Documento: Trump hubiera sido condenado en juicio por intento de anular elección presidencial de 2020
En un informe de 174 páginas, el fiscal especial Jack Smith afirma que Trump “inspiró a sus partidarios para cometer actos de violencia física el 6 de enero de 2021", y asegura que existían pruebas suficientes para condenarlo.
Donald Trump habría sido condenado en un juicio por intentar anular ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020 a no ser por su victoria presidencial del pasado año, según las conclusiones del fiscal especial Jack Smith, publicadas este martes.
En un documento de 174 páginas, Smith afirma que el 45º presidente de Estados Unidos “inspiró a sus partidarios para cometer actos de violencia física el 6 de enero de 2021″, cuando miles de ellos irrumpieron en el Capitolio instigados por una narrativa falsa sobre fraude electoral en la elección de noviembre de 2020.
«La opinión del Departamento [de Justicia] de que la Constitución prohíbe la continuación de la acusación y el enjuiciamiento de un Presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de la prueba del Gobierno o los méritos del enjuiciamiento, que la Oficina respalda plenamente», manifestó el fiscal. «De hecho, de no ser por la elección del señor Trump y su inminente regreso a la Presidencia, la Oficina evaluó que las pruebas admisibles eran suficientes para obtener y sostener una condena en el juicio».
El documento incluye por primera vez una evaluación detallada de Smith sobre su investigación, así como una defensa de Smith contra las críticas de Trump y sus aliados de que la investigación estaba politizada o que trabajó en colaboración con la Casa Blanca, una evaluación que el fiscal califica de «risible»
«Aunque no pudimos llevar a juicio los casos que nos imputaron, creo que el hecho de que nuestro equipo defendiera el Estado de Derecho, importa», escribió Smith en una carta al Fiscal General Merrick Garland, la cual aparece adjunta al informe. «Creo que el ejemplo que nuestro equipo dio a otros de luchar por la justicia sin tener en cuenta los costos personales, importa».
Según el fiscal especial, entre las maniobras del ahora presidente electo estuvieron su intento por “inducir a los funcionarios estatales a ignorar los recuentos de votos reales; fabricar listas fraudulentas de electores presidenciales en siete estados en los que había perdido; obligar a los funcionarios del Departamento de Justicia y a su propio vicepresidente, Michael Pence, a actuar en contravención de sus juramentos y, en cambio, promover los intereses personales de Trump”.
Smith hace un recuento de las presiones de Trump sobre el entonces vicepresidente Pence. Según alega el documento, le dijo a su compañero de fórmula que “cientos de miles” de personas lo “odiarían a muerte” y lo considerarían “estúpido” si no cumplía con sus planes, y lo reprendió airadamente por ser “demasiado honesto”.
“Cuando quedó claro que Trump había perdido las elecciones y que los medios legales para impugnar los resultados electorales habían fracasado, recurrió a una serie de medidas delictivas para conservar el poder”, relató el fiscal especial, que presentó formalmente la renuncia a su cargo la pasada semana.
Trump comenzó a atacar a Smith y a su reporte desde muy temprano en la madrugada de este martes a través de la red Truth Social, calificándolo de “trastornado” y “tonto”.
“Jack es un fiscal patético que no pudo lograr que su caso fuera juzgado antes de las elecciones, que gané de manera aplastante”, señaló Trump. “THE VOTERS HAVE SPOKEN!!!” [Los votantes han hablado].
También comentó que el documento está “basado en información que el Comité de No Selección de Piratas y Matones Políticos DESTRUYÓ Y ELIMINÓ ILEGALMENTE”, en referencia al comité bipartidista de la Cámara de Representantes que investigó los esfuerzos de Trump por subvertir la elección de 2020.
Trump alega que el panel destruyó evidencia porque mostraba que él es “totalmente inocente”, pero no proporcionó información para respaldar tal afirmación.
A principios de este mes, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció que se llevaría a cabo una investigación formal del panel de la Cámara, que contaba entre sus miembros con los republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger, algo que fue considerado como una potencial represalia para complacer al presidente entrante.
Trump asumirá el cargo como el 47º presidente de Estados Unidos el 20 de enero, pero hasta el momento no ha sido exonerado por su “esfuerzo criminal sin precedentes” para subvertir el resultado de las elecciones de 2020, según concluye el informe de manera rotunda.
El Departamento de Justicia envió el informe al Congreso en las primeras horas de este martes, después de una prolongada puja legal y la decisión final de la jueza federal Aileen Cannon de rechazar la petición de bloquear la publicación del documento.
Un volumen separado del informe se centró en el acaparamiento de Trump de documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago, acciones que formaron la base de una acusación separada contra Trump, pero esa parte permanecerá sellada por ahora debido a que hay otros dos acusados en el caso.
El documento era esperado como la crónica final del Departamento de Justicia sobre un oscuro capítulo de la historia de Estados Unidos, marcado por la violencia, la destrucción y la muerte de cinco personas, una revuelta que amenazó con interrumpir el traspaso pacífico de poderes como fundamento de la democracia americana durante más de dos siglos.
INFORME DEL FISCAL ESPECIAL JACK SMITH SOBRE DONALD TRUMP/VOLUMEN I