Otra injusticia de Grandes Ligas: Luis Tiant excluido del Salón de la Fama del Béisbol

Dick Allen y Dave Parker, dos poderosos sluggers del beisbol moderno, fueron elegidos para el Salón de la Fama de Grandes Ligas en la votación del Comité de Veteranos. La ceremonia de entrada será el próximo 27 de julio.

Otra injusticia de Grandes Ligas: Luis Tiant excluido del Salón de la Fama del Béisbol
Luis Tiant durante el lanzamiento de la primera bola en un juego de los Medias Rojas de Boston. Foto: X-Red Sox.

Dos poderosos sluggers del beisbol moderno, Dick Allen y Dave Parker, fueron elegidos para el Salón de la Fama de Grandes Ligas (HOF) este domingo en la votación del Comité de Veteranos, que volvió a excluir al legendario lanzador cubano Luis Clemente Tiant Vega, el Tiante.

Allen y Parker estaban entre los ocho candidatos preseleccionados, quienes formaron parte de la llamada Era Clásica del Béisbol, con anterioridad a 1980. El comité de selección incluyó las estrellas de las Ligas Negras y otras luminarias que hicieron historia en períodos previos.

Los candidatos debían recibir votos en el 75% de las boletas emitidas por el comité para ser elegidos.

Fuera de la pareja de bateadores escogidos quedaron sin los votos necesarios, además de Tiant, Ken Boyer, John Donaldson, Steve Garvey, Vic Harris y Tommy John.

Allen y Parker serán parte de la promoción de 2025, uniéndose a los posibles inducidos por la votación del Salón de la Fama de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, que se anunciará el 21 de enero.

La ceremonia de entrada de todos los seleccionados al HOF se realizará el próximo 27 de julio en Cooperstown, Nueva York.

El resultado deja una espesa cuota de injusticia en torno a Tiant, acaso el más injustamente relegado entre todos los nominados y, para muchos expertos, el mejor pitcher cubano que ha desfilado por Grandes Ligas.

Tiant falleció el pasado 8 de octubre, pocos días antes de su cumpleaños 84, sin poder verse elevado al recinto de Cooperstown, algo que ansiaba profundamente.

Con 19 temporadas en Grandes Ligas, Tiant obtuvo 229 victorias y 172 derrotas. En ocho temporadas consecutivas entre 1972-1979 eslabonó al menos 12 victorias, para un total de 134. Es de notar que en ese mismo período solo seis pitchers lograron semejante hazaña, todos ya instalados en el HOF: Steve Carlton (148), Jim Palmer (146), Gaylord Perry (145), Tom Seaver (140), Nolan Ryan (138) y Phil Niekro (137).

Su efectividad de por vida fue de 3.30, con 2,416 ponches, 49 lechadas y un WHIP de 1.20.

Tiant lanzó para Cleveland (1964-69), Minnesota (1970), Boston (1971-78), los Yankees (1979-80), Pittsburgh (1981) y los Angelinos (1982), pero sus mayores proezas fueron con la franquicia de los Medias Rojas de Boston.

Pero por esta vez se quedó esperando un reconocimiento que le corresponde desde hace ya largo rato. Para el próximo año deberá someterse nuevamente al escrutinio. En la actualidad, ocho cubanos están instalados en el HOF: Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente, Tany Pérez, Orestes Miñoso y Tony Oliva, el narrador Rafael “Felo” Ramírez y el empresario Alejandro “Alex” Pompez.

En cuanto a los seleccionados este año, no quedan dudas de su magisterio al bate y sobre el terreno de juego.

Allen jugó 15 temporadas en Grandes Ligas (1963-77), principalmente con los Phillis de Filadelfia y los Medias Blancas de Chicago. Hizo siete apariciones en el Juego de Estrellas y ganó el Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1972. Su OPS  es el más  alto en la historia de los Phillis, por delante del miembro del Salón de la Fama Mike Schmidt, igualando a Willie Mays y Frank Thomas y empatado en el puesto 14 entre los jugadores con al menos 7,000 apariciones en la caja de bateo.

De 1964 a 1974, Allen fue primero en la MLB en WAR ofensivo (68.3), según MLB Network, por delante de Hank Aaron, Frank Robinson, Carl Yastrzemski y Joe Morgan.

Allen se hizo popular entre la fanaticada por usar un bate de 42 onzas y conectar jonrones monstruosos. Algunos de esos jonrones fueron legendarios. De acuerdo con Baseball Almanac, Allen conectó 18 jonrones que superaron el graderío del jardín izquierdo de 65 pies de alto del estadio Connie Mack, el viejo parque sede de los Phillis en la Liga Nacional.

Allen falleció en 2020.

En cuanto a Parker, conocido como “La Cobra”, fue un bateador temido durante las décadas de 1970 y 1980, jugando para seis franquicias, entre ellas Piratas de Pittsburgh, Rojos de Cincinnati y Atléticos de Oakland. Además de ganar dos títulos de bateo, un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, tres premios Guante de Oro y tres premios Bate de Plata.

Parker jugó 19 temporadas en Grandes Ligas, con promedio de 290, 339 jonrones y 1,493 carreras impulsadas.

Fue entrevistado en vivo durante el anuncio hecho en el sitio MLB Network tras conocerse la noticia.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS