Cubanomericana acusada por contrabando de $102 mil dólares será sentenciada el 18 de noviembre
Mirtza Ocana, residente en Tampa, se declaró culpable de dos cargos de contrabando de dinero y pudiera enfrentar una condena de hasta 5 años de cárcel.
La cubanoamericana Mirtza Ocana, acusada de ingresar ilegalmente más de $102 mil dólares a Estados Unidos, será sentenciada el próximo 18 de noviembre en un tribunal federal de Tampa.
Ocana deberá comparecer el lunes 18 de noviembre, a las 10 am, ante la jueza Kathryn K. Mizelle para escuchar la sentencia por los dos cargos de contrabando de dinero por los que se declaró culpable, según confirmó a CaféFuerte un portavoz de la fiscalía del Distrito Central de Florida.
Ocana fue acusada tras habérsele ocupado $102,709 dólares en efectivo, sin declarar, durante una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Tampa, el pasado 5 de febrero.
La acusada, de 39 años, se había declarado culpable el pasado agosto de los cargos de contrabando de dinero en efectivo y conspiración con una persona no identificada para introducir dinero ilegalmente en Estados Unidos. La fecha de la sentencia había quedado pendiente.
Durante el proceso de encausamiento, Ocaña estuvo negociando un acuerdo de colaboración con el gobierno con la posibilidad de una reducción de la pena, pero finalmente desistió de la alternativa de cooperación.
“Después de hacer un balance de las directrices y las estrictas exigencias del gobierno, consideramos que no era necesario un acuerdo de colaboración”, declaró el abogado Juan C. Mercado, que representa a Ocana.
Por los delitos cometidos podría recibir hasta cinco años de cárcel.
Mercado dijo a CaféFuerte que confía en que Ocana tendrá una sentencia reducida, considerando que no posee antecedentes penales y su delito “es un error que puede cometer cualquier persona”.
“Creo que todo el mundo puede entender que este caso se trata de una persona que no declaró el dinero que traía consigo”, manifestó el abogado. “Ese es su único delito”.
Mercado argumentó además que Ocana es una ciudadana con un historial de conducta limpia, “una buena persona, preocupada por su familia en Cuba”.
El arresto de Ocana despertó interrogantes sobre el origen del dinero y las redes establecidas para el contrabando monetario desde Cuba. Incluso versiones no confirmadas que circularon en medios independientes y redes sociales la vincularon al ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido y arrestado por alegaciones de corrupción.
Su abogado lo niega rotundamente por considerarlo “un absurdo“.
“Mi clienta no tiene absolutamente ninguna conexión con el gobierno cubano y es muy injusto haberla vinculado a un funcionario en Cuba”, reafirmó Mercado. “No hay nada de eso en este caso”.
No está claro, sin embargo, si durante la investigación del caso existió algún nivel de cooperación entre la fiscalía estadounidense y las autoridades cubanas.
A partir del establecimiento de los llamados Diálogos de Aplicación de la Ley desde 2015, Washington y La Habana tienen un protocolo de comunicación para intercambios de información pertinente en casos de contrabando humano, fraude migratorio, tráfico de drogas, falsificación de documentos y otros temas de interés común.
La fiscalía federal de Tampa declinó comentar sobre la posibilidad de colaboración del gobierno cubano en el caso.
Tras ocupársele el dinero en el equipaje y sus ropas durante una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Tampa, Ocana admitió a los agentes del FBI y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que recibía pagos de entre $1,000 y $2,500 dólares en cada viaje como compensación por ingresar grandes cantidades de dinero a Estados Unidos.
Los registros de entradas y salidas de Ocana en Estados Unidos indican que entre mayo de 2023 y la fecha de su detención, ella había realizado 45 viajes a Cuba.
Las visitas frecuentes a la isla las justificaba por supuestas operaciones de envíos de paquetería y por la enfermedad de cáncer que padecía su madre, residente en La Habana.
Ocana creó la compañía Ocana & Paradise LLC, inscrita en el estado de Florida el 13 de septiembre de 2023, la cual no está actualmente en operaciones.