Banda de cubanos acusada por robo de millones de dólares en autos en aeropuertos de EE.UU
Solo en la terminal internacional de Dallas-Fort Worth, la red delictiva aparece implicada en el robo de 52 autos, con una pérdida valorada en unos $5 millones de dólares. Tres hombres fueron ya arrestados y serán encausados.
Las autoridades la han identificado como Cuban Auto Theft Group (CATG), una banda criminal integrada por cubanos radicados en el área de Houston, Texas, y que está acusada de robar millones de dólares en vehículos en al menos cinco importantes aeropuertos de Estados Unidos.
La investigación está en marcha desde febrero de 2023 tras el incremento del robo de autos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), Texas, y hasta el momento han sido arrestados tres presuntos integrantes de la red delictiva, además de que otros 14 aparecen como sospechosos, de acuerdo con documentos judiciales.
El grupo ha sustraído autos en aeropuertos de Texas, Luisiana, Nuevo México, Nevada y Utah. Solo en la terminal aérea de DFW, la red delictiva aparece implicada en el robo de 52 autos, con una pérdida valorada en $4,938,771 dólares, según las órdenes de allanamiento presentadas en el tribunal.
A los autos robados se les cambian los números de identificación y son retitulados ilegalmente para ser vendidos a compradores en Estados Unidos, aunque muchos son trasladados a través de la frontera para ser comercializados en México, indican los documentos judiciales.
Los detenidos son el líder de la banda, Yoel Hernández Frómeta, de 38 años, José Antonio Pérez Rodríguez, de 29, y Yainier Pinillo Toro, de 30. El arresto se produjo en octubre y los tres acusados fueron llevados a la cárcel del condado de Tarrant, donde se ubica DFW.
Los tres hombres enfrentan cargos de participación en el crimen organizado, robo de propiedad mayor o equivalente a $300,000 dólares y uso o posesión ilegal de instrumentos criminales con la intención de cometer robo, indican los registros de la cárcel del condado de Tarrant.
No se han producido más detenciones de los restantes sospechosos mientras avanza la investigación, que implica agencias locales, estatales y federales de varios estados.
Hernández Frómeta fue detenido sin derecho a fianza, pero su abogado ha solicitado su libertad condicional argumentando que su cliente no es un peligro para la sociedad y que comparecerá ante el tribunal según lo programado. El juez le ha impuesto una fianza de $300,000 dólares.
Para los otros dos cubanos detenidos, no se ha fijado fianza.
Se calcula que más de 34 mil cubanos viven en el área urbana de Houston, según estadísticas oficiales, aunque la cifra pudiera ser mucho mayor tras la ola migratoria generada desde finales de 2021.
Las acciones delictivas del CATG marcan un lamentable estigma sobre la comunidad cubana en Estados Unidos, que en los últimos años ha visto un incremento de casos criminales, desde asesinatos y situaciones de violencia doméstica hasta estafas de seguros, tráfico humano y fraude al programa federal de Medicare.
«Si bien hay una investigación en curso y un encausamiento pendiente, los investigadores del Departamento de Seguridad Pública del Aeropuerto DFW permanecen en estrecho contacto con agencias policiales locales, estatales y federales para identificar y desarticular las redes de delincuencia organizada que tienen como objetivo las instalaciones de estacionamiento en aeropuertos de todo el país. Gracias a la labor de la policía del aeropuerto de DFW, en lo que va de año se ha registrado una reducción de más del 40 por ciento en los robos de vehículos en las zonas de las terminales en comparación con 2023”, dijo un portavoz del aeropuerto en un comunicado.
Los principales indicios de las actividades delictivas se dispararon en el aeropuerto de Dallas-Forth Worth, donde el robo de autos prácticamente se duplicó entre 2021 (66) y 2022 (118). Las estadísticas son también altas en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, con 186 robos de autos en la primera mitad de 2023.
En septiembre de 2023, oficiales del aeropuerto DFW recibieron una alerta del lector de matrículas de un vehículo sospechoso de ser robado, un Audi rojo, el mismo día en que dos Cadillac fueron robados con una pérdida estimada de $196,000 dólares, según las órdenes judiciales.
Poco después, la policía arrestó a tres sospechosos que tenían artículos usados por los ladrones para entrar y robar en los automóviles.
El Audi ingresó al aeropuerto y estaba en el área de la Terminal D cuando los oficiales recibieron la alerta. El vehículo fue detenido días después por la policía en una parada de tráfico por circular con una placa de matrícula temporal no asegurada.
Hernández Frometa, Pérez Rodríguez y Pinillo Toro estaban en el vehículo, según los documentos de la corte.
Se comprobó después que Pinillo Toro estaba en el aeropuerto DFW el 24 y 29 de septiembre, cuando otros dos vehículos fueron robados con una pérdida estimada de $193,294 dólares, indican los documentos.
Los récords policiales indican que Hernández Frometa y Pérez Rodríguez han sido arrestados en otros estados y en la propia área de Houston por implicación en casos similares de robo de automóviles durante el período de la investigación, dijeron las autoridades.
Las detenciones relacionadas desde 2023 implican a los tres acusados y se produjeron por sospechas de robos en el aeropuerto Municipal de Las Vegas y en Phoenix, Nevada; en Salt Lake City, Utah; y en el condado de Harris, Texas.
Hernández-Frometa estuvo en el aeropuerto DFW y en las mismas terminales donde se robaron vehículos de los estacionamientos al menos ocho veces, entre el 11 de julio de 2023 y el 8 de octubre, o fue captado saliendo del aeropuerto al mismo tiempo que los vehículos robados, comprobó la investigación policial.
El cabecilla de la banda cubana, Hernández Frometa, tiene un extenso historial delictivo que incluye tres arrestos por participar en actividades criminales organizadas en 2024, cinco cargos de uso ilegal de un instrumento delictivo en 2024 y tres cargos de robo entre 2022 y 2024, según las órdenes judiciales.
De acuerdo con las órdenes judiciales que refiere el diario Fort Worth Star-Telegram, los detenidos estaban en posesión de un dispositivo de programación de llaves Autel y una interfaz de comunicación Bluetooth para vehículos, una computadora portátil, herramientas para desbloquear automóviles, dos juegos de destornilladores, un cuchillo, alicates, cables de datos para los dispositivos y 14 llaveros.
Los dispositivos Autel pueden utilizarse para reprogramar llaveros para abrir y robar autos, pero los detectives consideran que podrían contener un registro de la generación de llaves que ayudaría a la policía a identificar los vehículos que fueron robados, según las órdenes judiciales.
La cifra de autos robados en Estados Unidos experimentó un récord histórico en 2023, con 1,020,729, según la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB). Entre 2019 y el pasado año, el número de vehículos de motor robados creció en un 25%.
La NICB considera que el desproporcionado auge del robo de autos en los últimos cinco años se debe a que los delincuentes están empleando métodos cada vez más sofisticados para robar vehículos, incluido el uso de tecnología avanzada para eludir los sistemas de seguridad.