Serie Mundial 2024: ¿Yankees o Dodgers?
La voz de play ball está a la vuelta de la esquina. Esta es la duodécima ocasión en que ambos equipos chocan en la Serie Mundial desde 1949 y en ocho enfrentamientos los Yankees han salido por la puerta ancha.
Por Alberto Águila
Hoy es un día grandioso para el béisbol en Estados Unidos y en el mundo. Este viernes, en pocas horas, comienza la Serie Mundial 2024 con un enfrentamiento añorado por décadas y augurado por los más sesudos comentaristas: Yankees de Nueva York contra Dodgers de Los Angeles.
En términos de justicia deportiva, están en esta finalísima los dos equipos que más juegos ganaron en sus respectivas ligas en la temporada regular: los Dodgers, con 98-64, y los Yankees, con 94-68. Pero hoy es otra vez borrón y cuenta nueva. Los números que decidirán serán las acciones sobre el terreno a partir de esta noche.
Lo menos que pensaban los jugadores universitarios Aaron Boone y Dave Roberts allá por 1990 era que 40 años después se volvería a ver las caras al frente de los más populares equipos del béisbol mundial. Ambos tuvieron una trayectoria similar hasta Grandes Ligas, donde el primero fue jugador de cuadro y el segundo jardinero central. A partir de esta noche los Boone y Roberts, medirán fuerzas a través de sus conjuntos, que reúnen a los mejores jugadores de élite del mundo y que acapararon varias distinciones por su desempeño en la actual temporada.
Por supuesto, el enfrentamiento entre las potencias beisboleras ha captado la atención en infinidad de países donde se juega el deporte de las bolas y los strikes, acaparando espacios mediáticos y redes sociales, sobre todo en partes de Asia, América Latina y, obviamente, Estados Unidos, sede y lugar de los inventores del juego, que mantiene campeonatos anuales por más de seis meses cada año.
En los rosters de ambos clubes aparecen jugadores de países como Japón, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Los peloteros cubanos o con raíces cubanas que estarán desde hoy disputándose un anillo en el Clásico de Otoño serán Carlos Rodón y Néstor Cortés (recién reincorporado después de una lesión en el codo que lo sacó de la postemporada) por los Yankees; y Andy Pagés por los Dodgers.
La pregunta del millón está en el aire. ¿Quién gana? Me han hecho ese cuestionamiento infinidad de personas desde que se definió el duelo, y la interrogante se repite en todas partes. Para seguirles la corriente respondo: “Puede que sea Kamala o puede que sea Trump…” Respuesta que se corresponde con la cercanía de las elecciones presidenciales en este país, fijadas para solo días después de cerrar las cortinas de la Serie Mundial, y que atraen la atención política del orbe. En realidad, no sé cuál desafío está más enyerbado y difícil de pronosticar.
Dodgers tiene un cúmulo de estrellas como el japonés sideral Shohei Ohtani, Mookie Betts, Freddie Freeman y Teoscar Hernández, mientras que los Bombarderos del Bronx cuentan con el gigante Aaron Judge, Juan Soto y Giancarlo Stanton, capaces todos de situar la bola fuera del parque con cualquier lanzamiento y cambiar la decoración de un partido en un abrir y cerrar de ojos. Para el encuentro de este viernes me inclino por un triunfo de los Yankees, pues su lanzador Gerrit Cole es superior a Jack Flaherty, pero ambos casi seguramente no pasarán del quinto episodio con vistas a preservar sus brazos para una nueva ocasión en el quinto desafío.
Así que lo que ocurra después en los restantes cuatro capítulos será “harina de otro costal”, porque el montículo estará a cargo de varios relevistas, piezas esenciales en el béisbol moderno. Me adelanto a advertir que ganará no quien mejor batee, que hay toleteros equiparables en ambos bandos, sino quien mejor efectividad logre con sus pitchers de relevo.
Pero me inclino a pensar que la puja se extenderá a siete juegos el trofeo será para los Dodgers, que exhiben un roster con jugadores de mayor experiencia y un banco mucho más sólido. Doce de los integrantes de los Dodgers tienen experiencia previa en Series Mundiales; de los Yankees solo tres jugadores la tienen.
Cada Serie Mundial nos depara la presencia de un jugador que resulta ser el chévere de la película y no precisamente de los estelares, ese que no aparece en los comentarios previos. No dudo que cualquiera lo sea en esta oportunidad y veamos de MVP a otro Tommy Edman, como sucedió en la final de la Liga Nacional este año.
Para los peloteros nacidos en Cuba y que se formaron en Estados Unidos, Andy Pagés y Néstor Cortés, como para el nacido en Miami, Carlos Rodón, todo el reconocimiento y ojalá descuellen c.on buenos momentos.
Mañana sábado deben ocupar la lomita Rodón, y Shoshinobu Yamamoto. En los últimos 40 años, el equipo que ha ganado el primer juego de la Serie Mundial, se ha coronado el 80% de las veces.
Esta es la duodécima ocasión en que ambos equipo chocan en la Serie Mundial desde 1949 y en ocho enfrentamientos los Yankees han salido por la puerta ancha. La última vez se remonta a 1981 y los Dodgers triunfaron 4-2, con la estrella de Fernando Valenzuela, que acaba de partir de este mundo y hoy será recordado al comenzar el partido en el Dodger Stadium.
La batalla ya casi comienza. Bendecido sea el béisbol.