Sospechoso de atentado a Trump esperó por 12 horas cerca del campo de golf

La revelación de los datos del teléfono celular es significativa, pues sugiere que el Servicio Secreto de Estados Unidos y los cuerpos policiales locales no lograron detectarlo en sus inspecciones del perímetro.

Sospechoso de atentado a Trump esperó por 12 horas cerca del campo de golf
Ryan Wesley Routh se presentó en un trobunal de Florida este lunes. Foto: Captura de video/CF.

El hombre implicado en un aparente intento atentado a Donald Trump aguardó con un rifle semiautomático cerca del campo de golf durante aproximadamente 12 horas antes de ser visto entre 300 y 500 yardas del expresidente, según muestran los registros de su teléfono móvil.

Vistiendo un uniforme azul de recluso, Ryan Wesley Routh, de 58 años, hizo su comparecencia inicial en un tribunal federal del sur de Florida este lunes, y luego salió del lugar en una camioneta blanca.

Su comparecencia se produjo menos de 24 horas después de lo que las autoridades lo acusaron de protagonizar este domingo un segundo intento de asesinato del expresidente en poco más de dos meses.

Routh enfrenta dos cargos federales relacionados con armas: posesión de un arma de fuego como delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado. Pero los cargos pudieran ampliarse durante el curso de la investigación.

El teléfono celular del sospechoso estuvo “en las inmediaciones del área a lo largo de la línea de árboles” del Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, a partir de la 1:59 a.m. del domingo, según la denuncia penal federal.

Objetos capturados en la cerca del campo de golf. Foto: MCSO.

La denuncia penal -de ocho páginas- no menciona si  Routh disparó su arma, solo que un agente del Servicio Secreto disparó después de ver el cañón de la pistola sobresaliendo entre los arbustos al borde del campo de golf de Trump.

La revelación de los datos del teléfono celular es significativa, pues sugiere que el Servicio Secreto de Estados Unidos y los cuerpos policiales locales no lograron detectarlo en sus inspecciones del perímetro.

El episodio es el último desafío para el atribulado Servicio Secreto, luego del escándalo por un primer atentado contra Trump en Filadelfia, el pasado 13 de julio.

Trump se reunirá con el director interino del Servicio Secreto de Estados Unidos, Ronald Rowe Jr., esta tarde en Mar-a-Lago, el club privado del expresidente en Florida, según una persona informada sobre el asunto que no estaba autorizada a discutirlo públicamente.

Routh tiene antecedentes penales por conducción indebida de tráfico y uso de armas. Sus cuentas en las redes sociales fueron borradas tras su detención, pero hasta entonces eran frecuentes sus mensajes condenando la invasión rusa de Ucrania, una causa que respaldó fuertemente al punto de asistir a manifestaciones en Kiev, la capital ucraniana.

Viajó a Ucrania en 2022 para participar en la guerra, aunque no contaba con experiencia militar. Fue un ferviente partidario de Trump y votó por él en las elecciones de 2016 y 2020, pero se había decepcionado últimamente por la conducta del expresidente y había mostrado su apoyo a los demócratas.

ACUSACIÓN CRIMINAL CONTRA RYAN W. ROUTH

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS