Parole humanitario: ¿Cuáles son las evidencias de fraude halladas en las solicitudes?
El informe interno de la unidad de investigación de USCIS muestra numerosas irregularidades en los formularios de solicitud con usos repetidos de números de Seguro Social, direcciones y números telefónicos.
La administración de Joe Biden congeló el programa de parole humanitario con carácter temporal ante irregularidades fraudulentas detectadas en el proceso de solicitudes.
Las quejas y sospechas por parte de solicitantes y potenciales beneficiarios rondaban desde hace meses el procesamiento del programa, pero las autoridades siempre dijeron que programa estaba sometido a un recio escrutinio para garantizar su transparencia y legitimidad.
Los indicios de fraude en centenares de casos aparecen detallados en un informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional de USCIS, que mostró que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente, sin contrastarse la información proporcionada por los patrocinadores.
El informe fue difundido por la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), un organismo que vela por la aplicación rigurosa de las leyes de inmigración y ha cuestionado los riesgos del programa de parole para la seguridad nacional.
La investigación de USCIS sugiere un fraude masivo en el proceso de solicitud y, específicamente, información falsa utilizada en miles de formularios de patrocinio económico (I-134A).
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detuvo la emisión de autorizaciones de viaje para nuevos beneficiarios mientras revisa las solicitudes de patrocinadores. Las autoridades dijeron que reiniciará el proceso lo antes posible, con los aseguramientos adecuados.
Las autorizaciones de viaje para venezolanos fueron suspendidas desde el pasado 6 de julio, mientras que desde el 18 de julio se paralizaron las llegadas de cubanos, haitianos y nicaragüenses.
Por su importancia y las consecuencias que puede tener para la continuidad del parole humanitario reproducimos un resumen de los hallazgos críticos del informe interno de DHS:
1- Descripción general de la presentación del formulario I-134A
El informe resumió los resultados de una revisión que el USCIS realizó sobre los formularios de solicitud de patrocinio de CHNV (Formulario I-134A) que se recibieron hasta el 17 de abril de 2024, con un total de 2,622,076. Las solicitudes, que se envían electrónicamente, no son evaluadas por adjudicadores típicos, sino que son revisadas por personal que simplemente considera que la solicitud es suficiente. Según el informe, del total de 2.6 millones recibidos, casi 529,000 solicitudes fueron “confirmadas” (o aprobadas) y alrededor de 118,000 fueron “no confirmadas” (o denegadas).
2- Información recurrente en los campos de datos del formulario I-134A
• Direcciones IP
El informe revela que 100 direcciones IP representaron 51,133 de las solicitudes del formulario I-134A presentadas. En un ejemplo, una dirección IP ubicada en Tijuana, México, se utilizó 1,328 veces. El informe indica que, como promedio, cada dirección IP asociada con estos programas presentó 2.2 formularios de solicitud.
• Números de Seguro Social (SSN) de los patrocinadores
El informe interno encontró que un total de 100,948 formularios habían sido presentados por 3,218 patrocinadores seriales diferentes. También señala que los patrocinadores a menudo no proporcionaron sus ingresos (a pesar de que el patrocinador está obligado económicamente a mantener al beneficiario). Los patrocinadores que sí proporcionaron sus ingresos “a menudo [no] alcanzaron el umbral financiero para mantener la cantidad de personas con parole que pretenden patrocinar”. El informe también destaca que los solicitantes utilizaron los números de Seguro Social de personas fallecidas y afirma que “24 de los 1,000 números de Seguro Social que más usaron los patrocinadores pertenecen a una persona fallecida”.
• Número de teléfono del patrocinador y de la persona con parole
La revisión encontró que los números de teléfono presentados en los formularios de solicitud I-134A se usaron muchas veces. De hecho, el informe afirma que “un número de teléfono de patrocinador se informó en más de 2,000 formularios presentados por 200 patrocinadores diferentes”. Además, “un número de teléfono de la persona con parole se informó en 626 formularios diferentes y se asoció con 238 apellidos de personas beneficiadas diferentes y 142 direcciones de personas beneficiadas diferentes”.
