Postemporada de Grandes Ligas: Los Dodgers dan el primer golpe con récord de ceros colgados
En la continuación de las series de campeonato de las ligas Nacional y Americana, Mets vs Dodgers y Guardianes vs Yankees prosiguen este lunes la batalla por llegar a la Serie Mundial.
Estamos ya en la fase final de la postemporada de Grandes Ligas, cuando los cuatro grandes que permanecen con vida en el campeonato se discutirán los títulos de las ligas Nacional y Americana, rumbo a la Serie Mundial 2024.
Y los Dodgers dieron el primer golpe en el juego nocturno de este domingo con una demostración de aplastante autoridad sobre los eléctricos Mets de Nueva York, arrollándolos con un 9×0 que les permitió establecer de paso un récord de más entradas sin permitir carreras en postemporada.
La paliza de los Dodgers fue una magnífica arrancada en la subserie por el campeonato de la Liga Nacional y despejó dudas sobre si el equipo de Shohei Ohtani está listo para sacudirse de los fantasmas de temporadas anteriores y poder cumplir otro sueño de Serie Mundial, como la que ganaron en 2020.
Junto a la primera pisada en firme ante un Dodger Stadium a reventar, los de casa sumaron otro récord de excelencia en el pitcheo, un departamento que ha estado particularmente diezmado por lesiones esta temporada.
Jack Flaherty estuvo inmenso en siete capítulos en los que toleró solo dos indiscutibles y abanicó a seis oponentes. Daniel Hudson y Ben Casparius completaron la blanqueada para extender a 33 los ceros colgados por los lanzadores de los Dodgers desde el juego tercero de la serie divisional con los Padres de San Diego e igualar con los Orioles de 1966 con la racha más larga sin permitir carreras en una postemporada.
Este lunes la racha podría extenderse y marcar un nuevo récord de pintura blanca en la pizarra. Lo curioso de todo esto es que los Dodgers lo han logrado en una temporada en que su staff de pitcheo se encuentra profundamente disminuido. No tienen a Clayton Kershaw, ni a Tyler Glasnow, y tampoco han podido contar con el astro Shohei Ohtani desde el montículo. Yoshinobu Yamamoto se perdió casi tres meses por una lesión en el hombro y Walker Buehler volvió de su segunda cirugía Tommy John y se vio afectado por un problema en la cadera.
Así y todo, ahí está la hombradía del cuerpo de lanzadores de Los Angeles. Por eso la pelota es tan apasionante, porque nos depara sorpresas cuando menos lo prevemos.
Los Dodgers han completado tres blanqueadas consecutivas desde los juegos 4 y 5 de la subserie divisional de la Liga Nacional contra los Padres, a lo que se suman otras seis entradas impolutas del juego 3, que perdieron 6×5.
Debe decirse que para eslabonar la racha, Flaherty tuvo gran ayuda de la defensa y del bateador corredor contrario Jesse Winker, quien fue capturado en un mal corrido hacia tercera base en la quinta entrada, con un inteligente disparo desde el center field de Kike Hernández.
Por cierto, en la constelación de estrellas de los Dodgers, Kike Hernández tiene cada postemporada su lugar, con el bate y con el guante. Es una pieza clave, porque ese jugador de los grandes momentos, de la sangre fría y la cabeza caliente. Puro nervio y oportunidad. Mister Octubre.
Kike decidió con un jonronazo el partido decisivo de la serie divisional contra los Padres y vale la pena echarle un vistazo a sus números. ¿Estamos preparados para decirlo? Pues sí, Kike es el jugador de los Dodgers que mejor desempeño ha tenido en postemporada, muy por encima de Ohtani, Freeman, Betts, Muncy y compañía. El pelotero boricua promedia para 385 (13-5), con el más alto OPS de toda la alineación: 1,000.
Con estos ingredientes acoplados, los Dodgers entran bendecidos a esta etapa final rumbo a la Serie Mundial. Es muy temprano para augurar nada, pero por el momento los pronósticos previos a la postemporada han ido encajando.
De los cuatro colosos en lisa por ambas ligas, realmente cualquiera puede imponerse.
