Sospechoso de atentado a Trump quería que otros “completaran el trabajo”
Ryan Wesley Routh planeó el posible atentado a durante un mes y dejó una nota escrita en la que ofrecía $150 mil dólares a quien lograra matar al expresidente y candidato republicano.
Ryan Wesley Routh planeó el posible atentado a Donald Trump durante un mes rondando las inmediaciones del campo de golf de Mar-a-Lago, en West Palm Beach, pero no estaba seguro del éxito de su plan magnicida.
El hombre sospechoso de intentar asesinar a Trump la semana pasada dejó una nota escrita hace varios meses instando a otros a “terminar el trabajo”, en la que ofrecía $150,000 dólares a quien lograra matar al expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, según documentos judiciales revelados este lunes.
En una audiencia de fianza ante un tribunal federal de West Palm Beach, los fiscales dijeron que Routh, de 58 años, colocó la carta escrita a mano en una caja que contenía herramientas y materiales de construcción, la cual permaneció en la casa de un conocido socio anónimo.
Tras la audiencia, el magistrado federal Ryon McCabe negó al acusado la libertad bajo fianza mientras espera el juicio, avalando la solicitud de la fiscalía. El acusado permanece detenido desde su arresto en un amplio operativo en la carretera I-95, el pasado 15 de septiembre.
El mensaje incautado estaba dirigido a “The World” y denigraba el carácter moral de Trump y su política hacia Irán.
“Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero les fallé. Hice lo mejor que pude y le di todo el coraje que pude reunir. Ahora depende de ustedes terminar el trabajo; y ofreceré $150,000 dólares a quien pueda completar el trabajo”, escribió supuestamente Routh en una parte de la carta revelada por los fiscales.
Routh considera en su escrito que “todos en el mundo, desde los más jóvenes hasta los más viejos, saben que Trump no es apto para nada, y mucho menos para ser presidente de Estados Unidos”.
“Los presidentes de Estados Unidos deben, como mínimo, encarnar el tejido moral que es Estados Unidos, y ser amables, solidarios y desinteresados y siempre defender la humanidad”, agregó el acusado.
Según la presentación judicial, Routh también se quejó en la misiva de que Trump “terminó las relaciones con Irán como un niño y ahora Oriente Medio se ha desmoronado”.
El pasado año, Routh se autoeditó un libro en el que denunciaba a Trump y parecía pedir que Irán lo matara por su decisión de retirarse del acuerdo para poner fin al programa de armas nucleares.
Los registros de teléfonos celulares mostraron que Routh viajó desde Carolina del Norte a West Palm Beach el 14 de agosto, y había visitado el lugar varias veces en los días previos a su arresto, según los datos ofrecidos por los fiscales.
La investigación del FBI sigue en curso y es posible que Routh enfrente cargos adicionales.
El intento de atentado fue el 15 de septiembre, cuando Trump estaba jugando al golf en Palm Beach y un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) vio a Routh con un rifle semiautomático detrás de una cerca de alambre de púas y disparó en su dirección.
Routh intentó huir del lugar, pero luego fue arrestado y encausado por posesión ilegal de un arma de fuego por tratarse de un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado, aunque hasta el momento no se le han presentado cargos de intento de asesinato.
Sus condenas anteriores fueron en Carolina del Norte. Una fue en 2002, cuando fue condenado por tener un dispositivo explosivo, y la otra en 2010, cuando fue condenado por posesión de bienes robados.
Como parte de la orden de allanamiento del vehículo de Routh, los investigadores también descubrieron dos matrículas adicionales, 12 pares de guantes y seis teléfonos móviles, uno de los cuales mostraba recientemente una búsqueda en Google sobre cómo viajar desde West Palm Beach a México.
Además, un cuaderno tenía docenas de páginas con nombres y números de teléfono relacionados con Ucrania y detalles sobre cómo unirse al combate en su guerra contra Rusia. Se encontraron una mochila y una bolsa de la compra en la valla cerca de donde el agente del Servicio Secreto abrió fuego contra Routh. Más tarde se descubrió que cada bolsa contenía una placa balística capaz de detener el fuego de armas pequeñas, según el expediente judicial.
Actualización: En una audiencia celebrada el martes 24 de septiembre, la fiscalía federal agregó a la acusación de Routh en cargo de intento de asesinato. El caso El caso será supervisado ahora por la jueza Aileen Cannon.
ACUSACIÓN PRESENTADA CONTRA EL RYAN WESLEY ROUTH