Tribunal Supremo de EE.UU ordena mantener a Trump en boletas electorales y rechaza impugnación de Colorado
El dictamen constituye un espaldarazo legal a Trump como principal candidato a la nominación republicana y aparta al Tribunal Supremo de determinar directamente el camino de las elecciones presidenciales de 2024.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos le dio este lunes un espaldarazo a Donald Trump al decidir unánimemente que el expresidente debe mantenerse en la boleta de las elecciones primarias y rechazar la reciente sentencia del estado de Colorado, que lo sacó de la carrera de la nominación republicana por su conducta durante el asalto al Capitolio en 2021.
Los magistrados votaron 9-0 en el fallo que argumentó que la Constitución americana no permite a un solo estado descalificar a un candidato presidencial para un cargo nacional, y recordó que esta decisión “corresponde al Congreso y no a los estados”.
“Nada en la Constitución requiere que respaldemos un caos, que llegue en cualquier momento o en diferentes momentos, hasta y quizás más allá de la toma de posesión”, dijo el tribunal en una opinión de 13 páginas.
El dictamen deja a Trump como principal candidato a la nominación republicana y por ahora aparta al Tribunal Supremo de determinar directamente el camino de las elecciones presidenciales de 2024.
Trump celebró de inmediato a la decisión con un breve mensaje en mayúsculas en sus redes sociales. “¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!”.
Los magistrados del principal órgano judicial de la nación procedieron por la vía rápida a valorar la impugnación de los votantes de Colorado y emitieron su decisión un día antes del SuperMartes, cuando ese estado y más de una docena de otros van a las urnas para elegir su candidatura partidista.
Lo más decisivo es que el fallo se aplica a otros estados con impugnaciones similares a la candidatura de Trump, como Maine e Ilinois.
Lo inusual del fallo es que el Tribunal Supremo puso la decisión en su sitio web en un día en que los magistrados no está en sesión, en lugar de emitirla a finales de este mes.
La elegibilidad de Trump para volver al cargo no es la única cuestión ante los magistrados de la Corte Suprema.
El Tribunal escuchará el próximo mes el desafío de Trump a un fallo unánime de la Corte de Apelaciones en el Circuito de Washington DC, que consideró que el expresidente no está protegido ante su encausamiento penal por la inmunidad presidencial.
La estrategia de las movidas legales de los abogados de Trump es, esencialmente, ganar tiempo y retrasar los juicios pendientes mientras transcurren las votaciones de nominación, previas a la elección presidencial de noviembre.
El juicio federal de Trump en un tribunal federal de Washington DC por supuestamente tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020 está postergado al menos hasta fines del verano, mientras se espera por el fallo de las Corte Suprema, que escuchará la apelación en abril.
Los magistrados han acordado por separado revisar la validez de una ley que se utilizó para acusar a cientos de personas en relación con los disturbios del 6 de enero y que también es un elemento clave del caso de obstrucción electoral federal de Trump en Washington, implicado en cuatro acusaciones.
Esta es la más importante decisión hecha por el Tribunal Supremo en un asunto de temática electoral desde el litigio por los votos entre los candidatos presidenciales George Bush y Al Gore en 2000.
Lea a continuación el texto con el fallo del Tribunal Supremo