Mensaje para cubanos: EE.UU y México acuerdan aumentar repatriación de inmigrantes ilegales
En la reunión efectuada en Washington DC, funcionarios de ambos países abordaron los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, y aumentar las repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en territorios comunes.
Delegaciones de Estados Unidos y México acordaron reforzar los controles migratorios en las rutas hacia la frontera y aumentar las repatriaciones de los inmigrantes ilegales que se hallen en territorios de ambos países.
Ese fue el principal punto de atención para los inmigrantes cubanos que se desprende de la reunión ministerial sostenida el viernes en Washington DC entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos. La delegación estadounidense estuvo encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
La declaración publicada por el Departamento de Estado dice lo siguiente: “Durante la reunión, el Secretario Blinken y la delegación estadounidense señalaron que nuestros esfuerzos coordinados con México están demostrando resultados positivos en nuestra frontera compartida. Discutieron el impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabando, y aumentar las repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países”.
En otras palabras, que las repatriaciones y devoluciones desde Estados Unidos hacia México y de seguida a sus respectivos orígenes se van a incrementar para todas aquellas personas que intenten llegar o ingresar a Estados Unidos por la llamada “ruta centroamericana”.
“Es un mensaje claro para quienes tratan de ingresar ilegalmente en el país y a la vez dejar claro al Congreso de que habrá un fortalecimiento de los controles fronterizos en medio de las negociaciones sobre el presupuesto”, dijo el abogado de inmigración Willy Allen. “La intención de esta declaración es crear pánico”.
El encuentro de alto nivel dio continuidad a la reunión efectuada en la capital mexicana el pasado 27 de diciembre. El tema central fue obviamente el control del flujo migratorio desde territorio mexicano y las medidas para atenuar la crisis de la frontera, mientras prosiguen las negociaciones en el Congreso sobre estos asuntos cruciales.
La bancada republicana en la Cámara de Representantes está condicionando la aprobación de la ayuda solicitada por la administración Biden para Ucrania, Israel y Taiwán a un reforzamiento de los controles fronterizos y limitar la entrada de inmigrantes para solicitar asilo en territorio estadounidense.
A continuación la declaración completa del Departamento de Estado en una versión del texto en español.
DISCUSIÓN CON FUNCIONARIOS MEXICANOS SOBRE INMIGRACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO
El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, recibió ayer en el Departamento de Estado a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, para dar seguimiento a los compromisos migratorios adquiridos el 27 de diciembre en respuesta a la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, la Asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, la Subprocuradora General de Justicia, Lisa Monaco, y la Subadministradora de USAID, Isobel Coleman, acompañaron a la Secretaria Blinken en la reunión.
La Secretaria de Relaciones Exteriores Bárcena estuvo acompañada por el Secretario de Defensa Luis Crescencio Sandoval González; el Secretario de Marina Almirante Rafael Ojeda Durán; la Secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el Embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma Barragán; Félix Arturo Medina, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, SEGOB; Roberto Velasco, Titular de la Unidad para América del Norte, SRE; Comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáez; y Alejandro Celorio, Consejero Jurídico, SRE.
Durante la reunión, el Secretario Blinken y la delegación estadounidense señalaron que nuestros esfuerzos coordinados con México están demostrando resultados positivos en nuestra frontera compartida. Discutieron el impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabando, y aumentar las repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países.
El Secretario Blinken destacó el traspaso pacífico de poder en Guatemala como uno de los acontecimientos más significativos en la región desde la última reunión. En estrecha colaboración con el Gobierno de México, Estados Unidos está dispuesto a apoyar al pueblo de Guatemala y a su nuevo Gobierno en una amplia gama de cuestiones, entre ellas el desarrollo económico y la gestión de la migración hemisférica.
Los funcionarios estadounidenses y mexicanos también discutieron sus esfuerzos bilaterales para combatir el contrabando de personas y el tráfico de armas. Además, reafirmaron la importancia de seguir ampliando las vías legales y las oportunidades de trabajo, incluso entre nuestros dos países.
La migración es un reto hemisférico. Estados Unidos se compromete a trabajar de la mano con México y los países de la región para abordar las causas profundas de la migración y promover las oportunidades económicas en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección.
Los dos gobiernos se comprometieron a continuar su sólida cooperación en materia de migración, incluyendo discusiones entre altos líderes al margen de la reunión del Comité Trilateral de Fentanilo en la Ciudad de México a principios de febrero.