Los cubanos con mejor paso en la temporada de Grandes Ligas
– Los torpederos Alexei Ramírez y Yunel Escobar, son los cubanos de mejores resultados en la actual temporada de Grandes Ligas entre todos los que arribaron a Estados Unidos en los últimos 10 años.
Pasada ya la tercera parte de la contienda, ambos aparecen junto a los mejores shortstops a la ofensiva y defensiva en la Liga Americana.
Ramírez es líder entre los 24 jugadores que se han desempeñado en las paradas cortas, encabezando los departamentos de anotadas (41) y hits (76), empatado con Asdrúbal Cabrera (Cleveland); segundo en total de bases recorridas (112), en transferencias recibidas (24) y en promedio al bate (297).
El pinareño, que ahora tiene 30 años y juega su cuarta temporada en el Big Show, es tercero en impulsadas (33) y alinea como segundo en el lineup de los Medias Blancas de Chicago.
Su actuación en uno de los dos conjuntos de la Ciudad de los Vientos, tiene muy contento al mánager Ozzie Guillén, quien se refirió así a las virtudes del cubano: “Ramírez batea bien, corre bien y juega bien a la defensa”.
“Junto al jardinero Alex Ríos y el primera base Paul Konerko, son los jugadores más completos del equipo”, acotó Guillén.
Alexei Ramírez fue ganador del bate de Plata, entre todos los paracortos de la Liga Americana en el 2010 y la distinción fue motivo de orgullo para el cubano, ya que era la primera vez que un torpedero de los Medias Blancas resultaba premiado con ese galardón.
“Ser completo, es la meta. Tratar de ganar también el Guante de Oro. El año pasado estuve cerca, fui bastante votado. No lo gané, pero me sentí como si lo hubiera hecho, solo por aparecer en las votaciones. A lo mejor lo logro este año”, declaró Ramírez.
No obstante, obtener el Guante de Oro no ha resultado fácil en la Gran Carpa para muchos jugadores latinoamericanos. Hubo temporadas recientes, donde el premio lo merecían el colombiano Orlando Cabrera y el venezolano César Izturis, pero los que realizaron el “escrutinio” se lo otorgaron a otros, quizás por destacarse en la postemporada o por simpatía personal.
Escobar con gran paso
También el capitalino Yunel Escobar está desarrollando una gran campaña. Ubicado en el primer turno al bate con los Azulejos de Toronto, ha logrado sobresalir al entrar en circulación tantas veces como ha sido posible. Se distingue por arribar a la primera almohada y se demuestra al observar su porcentaje de embasamiento (OBP), que comprende los hits conectados, las bases por bolas ganadas y los golpes por lanzamientos.
Además, Escobar es primero entre los torpederos en boletos recibidos (31), cuarto en anotadas (38), total de bases recorridas (98) y quinto en hits (64).
En una lista de los mejores resultados en el viejo circuito hasta el momento están Asdrúbal Cabrera (Cleveland), Elvis Andrus (Texas), Derek Jeter (Yankees), Johnny Peralta (Detroit), Erick Aybar (Los Angeles) Alcides Escobar (Kansas City), Brendan Ryan (Seattle) y los dos cubanos mencionados.