EE.UU detectó un reciente complot de Irán para asesinar a Trump

Las agencias de inteligencia estadounidenses estaban rastreando un intento de asesinato incluso antes del ataque contra el expresidente del pasado sábado, pero los funcionarios afirman que ambos hechos no están relacionados.

EE.UU detectó un reciente complot de Irán para asesinar a Trump
Trump tras el balazo: una imagen para la iconografía de la historia política americana. Foto: Evan Vucci/AP.

Las agencias de inteligencia estadounidenses estaban rastreando lo que consideraban un posible complot de asesinato iraní contra el expresidente Donald Trump en las semanas previas al atentado perpetrado por un joven en un mítin de campaña política en Pensilvania.

Pero varios funcionarios citados este martes por el diario The New York Times dijeron que no creían que la amenaza estuviera relacionada con el ataque que hirió a Trump el pasado sábado en una manifestación al aire libre en el poblado de Butler, Pensilvania.

La información fue inicialmente reportada por la cadena CNN, pero inundó luego los principales medios de comunicación de Estados Unidos y el mundo.

Los indicios de los órganos de inteligencia habían llevado al Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) a reforzar la seguridad en torno al expresidente antes de su mitin del pasado sábado, cuando resultó herido, según revelaron los funcionarios consultados.

Sin embargo, las medidas adicionales que se tomaron -o debieron tomarse- no impidieron que Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, se subiera al tejado de un almacén cercano para disparar a Trump, rozarle la oreja derecha y estar a punto de asesinarlo.

La campaña de Trump fue informada de la amenaza poco antes del tiroteo del sábado, según una fuente de alto nivel familiarizada con la situación.

El FBI, encargado de la investigación del atentado, declinó comentar sobre la versión periodística.

La última amenaza contra líderes estadounidenses se deriva del antiguo deseo de Irán de vengarse por el ataque ordenado por Trump, que mató al mayor general Qassim Suleimani, enero 2020.

Suleimani era el Comandante de Seguridad e Inteligencia de Irán y se identifica como el responsable de la muerte de cientos de tropas estadounidenses a lo largo varios años.

La representación diplomática de Irán en Estados Unidos rechazó las implicaciones del gobierno de Teherán en semejante plan de magnicidio.

«Estas acusaciones carecen de fundamento y son tendenciosas», según un representación de Irán en Washington. «Desde la perspectiva de la República Islámica de Irán, Trump es un criminal que debe ser juzgado y castigado en los tribunales por ordenar el asesinato del general Soleimani. Irán ha elegido la vía legal para exigirle responsabilidades».

Las supuestas amenazas iraníes contra funcionarios de la administración Trump como Mike Pompeo, exsecretario de Estado, y John R. Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, han generado protocolos de seguridad del gobierno estadounidense incluso después de que dejaron el cargo.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS