Pitcher cubano Yariel Rodríguez firma por $32 millones con los Azulejos de Toronto

Rodríguez, a sus 27 años y en plenitud de facultades atléticas, está en Grandes Ligas, diez meses después de abandonar Cuba y romper los vínculos que lo ataban a la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Pitcher cubano Yariel Rodríguez firma por $32 millones con los Azulejos de Toronto
El lanzador cubano Yariel Rodríguez durante una salida con los Dragones de Chunichi en la liga profesional japonesa. Foto: X/Jit Deporte Cubano.

Por Eric Reynoso

El lanzador cubano Yariel Rodríguez, quien integró el equipo Cuba en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, dio una nota elevada en la etapa de contrataciones para la temporada 2024 y firmó con los Azulejos de Toronto por $32 millones.

El contrato de Rodríguez será por cuatro años, según los reportes de MLB Network y ESPN que conmocionaron este miércoles el panorama informativo sobre los peloteros cubanos en Grandes Ligas.

Aunque no ha habido aún un comunicado oficial de la franquicia de los Azulejos, la página oficial del equipo ya incluyó referencias noticiosas sobre las versiones de la contratación. Fuentes de la organización han confirmado el acuerdo, que está aún sujeto a la revisión médica de rigor y los trámites migratorios del pelotero, que se encuentra actualmente radicado en República Dominicana.

Pero es un hecho: Rodríguez, a sus 27 años (los cumple el próximo 10 de marzo) y en plenitud de facultades atléticas, está en Grandes Ligas, diez meses después de abandonar Cuba y romper los vínculos que lo ataban a la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Todo indica que la decisión de Rodríguez al inclinarse por la franquicia de Toronto tiene que ver con la posibilidad de ocupar un puesto de abridor en la rotación del equipo, según dijeron fuentes relacionadas con la negociación. El interés de otras organizaciones interesadas en contratarlo como relevista, labor que realizó con eficiencia en tres temporadas en los Dragones de Chunichi, en el béisbol japonés.

Yariel Rodríguez vistiendo la franela de la selección cubana. Foto: X.

Los estimados preliminares de un contrato para Rodríguez en Grandes Ligas se situaban entre los $50 a $70 millones por unos cinco años, pero la cifra acordada parece razonable para un atleta de indudable talento, pero que está aún por probar su consistencia en este nivel de béisbol, y que no ha visto acción sobre los diamantes desde marzo de 2023.

El salto de Rodríguez al béisbol profesional de Estados Unidos es otra bofetada para los controles de la FCB sobre los contratos de los jugadores cubanos. Pueden amenazar con lo que tengan a mano, pero al final la Nippon Professional Baseball (NPB) le dio luz verde al atleta para cumplir sus sueños y el gobierno cubano tiene que tragarse sus acusaciones y amenazas.

La historia de Rodríguez hizo titulares alrededor del mundo deportivo tras su notable participación en el V Clásico Mundial de Béisbol, el pasado marzo. El lanzador retornó a la isla, pero días después tomó el camino de República Dominicana y manifestó su intención de no continuar jugando en Japón.

Ahí se produjo la perreta de la FCB, que calificó entonces de “falta grave” que Rodríguez optara por no incorporarse a los Dragones de Chunichi para honrar el contrato de trabajo que estaba vigente.

La FCB, es decir, el gobierno cubano, aseveró que Rodríguez “no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas” y dijo que demandaría al lanzador por $10 millones en virtud de los supuestos daños y perjuicios que su partida había causado.

Pero los $10 millones de Cuba no van. A comienzos octubre, la NPB comunicó a Rodríguez que liberaban su contrato y pudo convertirse en agente libre.

Y ahí se acabó todo el jelengue de la FCB, que está para vociferar, jorobar y, por supuesto, coger una tajada de cada contrato de los peloteros a quienes representa a la cañona. El Team Asere es ya un cuento que pasó.

Ahora todo está por Rodríguez y por lo que su brazo pueda dar.

Sus credenciales como relevista en la pelota japonesa fueron muy alentadoras. De hecho, se había convertido en un lanzador estrella en sus funciones, con un balance de 10-10, efectividad de 3,03 y promedio de más de un ponche por inning lanzado. La temporada de 2022 fue realmente espectacular para él, con 1.15 PCL y 60 ponches en 54.2 entradas.

Durante el Clásico Mundial, Rodríguez realizó dos aperturas y tuvo 2.45 PCL con 10 ponches en 7.1 episodios.

En Cuba, jugó seis series nacionales entre 2015-2021. Su carrera la inició con Camagüey y jugó también para Las Tunas y Sancti Spíritus.  Acumuló  récord de 31-26, 395 ponches y un promedio de efectividad de 3.30.

Su recta sostenida está sobre las 95 millas, tiene una poderosa curva y un buen slider.

Para los Azulejos sería un refuerzo significativo para su rotación estelar, que cuenta con los servicios de Kevin Gausman y José Berríos.

CATEGORIES
TAGS