Cubanoamericano de Miami sentenciado a un año de prisión por asalto al Capitolio
García, de 43 años y exaspirante a la Legislatura de Florida, tendrá que cumplir además 24 meses de libertad supervisada y pagar una multa de $2,000 dólares.
El cubanoamericano Gabriel Agustín García fue sentenciado a un año de prisión por un delito grave de obstrucción de la ley durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Mientras este martes, continuaron las sentencias judiciales y los arrestos del Departamento de Justicia en torno a los asaltantes de la sede congresional.
Un hombre de Texas y otro de Lousiana fueron sentenciados a dos años y dos meses de prisión más libertad condicional por los disturbios para impedir la confirmación del Colegio Electoral; y George González, un hispano de Bradon, Florida, resultó arrestado y acusado por su participación en los hechos violentos de esa jornada.
En el caso de García, de 43 años y excapitán del Ejército estadounidense, además de la cárcel tendrá que cumplir 24 meses de libertad supervisada y pagar una multa de $2,000 dólares como restitución por los daños causados, informó la fiscalía federal.
Anteriormente había sido hallado culpable por dos delitos graves de obstrucción a la aplicación de la ley durante un desorden civil y obstrucción de un procedimiento oficial, pero tras un fallo de la Corte Suprema en un caso relacionado, la fiscalía solicitó desestimar el segundo cargo de García por obstrucción de un procedimiento oficial.
García era miembro del Capítulo Vice City de la organización extremista Proud Boys, que en ese momento estaba dirigida por el cubanoamericano Enrique Tarrío, actualmente condenado a 22 años de prisión.
A su vez, García aspiró a un escaño en la Legislatura estatal de Florida en 2020, retando en las primarias republicanas al incumbente Daniel A. Pérez, quien ganó la elección y es actualmente el líder de la Cámara de Representantes en Tallahassee.
La candidatura de García fue catapultada desde AmericaTeVe-Canal 41, en Miami, con sólido respaldo del abogado Marcell Felipe. La campaña se basó en ataques contra Pérez por “no entender los valores del exilio” y realizar un viaje con su prometida a Cuba en 2017.
Previo a los sucesos del 6 de enero de 2021, García fue seleccionado personalmente por Tarrío para unirse a un capítulo nacional de planificación de manifestaciones llamado “Ministerio de Autodefensa” o MOSD.
García participó en grupos de mensajes de Telegram entre los miembros del MOSD, en los cuales se discutió la realización de acciones violentas el 6 de enero. Los mensajes se intercambiaban a través de un grupo de mensajes identificado como “Boots on Ground”.
El 3 de enero de 2021, García publicó un mensaje que decía: “La bandera de 1776 ondeó sobre la Casa Blanca anoche”. Y luego agregó: “Es hora de apilar esos cuerpos frente al Capitolio”.
En la mañana del 6 de enero, como se había previsto en los mensajes intercambiados, un numeroso grupo de Proud Boys se reunió en el Monumento a Washington a las 10 a. m. antes de marchar hacia el edificio del Capitolio.
García no estaba inicialmente con el grupo, pero aproximadamente a la 1 pm se publicaron mensajes en Boots on Ground que decían: “¡Asaltando el edificio del Capitolio ahora mismo!” y “Lleguen allí”.
En respuesta, García contactó a otro miembro del MOSD, Gilbert Fonticoba, residente en Hialeah, y le pidió que le proporcionara su “ubicación actual”. Fonticoba facilitó las coordenadas precisas de su ubicación en el Capitolio y le informó que “nos hicieron un laberinto y nos dispararon con bolas de pintura”.
Fonticoba fue sentenciado el pasado enero a cuatro años de prisión y tres años de libertad supervisada por sus acciones violentas en los sucesos del Capitolio.
Después de recibir la información de Fonticoba, García se dirigió al Capitolio y se unió a las turbas que penetraron ilegalmente el edificio del Congreso.
García celebró su incursión en el edificio en una serie de videos que transmitió en vivo en Facebook mientras se dirigía allí. En uno de los videos grabados aparece exclamando: “Muy bien, voy al Capitolio. No pueden detener todo esto, miren esto. De ninguna manera”.
Entonces decidió entrar al Capitolio por la puerta del ala del Senado, escasos minutos después de la irrupción inicial en el edificio, y se filmó a sí mismo mientras se acercaba a una fila de oficiales en la Cripta.
En el vídeo, García se jactó: “Simplemente nos adelantamos y asaltamos el Capitolio”.
Luego se colocó al frente de la fila de asaltantes y se paró a unos metros de los oficiales que intentaban impedir el avance de la turba hacia el interior del edificio.
García empezó a gritarles a los custodios de la edificación: “Que se jodan, malditos traidores”.
También los videos muestran a García desafiando a los oficiales: “No van a detener ni un millón. No van a retener ni un millón hoy (…) ¿Cómo se siente ser un traidor al país? ¿Cómo se siente?”.
Finalmente, García se unió a la ruptura de la cadena de oficiales y avanzó más hacia el interior del edificio. Luego entró en la Rotonda del Capitolio, donde se grabó a sí mismo gritando: “¡Nancy, sal al ruedo!”, y coreó de manera amenazante: “Nancy… Nancy…”. en aparente referencia a la congresista Nancy Pelosi.
Casi 45 minutos después de entrar en el Capitolio, García se unió a un grupo de asaltantes que intentaban en masa abrirse paso a través de una línea de oficiales que custodiaban una puerta, pero no tuvieron éxito.
García fue sacado del edificio aproximadamente una hora después de su entrada. El FBI lo arrestó en Miami el 19 de enero de 2021.
En los 47 meses transcurridos desde el asalto al Capitolio, más de 1,572 personas han sido acusadas en la casi totalidad de los 50 estados de la nación por delitos asociados con la irrupción violenta en el Capitolio, entre ellas más de 590 acusadas de agredir o impedir la aplicación de la ley.
Pero la suerte de García, como la de Enrique Tarrío y los demás convictos o acusados por su participación en la jornada siniestra del 6 de enero de 2021, pudiera quedar sellada con el ascenso presidencial de Donald Trump, quien ha prometido repartir perdones a todos los insurrectos en los disturbios del Capitolio.
El nombre de Tarrio emergió la semana pasada en un tribunal federal en Washington, donde un agente de policía está siendo juzgado por filtrar información confidencial al líder nacional de los Proud Boys, lo que lo convirtió en un «agente doble» al servicio del grupo extremista, según la acusación fiscal.
Shane Lamond, teniente del Departamento de Policía Metropolitana, actuó en realidad como un «simpatizante de los Proud Boys» que advirtió a Tarrio sobre su inminente arresto por la destrucción y quema de una pancarta de la agrupación Black Live Matter y más tarde mintió a los investigadores sobre sus comunicaciones, dijo el fiscal Joshua Rothstein al presentar el caso.
Lamond, que fue detenido en mayo de 2023, está acusado de un cargo de obstrucción a la justicia y tres cargos de hacer declaraciones falsas. La jueza de distrito Amy Berman Jackson decidirá el caso tras escuchar el testimonio sin jurado.
La jueza dijo que Tarrio estaba esperando el resultado de las elecciones presidenciales del pasado noviembre antes de decidir si testificaría en el juicio de Lamond.
Trump sugirió ya que consideraría indultar a Tarrio, cuyos abogados han enviado ya la solicitud de perdón al presidente electo.