Exespía Ana Belén Montes es presentada como la “Reina de Latinoamérica” en homenaje en Puerto Rico
Es la primera actividad pública en la que comparece Montes desde su liberación el pasado 6 de enero, y recibió el tributo del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.
La exsuperespía de Cuba en el Pentágono, Ana Belén Montes, recibió un homenaje público del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDHPR), que la exaltó como “símbolo de valentía y solidaridad” y la llamó “Reina de Latinoamérica”.
En la primera actividad pública en la que comparece Montes desde su liberación el pasado enero, la organización le hizo entrega de una copia de la obra “Ala que cayó al mar”, de la artista de Ivonne Rivera, y le entregó un arreglo floral para expresarle su agradecimiento y respaldo. El título de la obra pictórica es tomado de una canción de Pablo Milanés en favor de la independencia puertorriqueña.
En el acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de San Juan, el portavoz del CPDHPR, Kevin Miguel Rivera-Medina, elogió a “la muy querida Ana Belén Montes: símbolo de valentía y la solidaridad entre los pueblos, del valor y el sacrificio, portadora de la antorcha de la Justicia por encima de los riesgos que ello acarrea”.
“Ana Belén: nos enorgullece tenerte aquí. Has contado siempre con este Comité, y nuestro compromiso contigo es perpetuo”, dijo Rivera-Medina.
El acto se efectuó el pasado miércoles para festejar el 30 aniversario de la fundación del CPDHPR y concluyó con un concierto titulado “Trovadores del Mundo”, con Decimanía, Chabela Rodríguez y la Orquesta Nacional Mayepé. La celebración no ha tenido prácticamente cobertura en la prensa puertorriqueña.
En otras palabras de reconocimiento a Montes, el abogado Eduardo “Tuto” Villanueva, veterano miembro del CPDHPR, dijo que “es una celebración de honor y un lujo de la historia, tener entre nosotros(as) a una persona que ofrendó su libertad, su bienestar, el amor hacia los suyos y la defensa férrea del derecho de los pueblos a su autodeterminación e independencia”.
Villanueva hizo mención al libro Queen of Cuba (Reina de Cuba), del exagente del FBI, Peter J. Lapp, recientemente presentado en Miami.
“Tratando de humillarla y desacreditarla, un inocuo agente del FBI la llamó la Reina de Cuba. No la devalora [sic], sólo cometió una gran equivocación en su desatino despectivo. No es la reina de Cuba, es la Reina de Latinoamérica”, afirmó el activista, quien elogió a Montes como “alguien que por valores y por principios personales, defendió el derecho de Cuba a vivir en paz”.
El sitio oficialista Cubadebate publicó una breve reseña del acto de homenaje a Montes, a la que añadió declaraciones hechas por Fidel Castro a la prensa internacional en diciembre de 2002, semanas después de dictarse la sentencia del caso en un tribunal federal de Washington DC. la calificó entonces como “unapersona excepcional”, noble y buena, que merecía respeto y admiración.
Montes, quien salió en libertad el pasado 6 de enero tras cumplir una condena de 25 años de cárcel, se estableció en San Juan en compañía de familiares y amigos cercanos. Deberá cumplir también cinco años de libertad supervisada, con acceso a internet bajo escrutinio federal, y limitación para laborar con gobiernos extranjeros o contactar a agentes foráneos sin permiso oficial.
A su salida de la prisión, Montes, que cumplirá 67 años el próximo febrero, dijo sentirse feliz al estar el suelo puertorriqueño y declaró en un comunicado que quisiera dedicarse a “una existencia tranquila y privada”.
En el único mensaje difundido desde entonces dejó clara su postura de respaldo al régimen cubano: “Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba. ¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?”.
Montes, de padres puertorriqueños y nacida en Alemania, fue reclutada en 1985 y desde su posición de analista principal en el Pentágono espió para los servicios de inteligencia de Cuba por 17 años.
La reciente detención en Miami del exdiplomático estadounidense, Manuel Rocha, quien presuntamente entregó información secreta a Cuba por más de 40 años, ha traído nuevamente a primeros planos el caso del espionaje cubano en Estados Unidos y las referencias a Montes.
Especial interés cobra ahora desentrañar en qué medida la respuesta de Washington ante el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en el Estrecho de la Florida en 1996, estuvo condicionada por la influencia de Rocha desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y de Montes desde el Pentágono.
Rocha, de 73 años, permanece actualmente detenido en una cárcel federal de Miami a la espera de la presentación formal de una acusación con 15 cargos, pospuesta hasta el próximo 12 de enero.