Cubanoamericana de Tampa condenada a 5 meses de cárcel por contrabando de $102 mil dólares
Mirtza Ocana deberá entregarse el próximo lunes para comenzar a cumplir la sentencia de prisión, que incluye además tres años de probatoria y una multa de $10,000 dólares.
La cubanoamericana Mirtza Ocana, acusada de ingresar ilegalmente más de $102 mil dólares a Estados Unidos, fue condenada a cinco meses de cárcel por un tribunal federal de Tampa, cerrando un escabroso caso de tráfico de dinero desde Cuba.
La sentencia de Ocana le fue impuesta en una audiencia ante la jueza Kathryn K. Mizelle por dos cargos de contrabando de dinero, e incluye además tres años de probatoria tras concluir el período en prisión más una multa adicional de $10,000 dólares, confirmó a Café Fuerte un funcionario de la Fiscalía del Distrito Central de Florida.
La jueza Mizelle también ordenó la confiscación de la totalidad del dinero que la acusada intentó introducir ilegalmente en Estados Unidos. Ocana debe entregarse el próximo lunes para comenzar a cumplir la sentencia de prisión.
En atención a que la acusada se declaró culpable de los dos cargos imputados y no tenía antecedentes penales, la fiscalía había solicitado una condena de 11 meses en prisión más una multa de $32,000 dólares. Por las acusaciones en su contra podría haber recibido hasta cinco años de cárcel por cada acusación.
El abogado de la defensa, Juan C. Mercado había recomendado ocho meses de prisión domiciliaria y un año adicional de probatoria, en consideración a la cooperación de su cliente en el caso, además de su condición de madre de dos niñas menores de edad.
“Fue una victoria”, aseguró Mercado en declaraciones a CaféFuerte al término de la audiencia. “Nunca llegamos a un acuerdo con el gobierno y la decisión quedó exclusivamente en manos de la jueza. “Las directrices indicaban un mínimo de ocho meses de arresto y conseguimos cinco meses. Obviamente, ella no deseaba tener que ir a prisión, pero teniendo en cuenta lo que podríamos haber recibido, esto es un triunfo y estamos contentos. Por fin se cierra este capítulo para ella”.
Inicialmente la sesión de sentencia estaba prevista para el 18 de noviembre, pero la jueza decidió postergarla hasta este miércoles.
Durante el proceso de encausamiento, Ocaña estuvo negociando un acuerdo de colaboración con el gobierno con la posibilidad de una reducción de la pena, pero finalmente desistió de la alternativa de cooperación.
Mercado dijo que después de hacer un balance de las directrices de sentencia y las estrictas exigencias del gobierno, la acusada desistió de la cooperación. Ocaña aceptó su culpabilidad ante el tribunal el pasado 12 de agosto sin aceptar un acuerdo con la fiscalía.
Según los memorandos presentados para la sentencia por ambas partes y obtenidos por CaféFuerte, la defensa pidió una reducción de condena basándose en que Ocana tenía un historial de conducta totalmente limpio desde su llegada a Estados Unidos, en 2009, y que como madre está al cuidado de tres hijas, dos de ellas menores, de 6 y 17 años.
“La señora Ocana está casada y es madre de tres hijas, dos de las cuales son menores dependientes. Su familia ha escrito declaraciones del impacto que tendría su encarcelamiento para ilustrar la importancia de ella en la vida cotidiana de sus seres queridos. La señora Ocana está muy implicada y es esencial para el funcionamiento diario de la vida de su familia”, escribió Mercado en la petición a la corte.
El abogado argumentó que durante el arresto domiciliario impuesto a Ocana antes de la sentencia, la manutención del hogar recayó en el esposo, pero al ser encarcelada la familia quedará en situación vulnerable.
Ocana, de 39 años, no tiene más familia cercana en Estados Unidos. Sus padres residen en Cuba y una hermana en España.
La fiscalía argumentó que de los 45 viajes registrados en sus récords de vuelos a Cuba desde mayo de 2023, al menos 16 fueron en función de realizar operaciones de contrabando de dinero, Ocana recibió entre $1,000 y $2,500 dólares en cada ocasión como pago por sus servicios.
“En cada ocasión, Ocana no declaró el efectivo como exige la ley. En lugar de ello, ocultó el dinero y esa conducta continuó hasta que los agentes federales la registraron. Y Ocana no estaba contrabandeando pequeñas cantidades de efectivo por encima del umbral de los $10,000 dólares permitidos. Cuando la descubrieron, tenía más de $100,000 dólares dispuestos de manera sofisticada en su equipaje para ocultárselos a las autoridades”, argumentó el fiscal asistente Michael J. Buchanan.
El memorando fiscal al tribunal enfatizó que Ocana “obtenía ganancias extraordinarias de su actividad delictiva mediante los pagos recibidos de sus conspiradores”.
“No son ganancias extraordinarias. Más bien tienden a demostrar que la señora Ocana no es el cerebro criminal detrás de esta conspiración”, opinó Mercado.
Ocana fue detenida y acusada tras habérsele ocupado $102,709 dólares en efectivo, sin declarar, durante una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Tampa, el pasado 5 de febrero.
Su detención desató una ola de interrogantes sobre el origen del dinero y las redes establecidas para el contrabando monetario desde Cuba. Incluso versiones no confirmadas que circularon en medios independientes y redes sociales la vincularon al ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido y arrestado por alegaciones de corrupción.
Su abogado lo niega rotundamente por considerarlo “un absurdo“.
No se han divulgado durante el proceso quiénes eran los destinatarios del dinero y si existió algún nivel de cooperación entre la fiscalía estadounidense y las autoridades cubanas durante la investigación del caso.
A partir del establecimiento de los llamados Diálogos de Aplicación de la Ley desde 2015, Washington y La Habana tienen un protocolo de comunicación para intercambios de información pertinente en casos de contrabando humano, fraude migratorio, tráfico de drogas, falsificación de documentos y otros temas de interés común.
La fiscalía federal declinó responder a las interrogantes enviadas sobre a este asunto por CaféFuerte.
La defensa reveló también que desde su arribo a Estados Unidos, Ocana mantuvo un empleo fijo remunerado hasta enfrentar un accidente laboral que le obligó a someterse a una cirugía de rodilla. A pesar de la operación, nunca recuperó las capacidades plenas y está imposibilitada para permanecer de pie durante períodos prolongados.
Se naturalizó como estadounidense en 2020. Las visitas frecuentes a Cuba las justificaba por supuestas operaciones de envíos de paquetería y por la enfermedad de cáncer que padecía su madre, residente en La Habana.
Ocana creó la compañía Ocana & Paradise LLC, inscrita en el estado de Florida el 13 de septiembre de 2023, la cual no está actualmente en operaciones.
MEMORANDO PARA SENTENCIA DE MIRTZA OCANA/ FISCALÍA FEDERAL DE TAMPA
MEMORANDO PARA SENTENCIA DE MIRTZA OCANA/ ABOGADO DE DEFENSA