Juez federal decide mantener programa de parole humanitario

La decisión del juez Drew B. Tipton constituye un espaldarazo a la iniciativa de beneficio migratorio impulsada por la administración de Joe Biden.

Juez federal decide mantener programa de parole humanitario

Un juez federal de Texas decidió mantener en pie el programa de parole humanitario con patrocinio económico para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y rechazó la demanda para suspenderlo presentada por 20 estados republicanos.

La decisión del juez Drew B. Tipton fue dada a conocer la tarde de este viernes y constituye un espaldarazo a la iniciativa de beneficio migratorio impulsada por la administración de Joe Biden.

El fallo sobre el parole humanitario mantuvo en tensión a miles de solicitantes y sus familiares, que temían por la cancelación del programa desde que 21 estados republicanos interpusieron una demanda federal con la intención de cancelarlo, en enero de 2023. El juicio comenzó en el tribunal de Victoria, Texas, el pasado agosto y la decisión judicial se esperaba desde finales de año.

“Es una decisión importantísima para los inmigrantes que buscan llegar por vías legales a este país”, dijo a Café Fuerte el abogado Willy Allen. “El proceso ratificó los amplios poderes sobre asuntos migratorios del presidente de Estados Unidos, y el gobierno logró demostrar por qué es necesario el parole humanitario como un mecanismo de desestimular las entradas ilegales y de controlar la seguridad de la frontera”.

En su dictamen, Tipton emitió su fallo final acompañado por un documento de 31 páginas, con los argumentos sobre su decisión de desestimar la demanda encabezada por Texas, considerando que los reclamantes no pudieron demostrar ningún daño considerable en relación con los motivos establecidos para el litigio.

“El Tribunal considera que los demandantes no han demostrado que Texas haya sufrido un perjuicio
y por lo tanto no están legitimados para mantener esta demanda”, escribió el juez, quien fue nombrado por el presidente Donald Trump en 2020.

Los 21 estados demandantes pedían la suspensión del parole humanitario, en vigor desde el 6 de enero de 2023 para cubanos, nicaragüenses y haitianos -desde octubre de 2022 para venezolanos-, argumentando supuestos estragos financieros causados por los beneficiarios de la iniciativa migratoria a los servicios médicos, el sistema educativo y la seguridad pública en el territorio.

“El Tribunal tiene ante sí un caso en el que los demandantes alegan que se han visto perjudicados por un programa que en realidad ha reducido sus gastos de presupuesto”, observó el juez en la sentencia.

La administración Biden saludó la victoria judicial obtenida con el fallo del viernes.

“La decisión del tribunal se basa en el éxito de este programa, que ha ampliado las vías legales para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tienen un patrocinador en este país y pasan nuestro riguroso proceso de investigación, al tiempo que disminuye drásticamente el número de personas de esos países que cruzan la frontera sur”, dijo un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La oficina del Fiscal General de Texas no ha realizado hasta el momento ninguna declaración, pero es muy probable que decida apelar el fallo.

Más de 357,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han arribado legalmente a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario, de acuerdo con cifras registradas hasta el pasado enero. Del total de beneficiarios que han sido procesados y autorizados para viajar, más de 75,000 son cubanos, 144,000 haitianos, 64,000 nicaragüenses y 92,000 venezolanos.

DOCUMENTOS EMITIDOS POR EL JUEZ TIPTON EN EL FALLO SOBRE EL PAROLE HUMANITARIO

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS