Los Phillies regresan a la senda de jonrones y amasan su boleto a la Serie Mundial
Los Phillies respondieron de manera contundente, como para no dejar dudas de su estirpe, y derrotaron 6x1 a los D-Backs, que poco pudieron hacer ante el coloso Zack Wheeler.
Los Phillies de Filadelfia se sacudieron este sábado de dos derrotas previas y destrozaron los pronósticos sombríos frente a los Diamondbacks de Arizona para ganar un juego clave a fuerza de jonrones, acercándose a un paso del boleto de Serie Mundial.
Era un partido que se pronosticaba difícil, porque los Phillies habían perdido el ritmo de producción de largo metraje que mostraron en toda la postemporada y tendrían nuevamente que enfrentar a Zac Gallen, el mejor lanzador de Arizona. ¿A qué equipo favorecía ahora el momentum de la serie por el título de la Liga Nacional? ¿Estaba el equipo en capacidad de reaccionar en este trance?
Los Phillies respondieron de manera contundente, como para no dejar dudas de su estirpe, y derrotaron 6×1 a sus rivales, que poco pudieron hacer ante el coloso Zack Wheeler.
El equipo lució confiado y agresivo desde el primer capítulo para anotar dos carreras que a la postre resultarían suficiente para imponerse.
El bujía Kyle Schwarber empezó con un raro sencillo por tercera, machucando la pelota que quedó en terreno de nadie. Después de un fly out de Trea Turner, Bryce Harper dio hit, pero Alec Bohm falló con un palomón a segunda. Bryson Stott respondió con sencillo para traer a Schwarber desde segunda y Harper se metió en tercera.
Fue entonces cuando Filadelfia se lanzó a presionar a la defensa de Arizona con un doble robo que salió bien y les dio una ventaja que para Wheeler sería suficiente.
Los jonrones vinieron después para ampliar el marcador y acomodar el triunfo. Schwarber (el factor Schwarber) y Harper se fueron para la calle en el sexto inning para anotarse en sus récords cinco jonrones per cápita en la postemporada. Y luego J.T. Realmuto los imitó en el octavo con Harper embasado por error.
Arizona hizo algunos amagos, pero Wheeler amarró las riendas en los momentos decisivos y la defensa lo respaldó con joyas como la del camarero Stott en el séptimo capítulo.
La única carrera de los locales fue por cuadrangular de Alek Thomas, su cuarto de la postemporada.
Hay que hacer un aparte con la labor de Wheeler, que este sábado hizo historia con 99 lanzamientos, seis hits permitidos, ocho ponches y una sola base por bolas. Con ese desempeño, el abridor de los Phillies mejoró su efectividad en postemporada a 2.48 en 10 aperturas.
Esto significa también que el WHIP de 0.73 que ostenta Wheeler es el más bajo de un lanzador con 10 aperturas en la historia de postemporada, así como el más bajo de cualquier lanzador con más de 50 entradas lanzadas.
Los únicos abridores en la historia de los playoffs con al menos 60 entradas, una efectividad inferior a 2.50 y WHIP por debajo de una carrera, son Wheeler y nada menos que el inmortal Bob Gibson, miembro del Salón de la Fama.
Con este triunfo rotundo, los Phillies se ponen a punto de Serie Mundial. Las acciones regresan el lunes al Citizens Bank Park de Filadelfia, y Aaron Nola, otro de los intransitables en octubre con 3-0 y 0.96 de PCL, tratará de terminar la faena con el pase a la Serie Mundial.
Arizona tendría que hacer una verdadera hazaña para ganar dos juegos en Filadelfia, donde los locales tienen un notable historial victorioso. Cualquiera que sean los resultados, los D-backs merecen un reconocimiento de titanes, por lo logrado esta temporada.
Este domingo, los Astros recibirán a los Rangers en el Minute Maid Park de Houston, con ánimos aun caldeados por la trifulca del pasado viernes. Las Grandes Ligas decidieron suspender por dos juegos al lanzador Bryan Abreu por considerar que su lanzamiento de dead ball contra el cubano Adolis García fue intencional, y también tendrá que pagar una multa de un monto no revelado.
También fueron multados García y el mánager Dusty Baker, así como los lanzadores Lance McCullers Jr. (Astros) y Matt Bush (Rangers), quienes no podrán sentarse en el dogout de sus equipos durante lo que resta de discusión en la Liga Americana. Esperemos que las tensiones se aplaquen y haya béisbol en lugar de trifulcas sobre el terreno.
PRÓXIMOS JUEGOS EN SERIES DE CAMPEONATO EN GRANDES LIGAS
Domingo 22 de octubre
Liga Americana
Juego 6: Rangers de Texas vs Astros de Houston/ Minute Maid Park, Houston, TX, 8:03 pm
Lunes 23 de octubre
Liga Nacional
Juego 6: D-Backs de Arizona vs Phillies de Filadelfia/ Citizens Bank Park, Filadelfia, PA, 5:07 pm
Liga Americana
Juego 7 (si es necesario): Rangers de Texas vs Astros de Houston/ Minute Maid Park, Houston, TX, 8:03 pm
Martes 24 de octubre
Liga Nacional
Juego 7 (si es necesario): D-Backs de Arizona vs Phillies de Filadelfia/ Citizens Bank Park, Filadelfia, PA, 8:07 pm