Biden se retira de la campaña por su reeelección y abre capítulo inédito en la historia de EE.UU

El presidente, de 81 años, anunció la retirada de su candidatura para un segundo término ante la creciente presión de sus aliados políticos más cercanos y los principales contribuyentes de su campaña.

Biden se retira de la campaña por su reeelección y abre capítulo inédito en la historia de EE.UU
Joe Biden, un anuncio esperado pero estremecedor en la política de Estados Unidos. Foto: White House.

Día histórico para Estados Unidos. El presidente Joe Biden abandonó este domingo su candidatura a la reelección ante la creciente presión de sus aliados más cercanos, abriendo un capítulo inédito en la vida política americana y en los derroteros del Partido Demócrata.

Biden, de 81 años, anunció su decisión a través de un comunicado difundido en su cuenta de X, reproducido de inmediato en las plataformas de redes sociales. El mensaje acumuló más de 60 millones de vistas en apenas 40 minutos.

“Ha sido el mayor honor de mi vida servirles a ustedes como Presidente. Y a pesar de mi intención de buscar la reelección, creo que en los mejores intereses de mi partido y mi país debo retirarme de la contienda y enfocarme solamente en cumplir mis deberes como presidente hasta el final de mi término”, escribió Biden en su declaración, emitida poco después del mediodía.

Los máximos cargos de su administración fueron informados de que Biden pondría fin a su campaña a la 1:45 pm del domingo, apenas un minuto antes de que en presidente posteara su declaración en las redes sociales.

El mensaje desata un verdadero caos en la contienda presidencial de 2024, pero era un paso previsible tras los acontecimientos políticos y los llamados a reconsiderar su candidatura por parte de poderosos aliados y contribuyentes de campaña, basados en sus recientes episodios de fallas mentales, su edad y fragilidad para poder derrotar al expresidente Donald J. Trump en los comicios del 5 de noviembre.

Biden también cedió ante un torrente de encuestas devastadoras, peticiones urgentes de legisladores demócratas y señales claras de que los donantes ya no estaban dispuestos a financiar su campaña. La catarata de reclamos se produjo insistentemente luego de su desastroso comportamiento en el debate realizado con Trump en la cadena CNN, el pasado 27 de junio.

Para el Partido Demócrata, la retirada de Biden desencadena otra crisis sobre el sustituto de la campaña por la Casa Blanca y polariza las posiciones internas sobre quién sería la figura clave para reemplazarlo: la vicepresidenta Kamala Harris u otro candidado presidenciable, que deberá buscarse en un esfuerzo de emergencia, con escasas opciones y menos tiempo para la movida política.

Biden, quien está aislado en su casa en Rehoboth, Delaware, por la afección de COVID, no sugirió explícitamente ninguna designación para su reemplazo en la candidatura, pero sus referencias de agradecimiento a Harris fueron un claro espaldarazo a la vicepresidenta.

“Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una compañera extraordinaria en todo este trabajo”, dijo Biden en su mensaje, marcando una clara ventaja para la selección de Harris por el Partido Demócrata y sus líderes, que de inmediato comenzaron a manifestar su respaldo.

Biden y Harris conversaron largamente por teléfono este domingo antes del anuncio del presidente de su retirada de la campaña de reelección, según fuentes del círculo jerárquico de la administración que estuvieron al tanto de las llamadas.

La salida de Biden se sucede tras la conclusión de la Convención Republicana, la pasada semana en Milwaukee, donde Trump pronunció un discurso insultante contra Biden y los demócratas. Ahora Trump no tendrá ya su ansiada revancha con Biden y se enfrentará a un rival desconocido que debe proclamarse oficialmente en la Convención Demócrata, programada entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.

Solo quedan 110 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en un panorama convertido en una feroz disputa entre ambos bandos partidistas.

CATEGORIES
TAGS