Año Nuevo sangriento en EE.UU: 16 muertos en dos incidentes investigados como actos terroristas
Los funcionarios asignados a investigar los hechos ocurridos este 1ro de enero en New Orleans y Las Vegas están tratando de rastrear posibles vínculos entre ambas acciones, ocurridas con escasas horas de diferencia.
Horas después de la tragedia en la más concurrida avenida de New Orleans, un auto Tesla Cybertruck estalló en llamas la mañana de este miércoles justo a la entrada del Hotel Trump International en Las Vegas, matando a una persona dentro del vehículo y dejando a otros siete heridos, según confirmaron autoridades locales.
Con la muerte de la persona en Las Vegas ascendieron al menos a 16 los fallecidos en los dos incidentes causados en las primeras horas del Año Nuevo en Estados Unidos, ambos investigados como potenciales actos terroristas.
Inicialmente las víctimas por la acción de una camioneta en Borbon Street, en New Orleans, sumaron 10 muertos y más de 30 heridos, pero poco después se confirmó el deceso de otras cinco personas heridas en el suceso, perpetrado cerca de las 3:15 am.
Los agentes y funcionarios asignados a ambas investigaciones están tratando de rastrear posibles vínculos entre los hechos.
De la embestida brutal la camioneta contra la multitud que festejaba en Borbon Street, ya ha sido identificado el conductor del vehículo. Se trata de un veterano del ejército estadounidense, natural de Texas y nombrado Shamsud-Din Jabbar, de 42 años.
Shamsud-Din Jabbar se precipitó intencionalmente contra cientos de personas que festejan en Borbon Street, la legendaria calle del Barrio Francés de la ciudad. El conductor murió en el tiroteo con la policía; dos agentes del orden figuran entre los heridos en la balacera.
En la camioneta se hallaron explosivos y banderas de la agrupación terrorista ISIS. El suceso recordó una acción similar, ocurrida recientemente en un mercado de Alemania.
La situación de emergencia y tensión creadas en la ciudad obligaron a posponer hasta el jueves el juego del Sugar Bowl de football universitario, que enfrentará este año en New Orleans a los equipos de Notre Dame y la Universidad de Georgia, en el estadio Superdome.
Dato importante que ha confirmado la pesquisa en marcha: la camioneta fue alquilada a la misma empresa que rentó el auto que se incendió en Las Vegas.
Respecto a la explosión del Tesla en Las Vegas, las autoridades dijeron que fue alquilado en Colorado, pero declinaron revelar por el momento el nombre del fallecido.
De las siete personas heridas, dos fueron trasladadas al Centro Médico Universitario del Sur de Nevada, en Las Vegas. Los daños son leves y ninguno de los heridos tiene en peligro su vida.
“Creemos que se trata de un incidente aislado”, declaró Jeremy Schwartz, agente especial interino a cargo del FBI en Las Vegas.
Los investigadores pudieron rastrear la ruta que tomó el Tesla desde Colorado hasta Las Vegas con la ayuda del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien proporcionó información sobre las estaciones de carga donde se detuvo el vehículo.
El Tesla llegó a las 7:30 a.m. a Las Vegas y explotó una hora después, unos 15 segundos después de llegar al hotel.
“Hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí”, declaró Musk. “Toda la telemetría del vehículo fue positiva en el momento de la explosión”.
Las autoridades confirmaron que había recipientes con gasolina y morteros de fuegos artificiales de gran tamaño en la parte trasera del Tesla.
En medio de la conmoción nacional y la incertidumbre en torno a los hechos, en la ciudad de Nueva York se asignaron agentes de policía adicionales a la Torre Trump como medida de precaución y se amplió el perímetro de seguridad para mantener al público y al tráfico más lejos del edificio, informó el Departamento de Policía de Nueva York.