Arrestan a refugiado afgano por planear masacre terrorista en próximas elecciones de EE.UU
Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años y radicado en Oklahoma City, ingresó al país con una visa especial del programa de refugiados y organizó el ataque con un reclutado menor de edad.
Un ciudadano afgano, residente en Oklahoma, fue arrestado y acusado bajo cargos de planear un ataque terrorista masivo durante la jornada electoral del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos.
Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años y radicado en Oklahoma City con una visa especial del programa de refugiados, fue detenido este lunes por el FBI cuando ultimaba detalles para almacenar municiones y rifles AK-47 con el propósito de perpetrar una masacre en territorio estadounidense en nombre de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), informó el Departamento de Justicia.
Tawhedi fue acusado el martes ante un tribunal federal de Oklahoma por almacenar municiones para realizar un ataque a instancias de ISIS, según el documento presentado por la fiscalía.
El plan de Tawhedi era realizar el ataque junto a un reclutado menor de edad, que también fue arrestado pero cuyo nombre no se menciona en la denuncia. Ambos esperaban morir como mártires en el operativo armado, que se realizaría en una zona de gran concentración de personas.
El acusado ingresó en Estados Unidos el 9 de septiembre de 2021, apenas unas semanas después de que los talibanes recuperaran el control de Afganistán y las últimas tropas estadounidenses abandonaran la nación asiática tras una prolongada guerra.
Al término de la intervención militar estadounidense, la administración Biden concedió parole humanitario a más de 70,000 afganos, un programa migratorio del Departamento de Seguridad Nacional similar al establecido más recientemente para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
El programa permite a los inmigrantes afganos recibir dos años de estatus legal en Estados Unidos, con la posibilidad de solicitar prórrogas. Tawhedi estaba con parole “en espera de la resolución sobre su proceso de inmigración”, según la denuncia penal.
Fuentes independientes han confirmado a medios estadounidenses que el acusado fue reclutado por la CIA para el trabajo de inteligencia en territorio afgano, fungiendo como guardia de seguridad. La CIA declinó responder sobre el asunto.
La denuncia describe que Tawhedi organizó el ataque haciendo gestiones para liquidar los activos de su familia y comprar boletos aéreos de ida para que su esposa y su hijo, de un año, viajaran y se reasentaran en Afganistán.
El FBI descubrió “propaganda de ISIS en su cuenta de iCloud y Google” y un vídeo grabado en el teléfono de Tawhedi en el que contaba a dos niños sobre “las recompensas que recibe un mártir en el más allá”.
En el video, Tawhedi afirma que “los mártires estarán exentos de los sufrimientos de la tumba, serán colocados en el cielo, se casarán con 72 vírgenes y recibirán una corona llena de joyas”, según la denuncia.
Varios fotos de Tawhedi, incluida la que supuestamente comparte información con dos menores, aparecen en el documento de acusación.
También fueron registradas como evidencias la foto de un hombre con un chaleco de terrorista suicida, una imagen del ataque terrorista del 9/11 contra World Trade Center de Nueva York y un retrato del gran Abu Bakr al-Baghdadi, fallecido cabecilla de ISIS, entre otras imágenes halladas en el teléfono móvil de Tawhedi.
El FBI también encontró evidencia de que Tawhedi participó en grupos de Telegram alineados con ISIS y que donó al menos $540 en criptomonedas a una “organización benéfica con sede en Siria que representa y canaliza dinero para ISIS”.
Una cuenta de TikTok vinculada a Tawhedi por el FBI tenía un nombre de usuario que incluía “un emoji de ninja y una bandera negra similar a la bandera de ISIS”, según el Departamento de Justicia.
Tawhedi intercambió varios mensajes en Telegram con un individuo previamente identificado por el FBI como una persona que “facilitó el reclutamiento, entrenamiento y adoctrinamiento de personas que expresaron interés en la actividad terrorista”.
“Encontramos a una persona que se dedica a las armas”, supuestamente escribió Tawhedi en un mensaje de Telegram al facilitador terrorista que se hace llamar “Malik”.
El mensaje señala que las armas fueron adquiridas de contrabando, y que se trataba de dos Kalashnikov.
“Somos dos personas, compramos dos. Cada una cuesta $1,200. Todo costará quizás $3,000 en total. Hemos pedido 500 balas”, dice el mensaje. “¿Qué piensas, hermano? ¿Es suficiente o deberíamos aumentarlo?”.
Las autoridades dijeron que tras su detención, Tawhedi fue entrevistado y reconoció sus planes terroristas.
De ser hallado culpable podría enfrentar una condena de 20 años de cárcel.
Las autoridades estadounidenses han reforzado la vigilancia sobre actividades sospechosas y amenazas de violencia y odio en medio de la crisis bélica en el Medio Oriente y en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
«El terrorismo sigue siendo la prioridad número uno del FBI, y utilizaremos todos los recursos para proteger al pueblo estadounidense», dijo en un comunicado el director del FBI, Christopher Wray.
En agosto, un ciudadano jordano, residente en Orlando, Florida, fue arrestado y acusado de vandalizar empresas privadas y destruir una instalación de energía solar por considerarlas partidarias del estado de Israel, en una peligrosa escalada de crímenes de odio que pudo desembocar en acciones de terribles consecuencias para la población.
ACUSACION DELICTIVA CONTRA REFUGIADO AFGANO NASIR AHMAD TAWHEDI