EE.UU retorna a 24 cubanos en su vigésimo vuelo de deportación a La Habana
Con este operativo, la administración Biden suma 936 cubanos devueltos a la isla por vía aérea desde que se reanudaron los vuelos de deportación en abril de 2023. Una ronda de conversaciones migratorias está aún pendiente de realización en diciembre.
La administración de Joe Biden cumplió este martes su vigésimo vuelo de deportación a La Habana con 24 inmigrantes cubanos, que habían llegado de manera irregular a territorio de Estados Unidos, confirmaron fuentes oficiales.
El grupo de cubanos, que incluyó a una mujer, fue enviado en un avión fletado del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí en horas del mediodía, según un reporte de la prensa oficial.
Regularmente los vuelos a Cuba se vienen realizando el último jueves de cada mes, pero en esta ocasión se adelantó de fecha para no coincidir con el Día de Acción de Gracias, que es feriado en Estados Unidos.
La información fue confirmada a Café Fuerte por un portavoz de ICE. No se ofrecieron más detalles sobre la composición del grupo.
Esta fue el vuelo número 20 del ICE desde la reanudación de sus vuelos de deportación a La Habana, en abril de 2023, y el segundo que se efectúa durante el recién comenzado año fiscal 2025.
Con este operativo, el gobierno de Biden suma 936 cubanos devueltos a la isla por vía aérea. Durante las administraciones precedentes, la mayor cantidad de cubanos deportados por ICE corresponde a Donald Trump, con récord histórico de 3,385; Barack Obama envió a 341 cubanos en estos operativos y George W. Bush, 416.
La nota del gobierno cubano indicó que con este viaje de devolución llegan ya a 1,255 los cubanos retornados desde varios países de la región en 87 operaciones durante 2024. El reporte de Cuba se refiere al total del año calendario, no del período fiscal con que se registran los datos en Estados Unidos.
El reporte agregó que el pasado lunes el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) había retornado a cuatro personas por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.
Las devoluciones afectan a cubanos detenidos por ICE con un documento I-220B y órdenes finales de deportación, así como inmigrantes que logran llegar en viajes marítimos a las costas del sur de la Florida y permanecen bajo custodia.
Las autoridades estadounidenses continúan deteniendo a personas con criterio de deportación, pero el gobierno cubano dispone quienes pueden ser aceptados, según los acuerdos establecidos entre La Habana y Washington, en enero de 2017.
Pero con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de deportaciones masivas se han disparado los temores de que una mayor cantidad de cubanos sean devueltos a su país.
Unos 42 mil cubanos que cumplieron prisión por delitos graves en Estados Unidos y no son elegibles para recibir residencia permanente, están enlistados como deportables. Sin embargo, su deportación depende de la anuencia del régimen cubano.
“Estamos comprometidos en continuar las deportaciones a Cuba y a otros países en cumplimiento de las leyes de inmigración”, dijo a CaféFuerte un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que pidió no ser identificado. “Esta política se mantendrá aplicando de manera estricta”.
El funcionario declinó responder los motivos por los cuales no se ha podido aumentar la frecuencia de vuelos de deportación a Cuba.
Tras la reanudación de las deportaciones aéreas, el gobierno de Estados Unidos manifestó su interés de aumentar la frecuencia de los vuelos a dos mensuales, pero esa opción no ha podido cumplirse hasta el momento.
El pasado abril, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío aseguró que su gobierno estaba listo para aceptar más vuelos de deportación.
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos tienen pendiente una nueva ronda de conversaciones migratorias en La Habana antes de que termine el año. Ni el Departamento de Estado ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) han informado una posible fecha de reunión, que sería la última durante la administración Biden.
Una nueva política migratoria que implica mayor control de las fronteras y la eliminación de programas que han beneficiado a los inmigrantes cubanos, como el parole humanitario y CBP One, entrará en vigor con el mandato de Trump.
Aunque el pasado año fiscal (FY2024) se reportó una reducción general en los arribos irregulares de nacionales de todos los países a territorio estadounidense, la inmigración cubana creció un 8% en comparación con el período fiscal 2023. Solo otras dos nacionalidades tuvieron incrementos: Haití (26%) y Ecuador (5.3%).
El pasado octubre, primer mes del período fiscal 2025, un total de 8,261 cubanos lograron entrar por vías irregulares a Estados Unidos.
VUELOS DE DEPORTACIÓN DE CUBANOS DESDE EE.UU (ABRIL 2023/NOVIEMBRE 2024)
FY2023
24 de abril – 123
10 de mayo – 66
22 de junio – 36
20 de julio – 33
17 de agosto – 29
21 de septiembre – 35
FY2024
27 de octubre – 27
30 de noviembre – 37
28 de diciembre – 31
25 de enero – 37
22 de febrero – 51
28 de marzo – 61
25 de abril – 47
23 de mayo – 45
20 de junio – 56
19 de julio – 54
27 de agosto – 48
26 de septiembre – 62
FY2025
31 de octubre – 34
26 de noviembre – 24
TOTAL – 936
Fuente: DHS/MININT