El maligno Edén de la radio de Miami
Resulta inexplicable el silencio con que los medios locales -y no tan locales- han hecho caso omiso de una provechosa investigación periodística que dispara las alarmas sobre el preocupante panorama de la radio en español en el sur de Florida.
Hace menos de una semana, el sitio de periodismo investigativo Florida Bulldog, publicó un documentado, prolijo y demoledor artículo del veterano periodista Kirk C. Nielsen sobre la situación más que preocupante del panorama informativo de la radio en español en Miami.
El artículo en cuestión, que ha exigido una agotadora pesquisa a Nielsen y sus editores, se titula “Cómo las emisoras de radio en español inundan las ondas del sur de Florida con la paranoia sobre máquinas de votación fraudulentas. Y (a diferencia de Fox News) se salen con la suya”.
Las evidencias y las conclusiones son realmente para disparar las alarmas y cuestionarnos hasta dónde la impunidad de estos bastiones de ponzoñosa manipulación informativa y deliberada propaganda política están creando una atmósfera de toxicidad, distorsión y daño cultural en nuestra comunidad, a la vez que van tejiendo un peligroso entramado para la estabilidad social, amparadas por una supuesta libertad de expresión.
La investigación de Kirk Nielsen repasa detalladamente el comportamiento de una veintena de presentadores radiales y una larga lista de «analistas» invitados en seis emisoras AM que durante los últimos años han llevado la voz cantante y sin parar en la difusión de las teorías conspiranoides y los cacareos respecto al inexistente fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020, atribuido, sin pruebas, a las máquinas de votación Dominion.
Lo curioso del particular caso de la radio miamense es que ha continuado, a destiempo, repitiendo las mismas aseveraciones que llevaron a Fox News a una aplastante derrota legal de $787.5 millones en el caso de difamación contra la empresa Dominion Voting Systems, en abril de 2023.
Las cartas legales están también sobre la mesa para el caso de la radio en español del Sur de Florida, aunque es un proceso mucho más trabajoso por la faena de traducción que ameritaría de los programas emitidos. Complicado y costoso, pero no imposible.
Resulta inexplicable el silencio con que los medios locales -y no tan locales- han hecho caso omiso de la extraordinariamente provechosa investigación de Kirk Nielsen. No dejen de leerlo y pasarlo a las personas cercanas. Es importante para entender lo que sucede y puede suceder todavía en el edén de Miami.
Aquí lo tienen. https://www.floridabulldog.org/2024/09/how-spanish-talk-radio-stations-inundate-south-florida-airwaves-with-paranoia-about-rigged-votin/