Sabor de postemporada en Grandes Ligas: Ahora es cuando es
La lista actual de los equipos que entran en las series divisionales este sábado incluye a nueve peloteros nacidos en Cuba o de raíces cubanas. Habrá pelota de altura hasta al menos el 29 de octubre.
Pues entramos ya en la hora candente y crucial de la postemporada. La postemporada a plenitud, porque las series de comodines que preceden a esta etapa son una suerte de calistenia para los verdaderos play-off.
A pesar de mis objeciones a la clasificación de 12 equipos, reconozco que esta alternativa de postemporada abre más tensión, competitividad y oportunidades a contendientes que hicieron un buen campeonato, pero que antes se hubieran quedado eliminados de la clasificación, a veces por un pelo. Mi principal oposición es que las series de comodines, que incluyen a un ganador de División por cada liga, son extremadamente cortas (tres juegos a ganar dos) y en este tipo de enfrentamiento no siempre prevalece lo más justo sobre el azar y el golpe de suerte, el batazo impensable o la debacle en un inning incierto.
Así y todo debo admitir que las cuatro series de comodines que vimos esta semana fueron tan vertiginosas como espectaculares, con momentos para largo recuerdo beisbolero. Fueron juegos gobernados, mayormente, por el pitcheo, algo que presumo va a suceder en las series divisionales.
De los instantes inolvidables que quedaron registrados de estos juegos iniciales hay que anotar un hit de oro y las jugadas defensivas de José “Candelita” Iglesias para empujar el avance de los Mets; la apertura de altos quilates de Tarik Skubal para definir el tono de la serie Tigres-Astros; el doble de Andy Ibánez para hundir definitivamente a los Astros; el jonrón de Garrett Mitchell para mantener vivos a los Cerveceros en la subserie contra los Mets; y sobre todo el toletazo de Pete Alonso para virar la tortilla a la hora de recoger los bates, silenciar el Miller Park de Milwaukee.
Decepcionante ver por eliminados segundo año al hilo a los Orioles de Baltimore, que esta vez se olvidaron de batear frente a unos Reales de Kansas City que definieron el pase a la serie de División a puro pitcheo.
Muy por debajo Houston, desangelados los Cerveceros de Milwaukee y con poco aliento los Bravos de Atlanta. Hasta el año que viene.
Pero ahora todo comienza de nuevo. Desde este sábado entramos en las series divisionales (cinco juegos a ganar tres), con los ocho equipos que sobrevivieron o esperaron sentados por su ventaja de victorias. De estos juegos han salido dos equipos eléctricos a los que debe prestárseles especial atención: Tigres de Detroit y Mets de Nueva York.
Los equipos eléctricos son muy peligrosos, porque ya cumplieron y generalmente no tienen nada que perder. El año pasado fueron los Diamondbacks de Arizona, que llegaron a la Serie Mundial.
La presión está en los favoritos. En el papel todo parece dispuestos para una Serie Mundial de ensueño entre los Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Angeles, con sus respectivas bujías de alto calibre definiendo la atención y los ratings como hace año no vemos: Shohei Ohtani y Aaron Judge, dos exabruptos de la naturaleza, hoy por hoy las dos grandes figuras del béisbol en el mundo.
Solamente para seguir a estos grandes colosos valdría la pena la postemporada que ya está en marcha.
Pero ya sabemos que los pronósticos suelen ser esquivos en resultados. Sería espléndida una Serie Mundial Yankees-Dodgers, pero los otros también quieren llegar. Los Phillies de Filadelfia, que tienen un equipo muy completo y un bateador que él solo hace la postemporada, se llama Kyle Schwarber. Y los renombrados Guardianes de Cleveland (para mí siguen siendo los Indios), que tienen sed de un título de Serie Mundial desde 1948.
Hay algo que va a ser notable y debería ser orgullo de la prensa deportiva de Cuba, pero ya sabemos de cómo van las cosas en la islita incluso ahora con flamante Ley de Comunicación y desparpajo oficialista. En siete de los equipos envueltos en postemporada habrá cubanos o cubanoamericanos.
La lista actual de los equipos que entran en las series divisionales este sábado incluye al menos a nueve nacidos en Cuba o de raíces cubanas. Otros seis que estuvieron en las series de comodines ya partieron al descanso de fin de año tras la eliminación de sus equipos: Jorge Soler, Daysbel Hernández y Raisel Iglesias (Bravos); los lanzadores Cionel Pérez y Yennier Cano (Orioles); y el gran toletero y acaso el mejor pelotero cubano que tienen las Grandes Ligas: Yordan Álvarez (Astros).
En competencia desde hoy seguirán por la Liga Nacional el cubanoamericano Nick Castellanos (Filadelfia); José Iglesias “Candelita” y JD Martínez (Mets), Adrián Morejón (Padres de San Diego) y Andy Pagés (Dodgers). Por la Liga Americana, Carlos Rodón (Yankees, recordemos que Néstor Cortés está lesionado); el increíble Yuli Gurriel y Dairon Blanco (Kansas City); y Andy Ibáñez (Tigres).
Tenemos mucha pelota por delante aún hasta por lo menos el 29 de octubre. Si felizmente la Serie Mundial se extiende a siete juegos, habrá acciones hasta el sábado 2 de noviembre, en vísperas de unas elecciones presidenciales que mantendrán en vilo a la nación americana.
Por lo pronto, a disfrutar de béisbol de altura. Lo demás veremos.
CALENDARIO DE LAS SERIES DIVISIONALES DE ESTE FIN DE SEMANA
Sábado 5 de octubre
Tigres vs Guardianes/ Progressive Field, Cleveland, 1:30 pm Mets vs Phillies/Citizens Bank Park, Filadelfia, 4:30 pm Royals KC vs Yankees NY/ Yankee Stadium, Nueva York, 6:30 pm Padres vs Dodgers LA/ Dodger Stadium, Los Angeles, 8:30 pm
Domingo 6 de Octubre
Mets vs Phillies/ Citizens Bank Park, Filadelfia, 4:08 pm
Padres vs Dodgers LA/ Dodger Stadium, Los Angeles, 8:03 pm