Cuarta acusación contra Trump: 13 cargos por intentar revertir elecciones en Georgia en 2020
La acusación, emitida por un gran jurado, incluye a otras 18 personas entre abogados, colaboradores del ex mandatario y funcionarios de su administración.
Donald Trump fue finalmente acusado en Georgia por sus intentos de revertir los resultados electorales en ese estado en 2020, lo que suma así el cuarto encausamiento penal que enfrenta el expresidente estadounidense en menos de un año.
La acusación, emitida por un gran jurado, fue dada a conocer en la noche del lunes e incluye a otras 18 personas entre abogados y colaboradores del ex mandatario, entre ellos ex altos funcionarios de su administración. El anuncio se hizo pasadas las 8 p.m., fuera del horario regular de operaciones de los tribunales y con especiales medidas de seguridad en el edificio, que permanece con barreras de protección desde hace dos semanas.
El documento de 98 páginas, presentado por la fiscal del distrito de Fulton, Fani T. Willis, registra 41 cargos penales contra los implicados, y 13 de las acusaciones recaen sobre Trump.
No todos los implicados enfrentan los mismos cargos, pero el común denominador de la acusación es haber violado la Ley de Organizaciones Corruptas e Influidas por Delincuentes de Georgia (conocida como RICO Act). Willis adelantó que planeaba utilizar los amplios estatutos de Georgia contra el crimen organizado, que permiten a los fiscales no sólo acusar de delitos en el estado, sino también utilizar actividades en otros estados para demostrar la intención criminal en Georgia.
Violaciones graves
Contra Trump pesan acusaciones por violar la ley de extorsión y asociación delictiva del estado (RICO Act), solicitar a un funcionario público que viole su juramento, conspirar para impersonar un funcionario público, conspirar para cometer falsificación en primer grado y conspirar para presentar documentos falsos.
Todos los acusados tienen de plazo hasta el 25 de agosto para entregarse a las autoridades y formalizar el proceso penal.
La fiscal Willis dijo que esperaba pudiera realizarse un juicio del caso dentro de un período de seis meses. El calendario judicial de Trump está complicado en extremo, pues los tres procesos precedentes pretenden consumarse entre enero y mayo de 2024.
La acusación es la culminación de dos años y medio de investigación por la fiscalía del distrito del condado de Fulton, y que comenzó luego de filtrarse el audio de una llamada telefónica de enero de 2021 en la cual Trump instó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a cuestionar la validez de las boletas electorales el área demócrata de Atlanta, y le pide “encontrar” los 11 mil votos necesarios para borrar su derrota en el estado ante Joe Biden.
Los cargos que se le imputan a Trump bajo la ley de extorsión de Georgia conllevan una pena mínima obligatoria de entre cinco y 20 años de prisión.
Negados a aceptar la derrota
La investigación liderada por Willis abarcó otros presuntos intentos de Trump y de sus partidarios en acciones como el intento de frustrar el proceso del Colegio Electoral, hostigar a los trabajadores electorales, difundir información falsa sobre el proceso de votación en Georgia y comprometer el equipo electoral en un condado rural.
“Trump y los demás incluidos en esta acusación se negaron a aceptar que Trump perdió y se unieron a sabiendas y deliberadamente a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump”, indica la acusación.
Entre los acusados se encuentran Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump después de las elecciones de 2020; el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows; el ex asistente del Secretario de Justicia, Jeffrey Clark; y los abogados John Eastman, Sidney Powell y Kenneth Chesebro.
Se añaden al expediente acusatorio dos abogados de Georgia que representaban los reclamos de Trump, Ray S. Smith II y Robert Cheeley; Mike Roman, asesor principal de campaña; y tres prominentes republicanos de Georgia que sirvieron como electores: el expresidente republicano David Shafer, el expresidente financiero republicano Shawn Still y Cathy Latham, del condado de Coffee.
Cuatro casos, 91 cargos penales
Con los cargos anunciados este lunes, Trump suma un total de 91 acusaciones penales en cuatro casos, dos federales y dos estatales.
Pero la acusación del condado de Fulton, es mucho más amplia y detallada que la propia investigación federal en curso, liderada por el fiscal especial Jack Smith, ya derivada en un caso con cuatro cargos delictivos en un tribunal de Washington DC.
En el documento se incluyen personas presuntamente vinculadas a un esfuerzo por robar datos de equipos electorales en la zona rural del condado de Coffee, Georgia.
Los fiscales presentaron cargos en torno a cinco áreas temáticas separadas, incluidas las declaraciones falsas de Giuliani ante la Legislatura de Georgia; la violación de los datos de votación en el condado de Coffee; las llamadas que Trump hizo a funcionarios estatales, incluido Raffensperger, tratando de anular la victoria de Biden; el acoso a los trabajadores electorales; y la creación de una lista de electores suplentes para socavar el voto legítimo.
El ciclo de acusaciones contra Trump pudiera incluso ampliarse. Los estados de Michigan y Arizona están investigando maniobras de Trump y sus seguidores para revertir la victoria de Biden en ambos territorios.