Los Mets tienen el factor de equipo eléctrico. Teniendo incluso la nómina más abultada de Grandes Ligas, sus oportunidades parecían liquidadas a mediados de temporada. El equipo lucía desalmidonado y derrotado. Pero en un campeonato largo como el de la MLB hay tiempo para reajustar fuerzas y probar cambios. Y así fue levantando el conjunto neoyorquino, con el empujón de entusiasmo, experiencia y buen béisbol de José “Candelita” Iglesias, quien por cierto dio hoy uno de los tres hits de los Mets y se embasó dos veces. El récord de los Mets tras la entrada de Candelita subió a 66-40.
La lección de oportunidad desperdiciada deben tomarla los Padres y los siempre enceguecidos Marlins de Miami, que le mantuvieron inerte un contrato de liga menor por meses hasta que Iglesias decidió romperlo.
Cuando los Mets lo convocaron el 31 de mayo, el equipo andaba con marca de 23-33. Iglesias prendió la mecha como segunda base y bateó para 337, con cuatro jonrones y 26 empujadas. Su canción “OMG” se convirtió en un himno de inspiración de los Mets y cambió el ánimo del dogout en búsqueda de la postemporada.
A sus 34 años, Iglesias tiene aun mucho por hacer el béisbol. Ojalá y este punto de inflexión de su carrera sirva para hacerle justicia como el extraordinario pelotero que es.
Los Mets están en la batalla y todo puede suceder. Este lunes en el segundo juego y el zurdo Sean Manaea tratará de retornar la subserie a Nueva York con un empate. La hazaña de la temporada de 1969 revolotea en el recuerdo y muchos se frotan las manos con una Serie Mundial totalmente neoyorquina (Subway Series), aunque aun hay mucha pelota por jugar.
Los Mets 2024 son los Diamondbacks de 2023. Los únicos que se rieron del favoritismo de los Phillies de Filadelfia, el único pronóstico destronado hasta ahora. No los desestimemos.
La otra pata de la Serie Mundial se define en la Liga Americana. Y a decir verdad, cualquiera de los dos contendientes se puede llevar el pato al agua.
Los Yankees es un equipo repleto de figurones a pura billetera, y eso es un arma de doble filo. Se espera por el despertar de Aaron Judge y del engranaje de la maquinaria. El pitcheo de relevo tiene grietas y el triunfo contra Kansas City en la serie divisional no resultó tampoco el paseo que todos vaticinaron. Los que no apuestan por la Subway Series se contentan con el clásico Dodgers-Yankees en Serie Mundial. Hay que ver aún cómo le van las cosas a los Mulos contra los Guardianes.
Y ciertamente, aun cuando no tienen las mayores alabanzas de comentaristas y aficionados para transitar a la Serie Mundial, los Guardianes de Cleveland es un equipazo, combinando bateadores de primer nivel, con José Ramírez, Lane Thomas y Steven Kwan a la cabeza, y un cuerpo de pitcheo que resultó eficiente, sobre todo por el respaldo de un bullpen de altos quilates: Emmanuel Clase, un cerrador de otra galaxia, Cade Smith, Hunter Gaddis y Tim Herrin.
Cleveland no gana una Serie Mundial desde 1948. Se le ha esfumado en dos ocasiones en el juego 7, contra los Marlins en 1997 y contra los Cubs de Chicago en 2016. El juego de este lunes dará la clave y el tono que marcará esta serie, presumiblemente con más bateo que dominio del pitcheo abridor.
¿Yankees en seis? ¿Mets en seis? ¿Guardianes en siete? ¿Dodgers en cinco?
Esta será una semana con mucha pelota. Es el mejor momento del año entre los preparativos de Halloween y Thansgiving Day en lontananza. Con una elección presidencial en un país que hierve de política y palpita de béisbol en octubre.
PRÓXIMOS JUEGOS DE LOS CAMPEONATOS DE LIGA
Lunes 14 de octubre
𝑳𝙄𝑮𝘼 𝙉𝑨𝘾𝑰𝙊𝑵𝘼𝑳
Juego 2/ 4:08 pm
Mets vs Dodgers
Dodger Stadium
𝙇𝑰𝙂𝑨 𝑨𝙈𝑬𝙍𝑰𝘾𝑨𝙉𝑨
Juego 1/ 7:38 pm
Guardianes de Cleveland vs Yankees de NY
Yankee Stadium
Martes 15 de octubre
𝙇𝑰𝙂𝑨 𝑨𝙈𝑬𝙍𝑰𝘾𝑨𝙉𝑨
Juego 2/ 7:38 pm
Guardianes de Cleveland vs Yankees de NY
Yankee Stadium