Preparados, listos: Jefa de gabinete de Trump advierte que cambios en el gobierno serán desde el primer día

Los comentarios de la estratega Susie Wiles a un grupo de donantes de la campaña de Trump, durante una reunión a puertas cerradas en Las Vegas, indican que la nueva administración va a moverse rápido para implementar los cambios prometidos a sus seguidores.

Preparados, listos: Jefa de gabinete de Trump advierte que cambios en el gobierno serán desde el primer día
La estratega Susie Wiles durante un mitin de campaña de Trump. Foto: Captura de video/CF.

No hay que especular con vueltas al asunto, porque el escenario está preparado para revertir las políticas de la actual administración desde el mismísimo 20 de enero de 2025.

No es un pronóstico: lo ha dicho bien claro, sin medias tintas, dejando a un lado su callada manera, Susie Wiles, la designada jefa de gabinete de Donald Trump para su segundo mandato.

Según un reporte de The New York Times, Wiles dijo en privado este lunes a un grupo de donantes republicanos en Las Vegas que Trump va a moverse rápido -y muy rápido- desde su primer día en el cargo para restablecer varias órdenes ejecutivas de su anterior mandato que revocó Joe Biden al entrar a la Casa Blanca.

Los comentarios de Wiles, una estratega política de Florida acostumbrada a la sombras y al silencio, fueron a puerta cerrada, pero trascendieron al diario.

Son las primeras declaraciones de Wiles que salen a la luz desde que Trump la eligió la semana pasada como su jefa de gabinete. La estratega es considerada una suerte de Dama de Hierro en el manejo de decisiones.

El intercambio de Wiles fue durante una reunión privada bienal de la Red Rockbridge, grupo de donantes conservadores cofundado por el vicepresidente electo JD Vance y que cuenta con una fuerte representación de la industria tecnológica.

Es habitual que los presidentes emitan inmediatamente una serie de órdenes ejecutivas al tomar posesión de su cargo, y Wiles no especificó qué órdenes del primer mandato de Trump se restablecerían. Pero entre las medidas que Biden revocó de inmediato fueron la retirada de Trump de la Organización Mundial de la Salud, la prohibición de entrada en el país a ciudadanos de varias naciones de predominio musulmán y la salida de Estados Unido del acuerdo climático de París.

No quedó claro tampoco si las primeras órdenes atacarán los asuntos de inmigración y la frontera sur, como prometió el candidato republicano en su campaña. Wiles tendrá como vicejefe de despacho para asuntos migratorios a Stephen Miller, artífice del Proyecto 2025 y fuerte partidario de cerrar las fronteras y suspender todos los beneficios a los indocumentados.

Para los inmigrantes cubanos, lo que sí parece evidente es que las medidas restrictivas en los cruces fronterizos y el fin los programas de parole humanitario y CBP One vendrán en los primeros 60 días.

Wiles recalcó al grupo que el plazo para que Trump revolucionara el gobierno era más de dos años que de cuatro. Así que estar preparado el primer día -dijo- es fundamental.

La premura confesa para establecer los cambios principales de la plataforma política de Trump se fundamentan en que la mayoría de los presidentes se enfrentan a un difícil plazo después de las elecciones de medio término, a dos años de tomar posesión, cuando suelen producirse cambios en la composición de la Cámara o el Senado.

Trump tendrá a su favor, al menos hasta diciembre de 2026, la mayoría de ambas ramas legislativas.

De hecho el plan de reestructuración de las agencias federales que Trump planea encomendar a los multimillonarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy está fijado para terminar en julio de 2026.

Las transiciones son largas y cortas al mismo tiempo, dijo Wiles, según una de las personas presentes en la reunión.

El periódico neoyorquino relata que Wiles fue la estrella de la conferencia Rockbridge, que se extendió hasta el martes. Apareció el lunes ante unos pocos cientos de donantes en un panel junto a otros altos asistentes de la campaña de Trump, incluyendo a Chris LaCivita, cogerente de la campaña; Meredith O’Rourke, su directora de recaudación de fondos; y Tony Fabrizio, el principal encuestador de la campaña.

También estaba previsto que hablara en el foro de Las Vegas Robert F. Kennedy Jr., quien fue nominado para secretario de Salud y Bienestar Social en el gabinete.

La Rockbridge Network está dirigida por algunos socios de la empresa de capital riesgo 1789 Capital, que invierte en la llamada economía paralela: productos y empresas populares entre el público conservador.

Donald Trump Jr. dijo el domingo por la noche a los participantes en la reunión de la Rockbridge que se unía a 1789 Capital como socio, según informaron dos personas con conocimiento de sus comentarios.

Trump Jr. fue preguntado por Chris Buskirk, líder de Rockbridge y cofundador de 1789 Capital, si tenía planes de unirse a la administración de su padre.

Pues no. El joven Trump dijo que irá en otra dirección. En lugar de tomar puestos de gobierno, se unirá a 1789 Capital, cuyas inversiones incluyen la compañía de medios de comunicación del presentador Tucker Carlson.

Los presentes también increparon a Wiles sobre si Trump tendrá aspiraciones de extender su mandato de cuatro años o si seguirá dando mítines, a pesar de que ya no se presentaría más a elecciones.

El mitin final de esta campaña del señor Trump, en Grand Rapids, Michigan, «no fue el último mitin de Donald Trump, pero sí fue el último mitin de la campaña de Donald Trump”, dijo Wiles en una respuesta tan salomónica como sugerente.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS