Horror de Helene: Escenas de destrucción y muerte en la nación americana
El devastador huracán, categoría 4, golpeó fuertemente unas 800 millas desde la zona noroeste de Florida hasta las montañas Appalachian, con un saldo mortal que ya suma al menos 100 personas.
La tragedia se apropió esta semana del sureste de la nación americana. Se llamó Helene.
El devastador huracán Helene, una mostruosa tormenta de categoría 4, golpeó fuertemente unas 800 millas desde la zona noroeste de Florida hasta las montañas Appalachian, con un saldo mortal que hasta el recuento parcial del domingo suma ya al menos 100 personas en seis estados de la región.
Helene mató y destruyó por todas partes: desde Tampa hasta Atlanta y Asheville, Carolina del Norte, con todos los ingredientes nefastos de la devastación.
Los desastres y las muertes se reportan en Florida (14), Georgia (17), Carolina del Norte (39), Carolina del Sur (25), Tennessee (4) y Virginia (1).
El presidente Joe Biden ha declarado zona de desastre los estados afectados y ha ordenado ayuda inmediata para la región. Los daños totales se calculan en $25,000 millones de dólares.
La tormenta tocó tierra el jueves por la noche en una extensión en gran parte de matorrales de pinos y marismas en la costa Big Bend de Florida, pero inmediatamente mostró su poder de largo alcance a varios cientos de millas de distancia.
La bahía de Tampa se inundó con una enorme marejada ciclónica que envió agua hasta los áticos de las personas. En Tampa y St. Petersburgo, Florida, numerosos barrios quedaron bajo el agua como consecuencia de la fuerte marejada ciclónica.
Atlanta recibió más de 11 pulgadas de lluvia, más que en cualquier período de 48 horas registrado en la historia.
Más de un millón de personas quedaron sin electricidad. En Carolina del Norte, las represas estuvieron en peligro de fallar y comunidades enteras quedaron aisladas por las inundaciones.
Las aguas de la inundación sumergieron un hospital en Tennessee tan rápidamente que más de 50 pacientes tuvieron que ser rescatados del techo en helicóptero.
Estas imágenes de varios fotógrafos entregados a la cobertura del fenómeno atmosférico más destructivo de la actual temporada ciclónica, entre ellos el amigo Cristóbal Herrera, testimonian el terrible momento que atraviesa esta región del sureste de Estados Unidos, y alerta sobre los cuantiosos recursos financieros y colaboración humana que van a necesitarse en los esfuerzos de recuperación.