Imágenes de la barbarie americana: Investigación de la agencia AP sobre el asalto al Capitolio de EE.UU

Por más de tres años, la agencia Associated Press ha seguido los casi 1,500 casos de disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, ocurridos el 6 de enero de 2021, y que ahora presenta en esta detallada contribución periodística.

Imágenes de la barbarie americana: Investigación de la agencia AP sobre el asalto al Capitolio de EE.UU

Por más de tres años, la agencia Associated Press ha seguido los casi 1,500 casos de disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, ocurridos el 6 de enero de 2021 y presentados por el Departamento de Justicia.

Los reporteros de AP han revisado horas de grabaciones de vídeo y miles de páginas de documentos judiciales. Han asistido a docenas de vistas judiciales y juicios a los seguidores del entonces presidente Donald Trump que asaltaron violentamente el Capitolio y detuvieron temporalmente la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.

Los vídeos que conforman esta valiosa investigación representan una mera fracción de las pruebas que los fiscales han presentado a los jurados y jueces que deciden estos casos. Pero deberían guardarse para siempre en la memoria de los estadounidenses y los defensores de los valores cívicos y democráticos de todo el mundo.

También servirán como recordatorio a los victimarios y a quienes aún persisten en defender una acción temeraria, golpista y criminal revestida falsamente de patriotismo.

Sirvan las palabras del juez federal Royce Lamberth como caracterización de una jornada funesta en la historia de Estados Unidos, y como alerta de los peligros que aún gravitan sobre la institucionalidad y el orden democrático en la nación americana: “Esto no es normal. Esto no puede convertirse en normal.

Nosotros, como comunidad, como sociedad, como país, no podemos consentir la normalización de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio (…) Todo esto es absurdo. Pero el Tribunal teme que una retórica tan destructiva y equivocada pueda presagiar más peligros para nuestro país”.

Aquí están las imágenes, los testimonios y la presentación de los periodistas Michael Kunzelman, Alanna Durken Richer y Cal Woodward, quienes encabezaron el trabajo de equipo de esta invaluable contribución periodística. No podemos olvidar.

Vea el contenido completo de la investigación en el siguiente enlace:

https://apnews.com/projects/january-6-cases

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS