La ley del deseo: Dodgers y Yankees chocarán en la Serie Mundial
El Clásico de Otoño 2024 empieza este viernes 25 de octubre a las 8:08 pm en el Dodger Stadium. Será la duodécima vez que ambos equipos se enfrenten por el maximo trofeo de Grandes Ligas desde 1941.
Por Alberto Águila
Era un deseo abrumadoramente compartido por millones de fanáticos, amantes del béisbol, estrategas del negocio y promotores del mejor espectáculo: los Dodgers de Los Angeles y los Yankees estarán por fin frente a frente en una Serie Mundial tras una espera de 43 años.
La Serie Mundial empieza este viernes 25 de octubre a las 8:08 pm en el Dodger Stadium. Por acumular mayor número de victorias en la temporada regular, los Dodgers (98-64) tienen la ventaja sobre los Yankees (94-68) para arrancar en casa.
Los Dodgers aplastaron 10×5 a los aguerridos Mets de Nueva York la noche del domingo para agenciarse el boleto al Clásico de Otoño en medio una euforia desbordante en el Dodger Stadium de LA. Y finalmente el ansiado choque de locomotoras que disparará las audiencias y la publicidad alrededor del mundo. Una Serie Mundial en un país estremecido en víspera de las elecciones presidenciales más enconadas y decisivas de las últimas décadas.
La victoria consumada de los Dodgers en el juego 6 frente a los Mets tuvo el ingrediente de la selección de un MVP inesperado. No Shohei Ohtani, no Mookie Betts, no el tenaz Freddie Freeman. Un jugador que con 29 años y seis temporadas nunca había alcanzado la cifra de 60 carreras impulsadas y que emergió de una cirugía reciente, sin haber jugado un solo partido en 2024 cuando fue objeto de un canje con los Cardenales de St. Louis a fines de julio pasado.
Tommy Edman había pasado cuatro meses sentado en el banco de los Cardenales cuando el 29 de julio le comunicaron que había sido cambiado para los Dodgers. Así que en menos de tres meses se convirtió en titular del campo corto y en una fuerza ofensiva poderosa en la postemporada, bateador clave en el juego decisivo en que su equipo se tituló como campeón de la Liga Nacional.
En la parte baja de la primera entrada Edman metió un doblete qué remolcó a Shohei Ohtani y a Teo Hernández para marcar ventaja de 2×1 frente a Sean Manaea, un lanzador zurdo que había maniatado a los Dodgers en una salida anterior. Los Mets ya habían marcado una contra Michael Kopeck, tirador de bolas rápidas, con tendencia al descontrol.
En el tercer inning de nuevo Edman se lució al disparar otro bambinazo entre left y center para impulsar a Teo Hernández y poner el pizarrón 6x 1, una ventaja sólida que los locales no perdieron más. Edman bateó 11 imparables y remolcó 11 anotaciones en seis juegos, con promedio de 407. Nadie más que él y Corey Seager en los Dodgers han logrado empujar 11 carreras en una serie de postemporada desde que la estadística RBI se regularizó oficialmente en 1920. De manera que no habá mucho que discutir aunque fuera sorprendente.
Edman fue seleccionado el MVP de la serie de campeonato en la Liga Nacional. Y a honra completa, con su padre entregándole el trofeo.
Durante el desafío, con más de 55 mil asistentes abarrotando el Dodger Stadium, también botaron la pelota Will Smith, destacadísimo receptor de los locales, y Mark Vientos, el extraclase antesalista de los Mets.
Por el box de los ganadores actuaron siete pitchers e igual cantidad por los Mets. La victoria para Ben Casparius, con salvado para el mejor relevista de postemporada: Blake Treinen.
Los Mets cayeron con las botas puestas, con mucha garra competitiva y compenetración de equipo. Pero los Dodgers los superaron en todos los frentes, a pesar de que la nómina de los neoyorquinos era la más abultada entre todos contendientes de la temporada: $317 millones.
A propósito del pitcheo, la Serie Mundial parece que será singular en cuanto a la carencia de profundidad y eficacia en los staffs de ambos equipos, a diferencia de confrontaciones entre conjuntos con grandes cuerpos de lanzadores en años precedentes. La batalla que se vislumbra es a batazo limpio entre los tres rompecercas de los Yankees (Soto, Judge y Stanton) y los caballetes angelinos (Ohtani, Betts, Freeman). El festín de toletazos de largo metraje puede marcar la tónica de esta confrontación, no solo por la racha y la fuerza de los descuartizadores de la esférica, sino porque -es mi parecer- la pelota que se ha usado en la postemporada tiene un bote mayor.
Esta será la duodécima vez que la Dodgers y Mets se enfrenten en una Serie Mundial. La ocasión más reciente data de 1981, cuando se impusieron los Dodgers de Tommy Lasorda y el novato Fernando Valenzuela, con cuatro triunfos al hilo después de perder los dos primeros desafíos. Fue la temporada de la “Fernandomanía” con Valenzuela con los trofeos de Novato del Año y Cy Young.
Desde entonces ha llovido demasiado y han corrido dólares a raudales.
En total los enfrentamientos entre ambas escuadras en el Clásico de Otoño se remontan a 1941, cuando aún la franquicia de los Dodgers estaba radicada en Brooklyn. El balance favorece ampliamente a los Yankees por 8-3.
De los recuerdos insustituibles de esos choques están el juego perfecto de Don Larsen, en la Serie Mundial de 1956, que terminaron ganando los Yankees; y las hazañas del Cy Young y MVP de 1963, Sandy Koufax, quien le dio el título a los Dodgers.
Ojalá y esta Serie Mundial nos reserve momentos de esa plenitud beisbolera. Por aquí nos vemos.
CALENDARIO DE LA SERIE MUNDIAL 2024
Viernes 25 de octubre – Juego 1
Yankees vs Dodgers
Dodgers Stadium
Sábado 26 de octubre – Juego 2
Yankees vs Dodgers
Dodgers Stadium
Lunes 28 de octubre– Juego 3
Dodgers vs Yankees
Yankee Stadium
Martes 29 de octubre – Juego 4
Dodgers vs Yankees
Yankee Stadium
Miércoles 30 de octubre – Juego 5*
Dodgers vs Yankees
Yankee Stadium
Viernes 1 de noviembre -Juego 6*
Yankees vs Dodgers
Dodgers Stadium
Sábado 2 de noviembre -Juego 7*
Yankees vs Dodgers
Dodgers Stadium
*Solo si es necesario. Todos los juegos comenzarán a las 8:08 pm (ET) y serán transmitidos por la cadena Fox.