Obama compara a Trump con Fidel Castro y lo acusa de dividir a Estados Unidos

Es el primer mitin de la campaña de Kamala Harris en el que participa Obama, y su presencia en Pensilvania es parte de la ofensiva demócrata en estados clave en la elección del próximo 5 de noviembre.

Obama compara a Trump con Fidel Castro y lo acusa de dividir a Estados Unidos
Barack Obama habla este jueves a los participantes en un mitin de la campaña de Kamala Harris en Pittsburgh. Foto: Captura de video/CF.

El expresidente Barack Obama comparó este jueves a Donald Trump con Fidel Castro, y  acusó al candidato republicano de dividir a Estados Unidos para tratar de imponerse en las elecciones del próximo noviembre.

“Con Trump, lo que tenemos son mensajes en X, todos en mayúsculas, diatribas y desvaríos sobre descabelladas teorías conspirativas, discursos interminables, una ensalada de palabras… Es como Fidel Castro, hablando sin parar”, afirmó Obama, que provocó sonrisas y una cerrada ovación en un campus universitario en Pittsburgh, Pensilvania.

Es el primer mitin de la campaña de Kamala Harris en el que participa Obama, y su presencia en Pensilvania es parte de la ofensiva demócrata de las últimas semanas por asegurar un estado clave en los comicios del 5 de noviembre.

La comparación entre Trump y Castro ha sido tema de la propaganda electoral en Estados Unidos. Una valla con las imágenes de ambos bajo el lema de “No a los dictadores/ No a Trump” fue colocada en la autopista Palmetto, en el condado Miami-Dade, y desató una polémica local, el pasado junio. El Comité de Acción Política Mad Dog, asociado al Partido Demócrata, pagó por su instalación y luego colocó un contenido similar en un camión rodante por el sur de Florida.

Obama no visitó al convaleciente Fidel Castro durante su viaje a Cuba en 2016. Tras el discurso del presidente estadounidense en el Gran Teatro de La Habana, Castro le dedicó un mordaz artículo titulado “El Hermano Obama”, en el que aseguraba que  “no necesitamos que el imperio nos regale nada”. 

Valla colocada en la autopista Palmetto, en Miami, el pasado junio. Foto: Captura de video/CF.

Figura con reconocido liderazgo y popularidad en el Partido Demócrata, Obama alternó los momentos de ironías y dardos contra Trump con duras críticas al comportamiento político de quien lo sucedió en la Casa Blanca en 2017.

“No hay absolutamente ninguna evidencia de que este hombre piense en alguien que no sea él mismo”, dijo Obama. “Donald Trump es un multimillonario de 78 años que no ha cesado de quejarse de sus problemas desde que bajó por su escalera dorada [para  anunciar su candidatura] hace nueve años”.

Obama también fustigó los afanes comerciales de Trump para constantemente tratar de vender artículos a sus seguidores, desde unas zapatillas doradas y un reloj de $100,000 dólares hasta una Biblia Trump.

“El quiere venderle la palabra de Dios en una edición Donald Trump… Tiene su nombre justo ahí, junto a Mateo y Lucas. Quiero decir, no se puede inventar estas cosas.  Si usted viera eso en Saturday Night Live diría, están yendo demasiado lejos… Pues no, él lo está haciendo. Esto es una locura. Y la razón por lo que lo hace es porque lo único que le importa es su ego, su dinero y su estatus. El no piensa en ustedes”, comentó Obama.

Obama pidió a los asistentes “votos y no abucheos” contra Trump, y alertó sobre los peligros de aceptar el discurso de la división que el candidato republicano enarbola en su campaña.

“Donald Trump quiere que creamos que este país está irremediablemente dividido entre nosotros y ellos, entre los supuestos ‘verdaderos estadounidenses’ que le respaldan y quienes no lo hacen. Está convencido de que mantener a la gente dividida y enfurecida aumenta sus opciones electorales, sin importarle quién salga herido”, señaló el expresidente.

Obama defendió a Harris por su capacidad, trayectoria en la defensa ciudadana como fiscal y sus valores personales, y aseveró que ella está calificada para asumir el cargo de presidenta del país.

“No necesitamos otros cuatro años de arrogancia, incompetencia, bravuconería y división. Estados Unidos está preparado para pasar página. Estamos listos para una historia mejor, una que nos permita trabajar unidos en lugar de enfrentados. ¡Pensilvania, estamos listos para la presidenta Kamala Harris!”, exclamó.

En un singular momento de su intervención, Obama apeló al electorado masculino que parece inclinado a darle su voto a Trump, mayormente jóvenes de la generación Z, hispanos y afroamericanos.

 “Algunos hombres parecen interpretar el comportamiento agresivo y despectivo de Trump como una muestra de fortaleza, y estoy aquí para decirles que eso jamás ha sido una fortaleza”, afirmó. “La auténtica fortaleza reside en trabajar arduamente, en asumir responsabilidades sin quejarse, en decir la verdad aunque resulte incómoda”,dijo.

Agregó que la verdadera fortaleza consiste en ayudar a quienes lo necesitan y defender a los que no pueden hacerlo por sí mismos.

“Eso es lo que deberíamos anhelar para nuestros hijos e hijas, y eso es lo que quiero ver en un presidente de Estados Unidos”, indicó Obama.

Barack Obama y su esposa Michelle respaldaron desde un principio la candidatura de Harris y le dedicaron sendos discursos de apoyo en la Convención Nacional Demócrata, el pasado agosto.

Obama protagonizará varios mítines de campaña en las próximas semanas para movilizar al electorado a favor de la fórmula demócrata Harris-Waltz. Quedan apenas 25 días para las elecciones en Estados Unidos.

CATEGORIES
TAGS