Triunfos de Astros y Arizona: Pito Abreu, Yordan Álvarez y el junior Gurriel encienden la noche cubana
Los Astros arrollaron a los Rangers de Texas por segunda noche consecutiva, mientras que los D-backs dieron señales de vida para dejar al campo a los Phillies de Filadelfia en cerrado duelo.
Los Astros de Houston arrollaron a los Rangers de Texas por segunda noche consecutiva en el coliseo de Arlington, mientras que los Diamondbacks de Arizona dieron señales de vida al dejar al campo a los Phillies de Filadelfia y seguir tejiendo sueños de Serie Mundial.
Con la victoria de 10×3, los Astros emparejaron a dos la serie por el título de la Liga Americana y este viernes será el crucial juego cinco, que en las estadísticas históricas decide al ganador en el 70 por ciento de las veces. En Phoenix, sin embargo, fue una lucha mucho más cerrada hasta las postrimerías del partido y los D-Backs lograron sacarle la victoria 2×1 a sus propulsados rivales.
Fue una noche inmensa para el béisbol y para los peloteros cubanos envueltos en las series de discusión de campeonato en ambas ligas. Pelota de altos quilates y emociones a granel en estos días de octubre en que el pasatiempo nacional se transforma en culto de multitudes, en delirio que no quiere terminar.
Lo de los Astros en los predios del Globe Life Field debería ser ya tema de estudio sociosicológico. Los campeones mundiales prácticamente han humillado a Texas en su casa esta temporada y les han ganado allí siete juegos seguidos, incluyendo los de la temporada regular, con un asombroso margen de carreras de 74-32.
Los visitantes tomaron temprana venta de tres carreras en el mismo primer inning frente a los envíos del zurdo Andrew Heaney, que se fue sin terminar el capítulo de apertura. En el rally hubo doble de José Altuve, triple de Alex Bergman con hit intercalado del hondureño Mauricio Dubón (que está bateando para 471 en postemporada) y un hit impulsor de Yordan Álvarez.
Parecía que los Rangers podían sacudirse el maleficio cuando consiguieron empatar a fuerza de jonrones del cubano Adolis García y de Corey Seager frente al veterano José Urquidy, quien esta vez no gozó del dominio de otras ocasiones y fue relevado rápido por Ryne Stanek para aplacar la rebelión en el tercer inning.
Pero no duró mucho el jolgorio texano. En la apertura siguiente capítulo fue el gran momento para el binomio cubano de los Astros. Con la casa llena vino Álvarez y disparó un enorme batazo que parecía convertirse en grand slam, pero el guante de Leody Taveras lo capturó en la marca de 410, aunque sirvió para empujar la carrera de la ventaja.
La escena quedó lista para José Pito Abreu, que enganchó un lanzamiento de Cody Bradford para poner la pelota a 438 pies del plato y completar así el decisivo racimo de cuatro para la tropa celestial. En total, el tándem Álvarez-Abreu remolcó seis de las 10 anotaciones de los Astros; y el gigante tunero sigue con average por las nubes de 419 y 1,522 de OPS.
Abreu es el primer jugador en conectar tres jonrones de 430 pies o más en la misma postemporada desde que el sistema STATCAST comenzó registrar las dimensiones de los batazos en 2015.
Fue todo lo que necesitó Houston junto a un impecable relevo de tres entradas del derecho Hunter Brown para asegurar el triunfo y nivelar la serie a dos por bando.
Mordida en el desierto
En Phoenix, los D-backs se jugaban el todo por el todo frente a unos Phillies que han destripado el pitcheo de sus rivales en postemporada. Un 0-3 en la serie por el título en la Liga Nacional no tiene historial de recuperación y hubiese sido el punto de mate para el milagro que los Cascabeles buscan cumplir en el desierto.
A diferencia de los dos partidos anteriores en Filadelfia, el tercer juego fue un duelo de ceros hasta la séptima entrada, en la que ambos conjuntos lograron romper el celofán. El pitcheo de Arizona consiguió silenciar a tres hits todo el gasto ofensivo de los Phillies y pararles la producción jonronera que los había impulsado en la postemporada. Intransitable el novato Brandon Pfaadt y también a gran altura el venezolano Ranger Suárez.
Los Phillies anotaron su única carrera por un wild pitch del relevista Andrew Saalfrank con dos outs y la entrada en punto de mate. Pero la reacción, casi desesperada de los Cascabeles no se hizo esperar.
Con Alek Thomas en primera, Lourdes Gurriel Jr. hizo honor a su estirpe familiar de bateo a la hora buena y despachó un doble para empatar las acciones.
El joven Gurriel sería a la postre pieza clave en la anotación del noveno, que lo abrió negociando un boleto frente al relevista Craig Kimbrel, se robó segunda y avanzó a tercera por un hit dentro del cuadro de Pavin Smith.
Luego se produciría una rolata con el cuadro cerrado que la jugó bien el torpedero Trea Turner para conseguir poner out a Gourriel en home en cerrada jugada.
La escena quedó lista para el tercer hit de la noche del dominicano Ketel Marte, que es un bateador nato de postemporadas, la carrera del gane y la locura desatada en el Chase Field.
No se le puede pedir más a estas dos series de campeonato. Ni puede haber más orgullo desbordado por los bates cubanos y el alma cubana que están dejándose sentir en esta hora de octubre.
JUEGOS DEL VIERNES 20 DE OCTUBRE
Liga Americana
Juego 5: Astros de Houston vs Rangers de Texas / Globe Life Field, Arlington, TX, 5:07 pm
Liga Nacional
Juego 4: Phillies de Filadelfia vs D-Backs de Arizona/ Chase Field, Phoenix, AZ, 8:07 pm