Arranca crucial juicio en Texas sobre el parole humanitario
Se espera que el juicio se extienda por al menos dos semanas y que a más tardar el 29 de septiembre las partes litigantes sometan ante el tribunal sus conclusiones del proceso, pero el fallo pudiera demorar hasta fines de año.
La permanencia del programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) se definirá en un crucial juicio que arranca este jueves en un tribunal federal de Texas.
El juez El juez federal Drew B. Tipton confirmó que las partes en litigio están listas para abrir la primera sesión del juicio este 24 de agosto, a las 9:30 p.m. en una sala del tribunal de Victoria, en el Distrito Sur de Texas. Tipton celebró el miércoles una audiencia preliminar para ajustar detalles y valorar las mociones pendientes.
El proceso judicial responde a una demanda presentada por 20 estados republicanos, que pretenden suspender el programa migratorio de la administración Biden por considerar “incumple la ley, no responde realmente a razones humanitarias y no promueve ningún beneficio público significativo”.
La demanda fue interpuesta el pasado enero, poco después de implementada la iniciativa del gobierno de Biden, y desde entonces el juez Tipton se ha visto envuelto en un prolongado proceso de mociones, plazos y preparativos para llegar a una fecha definitiva de juicio.
Volumen de evidencias
La plataforma del proceso incluye 256 entradas de información y el listado final de evidencias presentadas por los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asciende a 114.
Se espera que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con presentación de funcionarios federales y estatales, expertos, activistas de organizaciones pro inmigrantes y testigos especiales.
Tipton tiene previsto que a más tardar el 29 de septiembre las partes litigantes sometan ante el tribunal sus conclusiones del proceso y cualquier memorando de derecho en el caso, lo que implica que no habrá un fallo sobre el programa de parole al menos hasta finales de año.
Pero el juez podría también dictar una orden temporal sobre el proceso, lo cual ha desatado gran preocupación entre solicitantes, familiares y patrocinadores en Estados Unidos ante una posible congelación de los trámites.
El programa del parole humanitario es una de las iniciativas estratégicas de la administración Biden para detener el flujo migratorio irregular por la frontera sur y desestimular las operaciones marítimas a través del Estrecho de la Florida.
Avalancha de peticiones
El plan establecido con el parole humanitario es otorgar hasta 30 mil visados mensuales a solicitantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Las más recientes estadísticas del DHS revelan una disminución de hasta el 66% en los cruces fronterizos como resultado de la política impuesta por la administración Biden.
Más de 181 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han sido beneficiados hasta julio con el otorgamiento de parole humanitario La cifra incluye más de 41,000 cubanos, 72,000 haitianos, 34,000 nicaragüenses y 63,000 venezolanos que han sido examinados y autorizados para viajar.
De los procesados ya lograron viajar a Estados Unidos más de 39,000 cubanos, 60,000 haitianos, 27,000 nicaragüenses y más de 55,000 venezolanos.
Pero el gran reto de las autoridades estadounidenses es que el volumen de peticiones rebasa la capacidad de procesamiento de los casos.
Las autoridades de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) procesan entre mil y 1,200 solicitudes diarias de nacionales de CHNV, pero las peticiones superan las 10 mil en cada jornada.
Unas 400 mil peticiones de cubanos están pendientes de ser aprobadas, según datos del DHS.