Documento: Denuncia penal de cubanoamericana arrestada con $100 mil dólares al regreso de Cuba
Mirtza Ocana fue presentada ante un tribunal federal de Tampa, el pasado martes, y puesta bajo reclusión domiciliaria, sin fecha programada aún para la próxima audiencia judicial.
El arresto de una cubanoamericana que regresó de Cuba con más de $100,000 dólares en efectivo sin declarar a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Tampa desató esta semana una avalancha de interrogantes sobre el origen del dinero y las sorpresivas brechas para el contrabando monetario desde la isla.
El documento de la denuncia penal indica que Mirtza Ocana, de 38 años y ciudadana estadounidense, fue arrestada el pasado lunes 5 de febrero, alrededor de las 10:50 am, en una operación que vinculó a agentes de la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (HSI/DHS) y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Durante una revisión de entrada, Ocana (el apellido puede ser Ocaña) dijo que portaba alrededor de unos $10,000 dólares que había obtenido de la venta de una casa en Cuba, pero que no tenía ningún exceso que declarar.
Sin embargo, la realidad fue otra. La revisión de su equipaje arrojó la tenencia de $30,000 dólares envueltos en paquetes y los agentes la entrevistaron advirtiéndoles su derecho constitucional a hacer silencio (derechos Miranda). La mujer accedió a declarar y afirmó que desde junio de 2023 hacía entre 2-3 viajes mensuales a Cuba para ingresar grandes cantidades de dinero a Estados Unidos, por lo cual recibía pagos entre $1,000 y $2,500 dólares.
Ocana admitió que ella conocía la ley federal y estaba consciente que ingresar más de $10,000 dólares en un viaje internacional era un delito, según un comunicado de la fiscalía.
Las evidencias posteriores fueron aún más contundentes. Los agentes le preguntaron si transportaba más dinero en esta ocasión. Lo negó, pero una segunda revisión le halló unos $70,000 adicionales escondidos entre sus ropas.
Una comprobación de sus registros de entradas y salidas del país señaló que el conteo de viajes realizados a Cuba desde el pasado 29 de mayo ascendía a 45. Haciendo un cálculo promedio de sus pagos por cada viaje, Ocana pudo recibir entre $78,000 y $90,000 dólares en efectivo en apenas ocho meses de faena itinerante.
Ocana fue presentada ante un tribunal federal del Distrito Central de Florida, en Tampa, el pasado martes.
Según dijo a CaféFuerte el portavoz de la Fiscalía Federal de Tampa, William C. Daniels, Ocana fue puesta bajo reclusión domiciliaria, con un dispositivo electrónico.
El funcionario agregó que no hay programada por el momento una próxima audiencia ante el tribunal.
El juez Sean P. Flynn recomendó a Ocana recibir atención sicológica y buscar un trabajo, pues la acusada dijo estar desempleada. Se le asignó un abogado de oficio para su defensa, y a petición de la fiscalía se le ordenó entregar su pasaporte por potencial riesgo de escapar del país.
Si es hallada culpable de cargos de contrabando de dinero, Ocana pudiera recibir una pena máxima de cinco años de cárcel.
CaféFuerte intentó contactar a Ocana a través de un número disponible en una cuenta personal de Tik Tok, donde se promovían envíos de paquetes a Cuba desde Tampa y Miami. El número telefónico tiene un mensaje diciendo que no se están recibiendo llamadas.
¿Quién es realmente Mirtza Ocana?
La denuncia penal apenas apunta mínimos datos sobre ella, pero incluso la información que puede rastrearse a través de personas que dicen conocerla en Tampa es limitada e imprecisa.
Al parecer Ocana emigró de Cuba en una fecha no determinada de la última década y se radicó inicialmente en un apartamento de la ciudad de Hialeah. En los registros de direcciones su nombre aparece asociado a esa dirección en el condado de Miami-Dade, no en Tampa.
En 2019 se registró como votante en Miami-Dade y votó en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Todo apunta a que posteriormente se trasladó a Tampa. Al menos dos personas residentes en Tampa que pidieron no ser identificadas dijeron a CaféFuerte que Ocana vive modestamente en una vivienda en un parque de casas móviles y tiene un auto de uso que le sirve de “transportation” (término empleado para los vehículos gastados).
De acuerdo con una de las fuentes, la mujer justificaba los viajes frecuentes a Cuba por las operaciones de envíos de paquetería y a la enfermedad de cáncer que padece su madre allí.
Sin embargo, en los registros públicos del estado de Florida aparece que el 13 de septiembre de 2023 Ocana creó la firma Ocana & Paradise LLC (sociedad de responsabilidad limitada). Ella se registró con la dirección de un apartamento en Manhattan Ave, en Tampa, pero también aparece relacionada como Mirtza Ocana Lara, agente de la misma compañía en Orlando, Florida.
Un perfil en Facebook identificado como Ocana Mirtzi pertenece a una persona con sus características que estudió para asistente médica en el Miami-Dade College. Los datos del perfil coinciden con el día y el mes de su nacimiento, pero en 1984. En el registro de votantes Ocana tiene fecha de nacimiento el 22 de mayo de 1985.
También hay otro perfil de Facebook a nombre de Ocana Lara que puede asociarse con ella por sus fotos y referencias, pero está inactivo desde octubre de 2022.
Adjuntamos el documento de la denuncia penal (criminal complaint), obtenido por Café Fuerte.