Los Rangers apabullan a Arizona y se acercan a la corona de Serie Mundial
El equipo de Texas se soltó a batear de manera despiadada para descuartizar a sus rivales 11x7 en un juego que resultó una reivindicación de su poder de largo alcance, aun sin Adolis García.
Los Rangers de Texas dieron el martes una demostración de poder y coraje para aplastar la adversidad y ponerse a un paso de ganar el primer título de Serie Mundial en los 62 años de la franquicia.
Fue una jornada para probar hasta donde llegaba la capacidad de resiliencia del equipo, golpeado por la pérdida por lesiones la víspera de su principal estrella ofensiva y de una carta estelar de su pitcheo. Y los Rangers no solo lo hicieron con hidalguía, sino que le imprimieron una cuota de fiereza beisbolera.
Nadie imaginó que esta noche podría ser tan demoledora contra las aspiraciones de los Diamondbacks ante su público en el Chase Field de Phoenix. Realmente aterrador para los D-Backs y su fanaticada. Un Halloween para no olvidar por largo rato.
Tal vez la salida forzosa del róster de Adolis García y Max Scherzer fue un acicate y una inspiración para no abandonar el sueño de campeones. Porque los Rangers se soltaron a batear de manera despiadada para descuartizar a sus rivales 11×7. Ni el marcador ni el número de hits (por segundo día consecutivos los D-Backs batearon uno más, esta vez 12-11) reflejan realmente el hecho de que el juego se fue de un solo lado desde el tercer inning, cuando la pizarra registró un casi definitivo 10×0.
En su explosión ofensiva, Texas implantó con un par de récords de difícil repetición en postemporada. Es el primer equipo en fabricar cinco carreras en dos entradas contiguas, y sumaron jonrones en 15 juegos consecutivos.
Fue además la victoria 10 que eslabonan en la carretera, invictos como visitadores en las series de octubre.
El primer racimo de cinco en el zafarrancho texano comenzó con doblete de Josh Jung, quien avanzó a tercera con un roletazo y anotó luego por un wild pitch del relevista Miguel Castro. Leody Taveras tomó base por bolas y el sustituto de Adolis, Travis Jankowski, descargó su primer sencillo de la noche. Entonces vino Marcus Semien, quien había estado deslucido en la postemporada, y trajo dos carreras con un triple.
Para lanzarle a Corey Seager vino el zurdo Kyle Nelson y la teoría se hizo añicos. Seager se la rechazó a 431 pies por el center field para poner el marcador 5×0 y comenzar la agonía de los simpatizantes de Arizona.
Lo que no se imaginó la alicaída multitud que le esperaba otra andanada de cinco carreras, otra vez con dos outs en el pizarrón.
Jung y Nathaniel Lowe dieron sencillos consecutivos con un out y Jonah Heim se embasó por error del inicialista Christian Walker. Vino el segundo out por ponchete de Taveras y le tocó a Jankowski volver a hacerse notar con un doble de dos carreras. Semien terminó el racimo con jonrón entre center y left, su primero en la postemporada.
Con un estadio apesadumbrado y silencioso, los Cascabeles descontaron una en el cuarto episodio por doble de Walker y hit propulsor de Lourdes Gurriel Jr., que tuvo su mejor noche de la postemporada.
Asi las cosas el partido continuó tranquilo, con un desfile de ceros hasta el octavo capítulo. El zurdo abridor de Texas, Andrew Heaney, y luego los relevistas Dan Dunning y Cody Brandford caminaron la ruta sin mayores contratiempos, mientras que, por el bando masacrado, el derecho Ryne Nelson se las arregló para aplacar la rebelión texana y acomodar 5.1 entradas con una solitaria anotación, por cuadrangular de Heim.
Con el juego 11×1 vino una reacción de cuatro carreras de Arizona en el octavo, con jonrón de tres carreras del junior Gurriel, y luego en el noveno sumaron otras dos por hit impulsor de Gabriel Moreno. Bruce Bochy tomó precaución de viejo lobo y trajo a su cerrador más confiable, José Leclerc, quien sacó el último out.
“No podría estar más orgulloso de estos muchachos”, dijo Bochy, que parece acercarse a su cuarto anillo de Serie Mundial. “Cómo se recuperan, cómo han lidiado con las cosas, ya sean rachas de derrotas o lesiones”.
Dos cosas adicionales a destacar de este juego de batazos después de una noche previa en control del pitcheo.
El jonrón de Seager es el 19 que dispara en series de postemporada y lo catapulta hasta el escalón seis entre los toleteros históricos de octubre, empatado con Albert Pujols, George Springer y Alex Bregman. La lista la encabeza Manny Ramírez, con 29. Si no han sobresaltos de última hora, Seager debe ser el MVP de esta Serie Mundial.
La otra es que Katel Marte siguió indetenible y extendió a 20 su récord histórico de más juegos consecutivos de postemporada conectando de hit.
El cuarto juego nos dejó la impresión de Texas en camino hacia el título, que parece una cuestión de tiempo. Y siempre vamos de la mano de las estadísticas, que no son infalibles, pero nos dan el norte del asunto.
En todas las series de postemporada al mejor de siete, los equipos que ostentaron ventaja de 3-1 terminaron ganando 78 de 92 veces (85%). Solo siete equipos han podido remontar una desventaja de 3-1 en una Serie Mundial, y los últimos que lo consiguieron fueron los Cachorros de Chicago frente a los Indios de Cleveland, en 2016.
¿Podrán los D-backs seguir enhebrando la esperanza con el reto de la eliminación sobre sus cabezas? Todo puede ser en una postemporada de sorpresas, pero esta vez el desafío resulta demasiado enconado.
En menos de 24 horas sabremos si Texas se inscribe finalmente como campeón o habrá que esperar una, acaso dos jornadas para el cierre de esta fiesta afrodisíaca de béisbol.
CALENDARIO PENDIENTE DE LA SERIE MUNDIAL 2023
Miércoles 1 de noviembre
Juego 5: Rangers de Texas vs D-backs de Arizona/ Chase Field, Phoenix, AZ, 8:03 pm
Viernes 3 de noviembre
Juego 6 (si es necesario): D-backs de Arizona vs Rangers de Texas/ Globe Life Field, Arlington, TX, 8:03 pm
Sábado 4 de noviembre
Juego 7 (si es necesario): D-backs de Arizona vs Rangers de Texas/ Globe Life Field, Arlington, TX, 8:03 pm
*Todos los partidos serán transmitidos en vivo por la cadena FOX y estarán disponibles para los abonados a MLB.TV