• Direcciones de correo electrónico del patrocinador y de la persona con parole
El DHS también encontró que los patrocinadores completaron varios formularios para varios extranjeros que buscaban parole humanitario. Según el informe, la dirección de correo electrónico usada por el patrocinador con más frecuencia figuraba en 363 formularios diferentes. Además, la dirección de correo electrónico de la persona con parole, utilizada con más frecuencia, figuraba en 1,723 formularios diferentes presentados colectivamente por 477 patrocinadores diferentes.
• Campo de texto repetitivo
El Departamento examinó las respuestas a las preguntas del formulario I-134A para determinar con qué frecuencia se repetían las respuestas textualmente, y descubrió que se usaban exactamente las mismas respuestas una y otra vez. En un caso, se usó la misma respuesta 4,978 veces, mientras que una variación ligeramente diferente de la respuesta (usando “ella” en lugar de “él”) se usó 2,837 veces, y otra variación ligeramente diferente de la respuesta (usando “él”) se usó otras 2,557 veces.
3- Cambios sospechosos de datos
Según el informe interno, los patrocinadores utilizaron el servicio online de USCIS para iniciar sesión en sus cuentas y cambiar sus nombres o los nombres de los posibles solicitantes de parole. El informe afirma que, en algunos casos, los cambios de titular de la cuenta fueron “preocupantes”.
4- Uso de información ficticia para respaldar el formulario
El informe analiza en detalle que los datos proporcionados por los patrocinadores y los solicitantes de parole en el formulario de solicitud I-134A eran ficticios. Los datos revisados incluían códigos postales, números teléfonicos, archivos A [expedientes de extranjero] y números de Seguro Social.
En primer lugar, el DHS examinó varias bases de datos, incluido el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), y descubrió que 465 códigos postales no existían. El informe afirma: “En total, hay 2,839 formularios con códigos postales inexistentes. Una revisión rápida encontró errores obvios en la solicitud, así como posibles fraudes y problemas de elegibilidad que justifican un examen más detallado”.
En segundo lugar, el DHS investigó los códigos de área y comparó los datos de los formularios “para determinar si los patrocinadores estaban enviando números telefónicos reales”. El informe concluyó que, en total, los patrocinadores presentaron 1,908 solicitudes utilizando 3,264 números telefónicos (incluidos números de teléfono móvil y otros números de teléfono diurnos) que parecían ficticios (no figuraban en las bases de datos oficiales). Algunos números telefónicos no eran números estadounidenses estandarizados; algunos eran únicos y otros tenían once dígitos y se utilizaban más de una vez.
En tercer lugar, el informe analiza cómo la revisión interna descubrió que los números de expediente A (un número único asignado al expediente de inmigración de cada extranjero) utilizados en muchas solicitudes eran falsos. El DHS descubrió que un total de 1.085 números A presentados en solicitudes nunca fueron emitidos por el USCIS. Estos 1,085 números A aparecen en 4,590 formularios. Según el informe, se utilizó un número de expediente A falso en 353 formularios diferentes.
En cuarto lugar, el informe destaca el uso de números fraudulentos de Seguridad Social (SSN). El informe muestra que los extranjeros a menudo utilizaban números de seguro social similares (como “111111111” o “123456789” o “666666666”), lo que demuestra que se proporcionaban descaradamente datos fraudulentos al gobierno.
5- Otras tendencias y patrones preocupantes
En primer lugar, el informe del gobierno analiza la alta incidencia de solicitudes presentadas por menores de edad o por motivos de género, y dice que “unas pocas direcciones IP seleccionadas tenían una alta proporción de mujeres en relación con los hombres con parole (86%)”. En otras palabras, el mismo usuario de Internet estaba rellenando muchos formularios, y muchas de esas mujeres eran menores de 18 años.
En segundo lugar, y lo que es más sorprendente, el informe analiza cómo se utilizaban direcciones físicas una y otra vez. Afirma que se utilizaron 100 direcciones entre 124 y 739 veces en formularios únicos, y estas 100 direcciones estaban asociadas a 19,062 formularios. Las propiedades asociadas con las direcciones en los formularios incluyen parques de casas móviles, almacenes, unidades de almacenamiento, complejos de apartamentos y propiedades comerciales. La revisión encontró que 739 formularios usaban la dirección de un solo parque de casas móviles, otros 596 eran atribuibles a un solo almacén y 501 tenían una dirección de una unidad de almacenamiento.