Arrestado en Miami exembajador de EE.UU en Bolivia por espiar para Cuba
Manuel Rocha, de 73 años, fue detenido tras una larga investigación de contrainteligencia del FBI y deberá comparecer este lunes en un tribunal federal.
Manuel Rocha, un veterano exdiplomático de Estados Unidos con vínculos académicos en el sur de Florida, fue arrestado en Miami bajo acusaciones de servir como agente secreto del gobierno cubano, según reportó este domingo la agencia Associated Press (AP).
Rocha, de 73 años, fue detenido el pasado viernes bajo una acusación que siguió a una larga investigación de contraintelitencia del FBI y deberá comparecer este lunes en un tribunal federal, confirmaron fuentes del distrito de Miami.
De acuerdo con la información reportada, el Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses de Cuba, lo cual no es pemitido por la ley federal si las personas no se registran para servir a un gobierno extranjero dentro del territorio de Estados Unidos.
Rocha fue encargado de negocios de la embajada de Buenos Aires entre 1997 y 2000, y de hecho cumplió funciones como el principal diplomático estadounidense en Argentina en ausencia de un embajador designado. Seguidamente fue enviado como embajador a Bolivia, entre 2000 y 2002.
Con anterioridad había fungido como un alto funcionario en la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, aún cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecían rotas.
El Departamento de Justicia no respondió preguntas relacionadas con la acusación del exdiplomático. La esposa de Rocha, Karla Wittkop Rocha, fue contactada pero declinó también comentar sobre el incidente.
Reacción en cadena
La noticia destapó de inmediato fuertes declaraciones de los congresistas cubanoamericanos del sur de Florida.
“Como único miembro del Congreso nacido en Cuba, estoy solicitando la inmediata implementación de sanciones contra el régimen de Castro y una completa investigación”, escribió el legislador Carlos Giménez.
En sus 25 años de carrera diplomática, Rocha sirvió en América Latina para administraciones tanto demócratas como republicanas, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría. También cumplió misiones en Honduras, México, República Dominicana e Italia, y se desempeñó como director para Asuntos Interamericanos de la Casa Blanca ante el Consejo de Seguridad Nacional entre 1994 y 1995, durante la administración de Bill Clinton.
Altos reconocimientos
Además figura en el Consejo sobre Relaciones Exteriores (CFR) en New York, integra el consejo asesor de la Universidad de Miami y formó parte del Consejo Internacional sobre Terrorismo, que dirigía el recién fallecido Henry Kissinger.
En 2001 le fue concedido el máximo reconocimiento recibido de parte del Presidente de Estados Unidos por sus servicios en la política exterior del país.
Rocha es abogado de profesión. Se graduó con honores en la Universidad de Yale en 1973 y obtuvo una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard en 1976. Cursó también estudios en la Universidad de Georgetown antes de incorporarse al servicio diplomático en 1981.
Es nacido en Colombia y se crió en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York.
Enfrentado a Evo Morales
Su nombre saltó a los primeros planos noticiosos en Bolivia en 2002, cuando en medio del proceso electoral advirtió que Estados Unidos cortaría la asistencia al país suramericano si fuera electo Evo Morales por el movimiento MAS.
“Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos”, dijo Rocha en un discurso considerado como una acción intervencionista con el propósito de mantener la influencia estadounidense en la región.
Las declaraciones de Rocha enfurecieron a Evo Morales, quien perdió la elección de 2002.
“Gracias señor embajador, usted fue el mejor jefe de campaña que tuve hasta ahora en mi carrera política y no se preocupe que llegando al gobierno buscaré su asesoramiento para ver la forma de cómo sacar a la DEA del país”, declaró Morales, quien finalmente tomó el poder en 2005 y expulsó al sucesor de Rocha del país.
Carrera de negocios
Tras retirarse como diplomático, Rocha inició una segunda carrera en los negocios y la abogacía.
Entre 2012 y 2017, fue presidente de Barrick Pueblo Viejo, una mina de oro en la República Dominicana, parcialmente propiedad de la canadiense Barrick Gold. La empresa minera representa la mayor inversión extranjera en la historia de la República Dominicana.
Más recientemente, ocupó altos cargos en XCoal, firma exportadora de carbón con sede en Pensilvania; trabajó con Clover Leaf Capital, una empresa establecida para facilitar fusiones en la industria del cannabis; y formó parte del prestigioso bufete Foley & Lardner para asesorar clientes internacionales, hasta el pasado agosto, y del gabinete de relaciones públicas Llorente & Cuenca.
Curiosamente, el arresto de Rocha coincidió con el lanzamiento en Miami del libro Queen of Cuba, del exagente especial del FBI Peter Lapp, quien testimonia la investigación y arresto de Ana Belén Montes, superespía del Pentágono al servicio del gobierno de Cuba por 17 años.