Juez federal impide a Trump desmantelar Voz de las Américas

En otro capítulo de la batalla legal que enfrenta la administración Trump, el juez James Paul Oetken consideró que el cierre de la estación es una decisión "arbitraria y caprichosa".

Juez federal impide a Trump desmantelar Voz de las Américas
Edificio de VOA en Washington DC. Foto: US Congress.

La batalla legal sobre los medios gubernamentales continuó en espiral este viernes cuando un juez federal detuvo los esfuerzos de la administración Trump para desmantelar la legendaria Voz de las Américas (VOA), y lo consideró un “caso clásico de decisión arbitraria y caprichosa”.

El juez James Paul Oetken emitió una orden de restricción temporal que prohíbe a la agencia “cualquier otro intento de despedir, reducir la plantilla, suspender o suspender temporalmente” a empleados o contratistas, así como cerrar oficinas u obligar a los empleados en el extranjero a regresar a Estados Unidos.

El litigio había sido planteado mediante una demanda interpuesta la pasada semana en un tribunal federal de Nueva York por directivos y empleados de VOA, la organización Reporteros Sin Fronteras, y otros trabajadores gubernamentales sindicados. La acción legal apunta a la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) y su asesora principal, Kari Lake, con el propósito de restaurar a todos los empleados despedidos de la agencia y declarar la acción presidencial como un acto violatorio de la Constitución de Estados Unidos.

En la demanda están incluidos integrantes de la plantilla de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) por estar sindicados en la poderosa Federación Americana de Empleados Gubernamentales (AFGE). La OCB administra las operaciones de RadioTV Martí.

El fallo implica que USAGM no podrá despedir a más de 1,200 periodistas, ingenieros y otros empleados que fueron puestos en licencia administrativa hace dos semanas tras una orden ejecutiva de Donald Trump con el fin de recortar el financiamiento de VOA y reevaluar sus operaciones alrededor del mundo.

La orden también prohíbe a USAGM cancelar las subvenciones a otros medios bajo su sombrilla corporativa, como Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y Radio Free Afghanistan.

La agencia había anunciado ya este jueves la restauración de la financiación de Radio Free Europe tras la orden de un juez en Washington, D.C., así como el retorno de los empleados fijos de RadioTV Martí por decisión administrativa.

“Esta es una victoria decisiva para la libertad de prensa y la Primera Enmienda, y una dura reprimenda” al “absoluto desprecio de la administración Trump por los principios que definen nuestra democracia”, declaró el abogado Andrew G. Celli Jr, quien representa a los demandantes.

En una audiencia celebrada este viernes en Nueva York, Oetken criticó a la administración Trump por “dar un duro golpe a una agencia que ha sido autorizada y financiada por el Congreso”. Durante el actual añlo fiscal el Congreso tiene asignados unos $860 millones de dólares a USAGM.

El juez criticó a los directivos de la agencia, incluyendo a Lake, por desconectar “aparentemente de la noche a la mañana” el megáfono global de poder blando del gobierno estadounidense sin “considerar las consecuencias”.

Los empleados de USAGM consideran que la ausencia de sus emisoras ha dejado un vacío que está siendo llenado por “propagandistas cuyos mensajes monopolizarán las ondas globales”, según la demanda.

Trump y figuras republicanas han acusado a VOA de tener un “sesgo izquierdista” y de no proyectar valores estadounidenses a su audiencia mundial, a pesar de que el Congreso le ha encomendado actuar como una organización de noticias no partidista.

La Casa Blanca calificó como “radical” y “demasiado favorable” al expresidente Joe Biden los servicios de VOA.

Pero no es este el único caso en torno a USAGM. Otras tres demandas federales en Washington DC impugnan otros aspectos de los recortes, incluyendo una interpuesta por el director de VOA y tres periodistas.

Oetken afirmó que emitirá un fallo más adelante sobre la solicitud del gobierno de trasladar su caso a un tribunal de la capital de la nación.

La VOA está fuera del aire desde el 15 de marzo. Sus empleados tuvieron que desalojar el edificio y perdieron el acceso a los sistemas informáticos de la agencia, incluyendo el correo electrónico. El sitio digital de VOA no se ha actualizado desde entonces.

En una entrevista publicada en su cuenta de X, Lake dijo que la agencia seguirá buscando transparencia en el uso de fondos para impedir que se utilicen para difundir “basura antiamericana”.

“Vamos a recibir demandas”, declaró Lake. “Esto es normal. Hemos sido víctimas —el presidente Trump lo ha sido, yo misma lo he sido— de la guerra legal. Es el mismo grupo de personajes que intenta obstaculizar cada paso que el presidente Trump y esta administración intentan dar para que este gobierno vuelva a estar en condiciones de afrontar los gastos”.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS