Conmoción en el mercado beisbolero: Juan Soto firma con los Mets por $765 millones y 15 temporadas
El contrato ofrecido a Soto supera el que firmó la superestrella Shohei Ohtani por $700 millones y 10 temporadas con los Dodgers de Los Angeles, lo que constituyó en ese momento el acuerdo de mayor valor en la historia de MLB.
El pelotero dominicano Juan Soto conmocionó al mercado beisbolero la noche del domingo al agenciarse el contrato de mayor cuantía en la historia de las Grandes Ligas.
Soto y los Mets acordaron un contrato récord de 15 años y $765 millones de dólares al inicio de las Reuniones Invernales en Dallas, según reportó el sitio MLB.com. La franquicia neoyorquina no había confirmado aún en acuerdo.
La cifra millonaria ofrecida a Soto supera el contrato de 10 años y $700 millones que la superestrella Shohei Ohtani firmó el pasado año con los Dodgers de Los Angeles, lo que constituyó en ese momento el acuerdo de mayor valor en la historia de MLB.
La adelantada oferta a Soto estremece significativamente la etapa de contrataciones que se abre en diciembre, subiendo la vara demasiado alta y sugiriendo valores inalcanzables para otras franquicias y jugadores en el mercado.
El trato no incluye aplazamientos y un bono por firmar de $75 millones, según reveló una fuente al periodista Mark Feinsand. La oferta de los Mets superó a la que le habían presentado los Yankees por $760 millones y 16 temporadas.
El valor anual promedio del acuerdo con los Mets ($51 millones) superó el valor anual promedio de sus rivales de la ciudad ($47.5 millones) por $3.5 millones. El promedio anual, sin embargo, sigue quedando por debajo de lo que recibe Ohtani ($70 millones).
Soto, de 26 años, era el mejor jugador disponible en la agencia libre este invierno, no solo por lo que consiguió y representó para los Yankees en la temporada de 2024, sino porque sus primeras siete temporadas en Grandes Ligas lo han convertido en un candidato de vía rápida hacia el Salón de la Fama.
Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, en 1998, Soto tuvo un vertiginoso ascenso en las ligas menores bajo la franquicia de los Nacionales de Washington, que lo contrató como agente libre internacional en 2015.
Tres años después Soto fue convocado a las Grandes Ligas. Tenía solo 19 años.
Comenzó esa temporada como el prospecto número 29 de MLB, pero al terminarla ascendió a la cúspide definitivamente. La cerró con 22 jonrones y un OPS de 923 en 494 apariciones a la caja de bateo, lo que lo convierte en el jugador con el mejor OPS de una sola temporada por un adolescente en la historia de Grandes Ligas.
Un año después, en la excepcional temporada de los Nacionales de 2019, se coronaría campeón de la Serie Mundial. El joven recién llegado conectó 34 jonrones, la mayor cantidad de cuadrangulares por un pelotero de 20 años en la Liga Nacional desde los 38 jonrones de Frank Robinson, en 1956.
Pero sus jonrones más impactantes con los Nacionales llegaron durante la Serie Mundial. Soto conectó tres jonrones en el Clásico de Otoño, incluido un espectacular toletazo para dar la ventaja a su equipo en el juego 6, frente al as de los Astros de Houston, Justin Verlander.
Y en el decisivo juego 7 disparó dos hits más para pavimentar el camino de los Nacionales hacia su primer campeonato de Serie Mundial.
En 2022, Soto fue canjeado a los Padres de San Diego. Al concluir la desastrosa campaña de los Padres en 2023, fue enviado a los Yankees. Con los Bombarderos del Bronx en la temporada de 2024, Soto conectó 41 jonrones, la mejor marca de su carrera, y estableció récords para una sola temporada en carreras anotadas (128), hits de extrabase (76) y bWAR (7.9). Esos numeritos lo ubicaron en el tope de la Liga Americana.
Soto fue igualmente impresionante en la postemporada, bateando 327, con un OPS de 1,102 en 64 apariciones al plato. Conectó cuatro jonrones durante los playoffs, incluido un jonrón de tres carreras que impulsó a los Yankees a su primer campeonato en 15 años al agenciarse el campeonato de la Liga Americana.
Pero mucho antes de sus hazañas en las temporadas más recientes, Soto ya se había establecido como uno de los más temidos bateadores en la historia del béisbol.
En más de 4,000 apariciones al plato en Grandes Ligas, tiene una línea ofensiva de 285/421/532. Su porcentaje de embasarse es el mejor entre los jugadores activos de las Grandes Ligas. Su OPS+ de por vida lo ubica octavo en la historia de la MLB. Los siete nombres que se encuentran por delante de Soto -ya sea porque fueron incluidos en el Salón de la Fama del Béisbol o por están en camino seguro a Cooperstown- son estos señores que se nombran Ty Cobb, Mickey Mantle, Mike Trout, Jimmie Foxx, Albert Pujols, Tris Speaker y Rogers Hornsby. Solo Mantle y Foxx tuvieron un OBP de carrera mejor que el de Soto a su edad.
Defensivamente, Soto está muy por debajo del promedio de outs compilados por los jardineros más calificados y sus deficiencias con el guante son evidentes. Está claro que sus habilidades de élite con el bate son tan poderosas como para anular las objeciones por sus fallas al campo.
Pero la ecuación de $765 millones sigue siendo un golpe sorprendente y habrá que ver cómo se comportan las negociaciones y las ofertas con otros jugadores que no tienen los números de Soto, pero que no se conformarán con poca cosa.