Juez federal posterga decisión sobre parole humanitario hasta fines de año
El juez federal Drew B. Tipton dictaminó que las partes en litigio tendrán hasta el viernes 27 de octubre como fecha límite para contrarrestar los argumentos finales del caso.
La permanencia del programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) se definirá con posteridad al 27 de octubre y la decisión pudiera prolongarse hasta fines de año, según una orden judicial.
El juez federal Drew B. Tipton, que preside el juicio sobre el parole humanitario en un tribunal de Texas, dictaminó que las partes en litigio tendrán hasta el viernes 27 de octubre como fecha límite para contrarrestar los argumentos finales del caso. La orden judicial fue emitida la noche del jueves.
Tipton concedió inicialmente al gobierno y a los representantes de los estados demandantes un plazo hasta el 29 de septiembre para que presentaran sus respectivas propuestas de conclusiones al expediente del juicio, así como los memorandos de derecho y cualquier otro asunto de consideración en el caso.
Asimismo, las réplicas de cada parte a las conclusiones podrán registrarse por escrito hasta el 27 de octubre, lo que pudiera extender el fallo sobre el parole al menos hasta mediados de noviembre.
Alivio para solicitantes
La decisión es un alivio para los miles de solicitantes que aguardan por el procesamiento de sus casos por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) con la aspiración de llegar a Estados Unidos.
El juicio por la demanda contra el parole humanitario, respaldada por 21 estados republicanos, sesionó en dos jornadas de audiencias orales los días 24 y 25 de agosto, y luego el juez Tipton decidió continuar el proceso a partir de las evidencias y los documentos registrados ante el tribunal.
La plataforma del proceso incluye más de 270 entradas de información con documentos y declaraciones de funcionarios federales y estatales, expertos, activistas de organizaciones pro inmigrantes y testigos especiales.
“Es una excelente noticia para las personas con casos pendientes de parole”, dijo el abogado de inmigración Willy Allen. “Pienso que el juez va a demorar la decisión hasta noviembre o diciembre, tal vez hasta el año próximo y eso es un tiempo a favor de los solicitantes en proceso”.
Allen recordó que también resulta positivo que el juez no optara por una suspensión temporal del procesamiento de las solicitudes de parole mientras el juicio estuviera pendiente de un fallo definitivo.
Estados republicanos contra el parole
El episodio judicial en Texas mantuvo en tensión a miles de solicitantes y sus patrocinadores en Estados Unidos, temerosos de que pudiera paralizarse el proceso de entrada por vía del parole humanitario.
La demanda presentada por 21 estados republicanos, liderados por Texas y Florida, fue interpuesta el pasado enero y busca suspender el programa migratorio de la administración Biden por considerar que “incumple la ley, no responde realmente a razones humanitarias y no promueve ningún beneficio público significativo”.
El programa del parole humanitario constituye una iniciativa estratégica de la administración Biden para detener el flujo migratorio irregular por la frontera sur y desestimular las operaciones marítimas a través del Estrecho de la Florida.
Desde su implementación en enero, el programa busca otorgar hasta 30 mil visados mensuales a solicitantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Más de 181 mil beneficiados
Más de 181 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han sido beneficiados hasta julio con el otorgamiento de parole humanitario. La cifra incluye más de 41,000 cubanos, 72,000 haitianos, 34,000 nicaragüenses y 63,000 venezolanos que han sido examinados y autorizados para viajar.
De los procesados ya lograron viajar a Estados Unidos más de 39,000 cubanos, 60,000 haitianos, 27,000 nicaragüenses y más de 55,000 venezolanos.
Unas 400 mil peticiones de cubanos están pendientes de ser aprobadas, según datos del DHS.
Las autoridades de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) procesan entre mil y 1,200 solicitudes diarias de nacionales de CHNV, pero las peticiones superan las 10 mil en cada jornada.