Congreso de EE.UU pide investigación a fondo sobre el parole humanitario
En una carta enviado al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes exige cuentas detalladas sobre la decisión de congelar el programa migratorio.
Un comité del Congreso de Estados Unidos reclamó exhaustivas cuentas a la administración de Joe Biden por el funcionamiento del programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y pidió explicaciones sobre la abrupta decisión de congelar la entrada de los beneficiarios.
En una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes solicitaron una investigación sobre las eventuales irregularidades en el procesamiento del parole humanitario, las cuales fueron expuestas en un reporte interno del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
El informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional de USCIS fue difundido por la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), lo que provocó el anuncio oficial de la pausa en el programa de parole, el pasado 2 de agosto. Los viajes para venezolanos estaban detenidos desde el 6 de julio, y para cubanos, haitianos y nicaragüenses se paralizaron desde el 18 de julio.
La misiva está firmada por Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes; Clay Higgings, presidente del Subcomité de Seguridad y Control Fronterizo; y Dan Bishop, quien encabeza el Subcomité de Supervisión, Gestión y Responsabilidad del Comité de Seguridad Nacional.
La iniciativa congresional pone adicional presión al gobierno estadounidense sobre uno de los pilares de su estrategia para controlar la inmigración irregular, la cual está siendo también cuestionada en los tribunales por una veintena de gobernadores republicanos.
La carta, de cinco páginas, relaciona detalladamente los indicios de fraude que reveló un informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional de USCIS, mostrando flagrantes violaciones en los formularios presentados por miles de patrocinadores.
Además, los congresistas recuerdan numerosas alertas de supervisión que el Comité dirigió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la implementación y riesgos del programa de parole humanitario, sin que fueran debidamente escuchadas.
“El Comité está profundamente preocupado de que tales medidas redujeron el nivel de escrutinio que recibieron las solicitudes de los posibles patrocinadores, lo que posiblemente permitió el abuso generalizado del programa de libertad condicional CHNV, como se describe en el informe sobre la investigación interna del Departamento”, indica el texto. “El nivel reducido de escrutinio también permitió potencialmente una mayor explotación de los solicitantes de parole por parte de individuos malintencionados que solicitaban patrocinarlos”.
El informe interno encontró que un total de 100,948 formularios habían sido presentados por 3,218 patrocinadores seriales diferentes, que 100 direcciones físicas en formularios de solicitud repetida hasta 739 veces, lo que representa más de 19,000 solicitudes en total.
La investigación interna también mostró que 2,839 formularios de patrocinadores contenían códigos postales inexistentes y 4,590 formularios se completaron con números de expediente de extranjeros que nunca habían sido emitidos por USCIS.
El Comité exigió la divulgación de todos los documentos y comunicaciones sobre el procesamiento de casos y la suspensión temporal del parole con el fin de identificar patrones, tendencias e indicadores potenciales de fraude dentro del programa.
El Comité dijo que una reunión sostenida con funcionarios asociados al programa el pasado 5 de agosto resultó “completamente insatisfactoria”.
Las reclamaciones del Comité incluyen 11 puntos que abarcan la entrega de todos los documentos y comunicaciones entre cualquier empleado o contratista de las entidades bajo la sombrilla del DHS, incluidos, entre otros, correos electrónicos, mensajes de texto y memorandos internos desde el 1 de octubre de 2022 hasta el presente.
Los legisladores piden además un documento verificable para mostrar la acumulación actual de solicitudes del programa de parole y de los casos que están pendientes de la aprobación del DHS para la autorización de viaje.
La misiva solicita programar de inmediato una reunión informativa para responder las preguntas del Comité, con fecha límite del próximo 27 de agosto.
El programa migratorio ha concedido parole a 494,799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Un total de 106,757 nacionales cubanos han sido aprobados bajo el programa y 104,130 ya han viajado a Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales al cierre de junio.
Después de la paralización inicial del programa, el DHS dijo que permitirá viajar a todos los beneficiarios del parole humanitario que tenían ya sus solicitudes aprobadas. Las autoridades han manifestado su intención de reabrir el proceso lo antes posible, con todas las garantías de seguridad y transparencia reestablecidas.
CARTA DE LOS CONGRESISTAS AL SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL SOBRE EL PAROLE