Informe revela fallas en programa de citas de CBP One para asilo en EE.UU

El reporte dictaminó que la función de cita previa CBP One “no estaba totalmente preparada” para cumplir su propósito en los puertos de entrada y facilitar una llegada segura y ordenada de los inmigrantes cuando fue implementada en enero de 2023.

Informe revela fallas en programa de citas de CBP One para asilo en EE.UU
Sede del Departamento de Seguridad Nacional. Foto: AP.

Las autoridades estadounidenses no tomaron las medidas suficientes para impedir el uso indebido de los registros con la aplicación CBP One en el proceso seguido por miles de personas en la obtención una cita de asilo en la frontera, reveló un informe de control interno.

El reporte divulgado por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) halló que 52,992 entre los 1,336,401 solicitantes inscritos con CBP One crearon al menos 10 registros únicos, entre el 12 de enero y el 18 de agosto de 2023.

“La creación de múltiples registros es una táctica fraudulenta utilizada para aumentar la probabilidad de obtener una cita”, señaló el documento de 32 páginas.

Las observaciones de OIG a la dirección del Departamento de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) menciona además que el proceso no se atendió a factores esenciales como el diseño, las traducciones y la equidad en la distribución de citas, lo que derivó en que los  usuarios experimentaron fallos en la aplicación, mensajes de error, barreras lingüísticas y desbalances en las oportunidades para conseguir las citas.

El informe identificó también fallas de ciberseguridad y observó que la aplicación podría haber utilizado cierta información para identificar “actividad potencialmente sospechosa”, como direcciones de destino se enumeraron cientos de veces desde el mismo puerto de entrada.

En las conclusiones, OIG/DHS dictaminó que la función de cita previa CBP One “no estaba totalmente preparada” para cumplir su propósito en los puertos de entrada y facilitar una llegada segura y ordenada de los inmigrantes cuando fue implementada en enero de 2023.

“Aunque se aplicó rápidamente controles para mitigar las debilidades de CBP One, después de su implementación, no realizó una evaluación de riesgos formalizada antes de expandir la aplicación”, agregó el dictamen.

Agregó que CBP puede estar perdiendo una importante oportunidad de aprovechar la información brindada por la aplicación para identificar tendencias sospechosas en los ocho puntos de entrada de la frontera suroeste, y desbaratar posibles amenazas a la seguridad nacional, como el tráfico de personas.

“Sin un proceso que garantice que todas las medidas correctivas se aplican a tiempo y que los activos se configuran correctamente, los datos de CBP One podrían correr el riesgo de ser vulnerables”, consideró el reporte.

El documento evidencia que el programa de citas CBP One ha estado bajo el escrutinio de los mecanismos internos de control, y que las autoridades a su cargo han tratado de ir modelando el proceso sobre la marcha, aunque no siempre con la eficacia necesaria.

En el reporte se incluyen comentarios y acciones implementadas por CBP a los señalamientos de los investigadores de OIG.

CBP One es una de las iniciativas estratégicas de la administración de Joe Biden para controlar el flujo irregular y las entradas ilegales por la frontera de México. Desde su entrada en vigor, la aplicación ha permitido programar citas a más de 765 mil solicitantes de protección de asilo en Estados Unidos. Los cubanos figuran actualmente como el segundo grupo nacional con más solicitudes registradas.

La solicitud de citas por teléfono debía hacerse desde el norte y centro de México, pero desde el pasado 23 de agosto las zonas de conexión se ampliaron a los estados de Tabasco y Chiapas.

Otra de las estrategias de inmigración de Biden, el parole humanitario, fue puesto en pausa desde mediados de julio debido a las irregularidades y evidencias de fraude reveladas por un informe interno de DHS.

El parole humanitario está también bajo la lupa por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, que ha exigido revisar todo el procedimiento y los documentos internos emitidos durante el proceso.

CaféFuerte reproduce a continuación el reporte de OIG/DHS sobre CBP One.

CATEGORIES
TAGS