Nueva acusación contra Trump por obstrucción de la justicia y asalto al Capitolio
La decisión de Smith de reajustar las implicaciones de la acusación se produce luego del fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorgó amplia inmunidad a los presidentes por actos oficiales.
El caso contra Donald Trump por su supuesta conspiración para obstruir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 dio un nuevo giro este martes con la acusación reactivada por el fiscal especial Jack Smith.
La decisión de Smith de reajustar las implicaciones de la acusación se produce luego del fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorgó amplia inmunidad a los presidentes por actos oficiales.
«La acusación sustitutiva, que se presentó ante un nuevo gran jurado que no había escuchado previamente pruebas en este caso, refleja los esfuerzos del gobierno para respetar y aplicar las sentencias del Tribunal Supremo y las instrucciones de devolución en Trump contra Estados Unidos», dijo un comunicado de la oficina de Smith.
La acusación reformulada,de 36 páginas (ver documento incluido), vuelve a poner el dedo sobre los esfuerzos de Trump por alterar los resultados de las elecciones de 2020 en momentos críticos de su actual campaña por la Casa Blanca, que trata de presentar al expresidente como víctima de una persecución del Departamento de Justicia para impedir sus aspiraciones electorales.
El caso se dirime en un tribunal federal de Washington DC ante la jueza federal jueza Tanya Chutkan.
La acusación de Smith se interpuso justo antes de que se cerrara una ventana del período electoral para la presentación de cargos contra el expresidente, a solo 10 días de que entre en vigor una política del Departamento de Justicia conocida como “la regla de los 60 días”. La normativa impediría cualquier nueva presentación de cargos contra el expresidente y actual candidato presidencial.
El lunes Smith también presentó una moción ante el 11 Circuito de Apelaciones de Atlanta que busca revivir el caso de documentos clasificados contra Trump. La jueza federal Aileen Cannon desestimó el caso penal el mes pasado con el criterio de que el Departamento de Justicia no tenía la capacidad de nombrar o financiar consejeros especiales como Smith.
En el documento de 81 páginas, presentado ante el Tribunal de Apelaciones (ver al final del artículo), Smith argumenta que la decisión de Cannon de poner fin al caso Trump es frívola y carece de mérito.
A comienzos del pasado julio, la Corte Suprema decidió que Trump es inmune al procesamiento por sus “actos oficiales” en el cargo, pero dejó un pasadizo para la interpretación de otras acciones no consideradas como imperativos de gobierno.
Trump se declaró inocente de los cargos de conspiración para anular las elecciones de 2020 en el período previo al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
El fiscal especial ha estado investigando si Trump o sus allegados violaron la ley al interferir con la transferencia legal de poder después de las elecciones presidenciales, y si tuvieron relación con los disturbios ocurridos en el Congreso el 6 de enero de 2021.
La noticia se produce en momentos en que Trump y sus seguidores han hecho otro gesto de buena voluntad hacia los condenados por el motín del Capitolio y planean organizar una gala de premios para ellos.
El 5 de septiembre se celebrará en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, una «Gala de los Premios J6», organizada por la organización sin ánimo de lucro The America Project, con Trump y Rudy Giuliani entre los oradores «invitados».
El cartel publicitario anuncia que «los asistentes tendrán la oportunidad de ganar una placa “Justicia para todos” de Donald J. Trump y el Grupo de Prisiones J6».
La sentencia judicial contra Trump en el caso estatal de Nueva York por falsear sus récords financieros está prevista para el 18 de septiembre, pero esa fecha podría cambiar.
ACUSACIÓN PRESENTADA ANTE EL TRIBUNAL DE WASHINGTON DC
APELACIÓN AL 11 CIRCUITO DE ATLANTA