Drástica caída en entradas de cubanos con parole humanitario
Durante el pasado septiembre, unos 300 cubanos ingresaron con parole a EE.UU. El ritmo de procesamiento de casos se ha ralentizado, debido a un escrutinio más exhaustivo de los solicitantes y el requisito de huellas dactilares para los patrocinadores.
El otorgamiento de parole humanitario para ciudadanos cubanos cayó a su nivel más bajo el pasado septiembre, con apenas unos 300 casos registrados como entradas en puntos fronterizos de Estados Unidos, según estadísticas oficiales.
De acuerdo con el reporte final sobre el año fiscal FY2024, publicado esta semana por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), las autoridades dieron entrada a Estados Unidos a unas mil personas amparadas con el programa de parole humanitario para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV).
Hasta el final de septiembre, que marcó el cierre del FY2024, Estados Unidos admitió a más de 531 mil viajeros de las cuatro nacionalidades favorecidas con el parole humanitario durante los dos últimos períodos fiscales. En el reporte correspondiente al pasado mes de agosto, el número de admisiones era cercano a los 530 mil.
El programa CHNV, establecido en enero de 2023, permitía el ingreso de unos 30,000 inmigrantes mensuales, con el derecho a permanecer y trabajar en Estados Unidos por al menos dos años.
Ambos informes mensuales -agosto y septiembre 2024- dejan prácticamente intacta la cantidad de cubanos que han llegado por parole humantario desde el establecimiento del programa CHNV: más de 111 mil.
Si se revisan las llegadas por las oficinas y sectores de entrada donde regularmente se reciben los casos de parole humanitario de beneficiarios cubanos (Miami, Tampa, Houston), la cifra arroja 316. Aunque no es una estadística definitiva, es una estimación bastante aproximada a la realidad de admisiones en el período.
Después de una pausa de más de un mes para investigar evidencias de fraude en el programa, Estados Unidos reanudó los otorgamientos de parole humanitario con nuevas exigencias de control, a finales de agosto.
Pero evidentemente el ritmo de procesamiento de casos se ha ralentizado, debido a un escrutinio más exhaustivo de los solicitantes y el requisito de huellas dactilares para los patrocinadores.
“En realidad, el parole humantario está herido de muerte”, consideró el abogado Willy Allen en el espacio Mesa de Inmigración. “No veo futuro para el programa en este momento y creo que después de noviembre [elecciones presidenciales en Estados Unidos] va a morir de forma natural”.
El candidato republicano Donald Trump ha dicho que eliminaría inmediatamente los programas de parole humanitario y CBP One de llegar a la Casa Blanca en 2025. Allen piensa que un triunfo demócrata tampoco va a garantizar la permanencia del CHNV de la misma forma en que ha funcionado hasta ahora.
Una reciente encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) reveló un apoyo del 72% al programa de parole humanitario en la comunidad cubana de Miami.
De acuerdo al reporte de septiembre, el programa CBP One, que permite ingresar a territorio estadounidense para solicitar asilo político, se mantuvo funcionando al ritmo de unos 44,000 admisiones por mes. Desde su establecimiento en enero de 2023, un total de 852,000 personas han logrado programar citas para presentarse en frontera. De ellos, las nacionalidades con más peticiones son los venezolanos, cubanos, mexicanos y haitianos.
Al término del FY2024, las llegadas irregulares de cubanos por puntos fronterizos ascendieron a 217,615, un incremento del 8% con relación al período anterior. En términos generales, el flujo migratorio por frontera disminuyó a 2.9 millones en comparación a los 3.2 millones de FY2023.
Conéctese con nosotros y síganos en el canal de Youtube Café Fuerte News.