Demanda en favor de cubanos con I-220A que no tienen caso pendiente en cortes de inmigración
Los potenciales demandantes son inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular tras la derogación de la normativa de pies secos/pies mojados, y en estos momentos no tienen casos pendientes ante los tribunales de inmigración.
Un grupo de abogados de Miami planea demandar al gobierno de Estados Unidos en nombre de centenares de inmigrantes cubanos que ingresaron de manera irregular al país y no recibieron un documento de admisión (parole) cuando fueron liberados por las autoridades en puntos fronterizos.
La demanda colectiva -que está en fase de verificación de casos- implica mayormente a personas que recibieron un formulario I-220A al entrar en territorio estadounidense, pero deben cumplir ciertos requisitos para ser incluidos.
Los potenciales demandantes ingresaron a Estados Unidos después del 12 de enero de 2017, cuando fue derogada la normativa de pies secos/pies mojados, y en estos momentos no tienen casos pendientes ante los tribunales de inmigración.
“Si el caso está en la corte no se puede incluir en la demanda, porque no hay jurisdicción para revisarlo”, dijo Mark Prada, abogado de inmigración que lidera el equipo litigante. “No podemos demandar al gobierno si no hay una decisión administrativa final o una denegación de ajuste de estatus”.
Determinación de miedo creíble
Prada explicó que las personas deben haber recibido una determinación en la entrevista de miedo creíble antes de ser liberados por las autoridades o tienen una orden de remoción expedita mientras esperan por la entrevista de miedo creíble.
En cualquiera de esas opciones, las personas deben cumplir los siguientes requisitos:
- No tener un caso o cita pendiente en un tribunal de inmigración.
- El ajuste de su estatus fue denegado por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), no importa la fecha.
- No hay otras mociones o solicitudes pendientes con USCIS.
- Solamente aparece en los registros con una entrada a territorio de Estados Unidos.
- No recibió fianza de un juez de inmigración.
- Tener un CD con la información completa de su caso (FOIA) o lista para enviarla por correo electrónico.
El bufete Prada, Urizar & Domínguez, en Miami, está encabezando la acción legal, pero la iniciativa cuenta con el apoyo de otros conocidos abogados de inmigración. Las personas involucradas pueden ser tanto residentes de Florida como de otros estados de la nación.
Discordancia legal
En 2021, Prada encabezó una demanda similar contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y USCIS, en nombre de inmigrantes cubanos que ingresaron al país con I-220A, pero la reclamación se circunscribió a un reducido número de personas afectadas. Durante el proceso de litigio, numerosos casos pudieron resolverse con la extensión de un parole.
La discordancia legal en torno al I-220A es que las autoridades lo emiten como un permiso de libertad bajo supervisión y no lo aceptan oficialmente como un documento de admisión para procesar la residencia permanente al amparo de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
Paroles sorpresivos
En las últimas semanas, decenas de personas con I-220A han comenzado a recibir, sin haberlo solicitado, un parole interino del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo cual desbroza el camino para la solicitud de la residencia permanente.
Los sorpresivos envíos de ICE se producen luego de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración (BIA) dictaminara, el pasado septiembre, que las personas liberadas con I-220A no son elegibles para solicitar su residencia permanente bajo la CAA.
La idea de presentar una demanda colectiva busca una solución general para los afectados, lo que podría derivarse de una corrección del procedimiento o un cambio de política.
“La gente que piensa que la batalla de los que entraron ilegalmente por la frontera va a ser fácil están equivocados”, dijo Prada. “Llevamos ya casi siete años que se ha negado el parole a la gente y aún no tenemos una solución definitiva para sus casos”.
Sin peligros a la vista
Se estima que más de 300 mil cubanos están en posesión de un I-200A desde 2017, aunque muchos de ellos tienen sus casos en proceso de resolución y otros están con fecha pendiente para argumentar su petición de asilo político ante un juez de inmigración.
El abogado Willy Allen, quien forma parte del equipo legal involucrado en la demanda colectiva, dice sentirse optimista con una solución para los cubanos con I-220A.
“No hay un peligro inminente ni lejano de que un cubano con I-220A sea detenido y deportado de Estados Unidos. Hay una serie de derechos que lo protegen para presentar sus casos y argumentarlos ante un juez, no deben tener la más mínima preocupación de ser enviados a Cuba”.
Allen consideró que falta un conocimiento histórico de cómo han funcionado los procesos de regularización de estatus para los cubanos en Estados Unidos.
“No pueden desesperarse, pero deben tener confianza absoluta en que los cubanos con I-220A van a legalizar su situación en Estados Unidos”, agregó el abogado.
Clínica para demanda colectiva
Para los interesados en sumarse a la demanda colectiva, el equipo de abogados realizará una Clínica Legal para revisar los casos de cada persona, el próximo domingo 3 de diciembre, en el Teatro Ocho de Miami.
Se recomienda a las personas confirmar previamente que sus casos están cerrados o desestimados, ingresando su número de extranjero (Alien Number) en la dirección online: https://acis.eoir.justice.gov/en/
Clínica Legal para Demanda Colectiva de Parole. Domingo 3 de diciembre, de 10 am a 6 pm, en Teatro Ocho, 2173 SW * St, Miami, Fl 33135. Parqueo en la parte de atrás (Bank of America).