Histórico: Cuba juega por primera vez en Mundial de las Pequeñas Ligas en EE.UU
El equipo cubano juega ya en el Estadio de Voluntarios en Williamsport, Pensilvania, y un integrante de la familia Gurriel forma parte del cuerpo de lanzadores.
Por primera vez en la historia de siete décadas del más reconocido torneo beisbolero infantil, Cuba está presente en el Mundial de las Pequeñas Ligas que desde 1947 se celebra en Estados Unidos.
El primer juego del equipo cubano se efectuó la tarde de miércoles contra Japón en el Estadio de Voluntarios de la ciudad sede, Williamsport, en Pensilvania. El certamen se extenderá hasta el próximo 27 de agosto.
En cerrado partido, Japón derrotó a Cuba 1×0 y ahora los cubanos irán a la ronda de eliminación, en la que enfrentarán al perdedor del choque entre Curazao y Australia.
Un Gurriel, integrante de la legendaria familia de peloteros cubanos, forma parte del cuerpo de lanzadores del conjunto y fue el encargado de abrir el primer partido.
“Estamos muy orgullosos de estar aquí representando a Cuba”, dijo el manager Vladimir Vargas en declaraciones a la prensa través de un traductor. “Es algo maravilloso para nosotros”.
Asimismo, la embajada de Estados Unidos en La Habana destacó el suceso histórico y deseó “¡las mejores de las suertes para ellos!”.
¿Pequeñas Ligas en Cuba?
Las Pequeñas Ligas se expandieron de 16 a 20 equipos en 2022, parte de lo cual significó agregar a Puerto Rico, Panamá y Cuba en una rotación en la que cada región obtiene una plaza automática para un equipo en el torneo dos de cada tres años.
En el tercer año, compiten para hacer las Pequeñas Ligas en su región. Este año, el mejor equipo cubano estaba asegurado para llegar al torneo.
Se trata de las Pequeñas Ligas de Bayamo, que se impuso sobre Pequeñas Ligas de La Habana del Este en el más reciente campeonato nacional, lo que le otorgó el boleto para la Serie Mundial. Los peloteros cubanos obtuvieron los visados y pudieron viajar a tiempo a Estados Unidos.
Cuatro años atrás, las Pequeñas Ligas firmaron un convenio de asociación con la Federación Cubana de Béisbol y en estos momentos existen 180 comunidades municipales involucradas.
“Esperamos trabajar con las autoridades del gobierno de Estados Unidos, los voluntarios de nuestra liga y los funcionarios cubanos para ayudar a traer el equipo a Williamsport y poder experimentar los recuerdos, la emoción y la alegría que la Serie Mundial brinda a los niños de todo el mundo, cada verano”, dijo Stephen D. Keener, presidente y director ejecutivo de las Pequeñas Ligas, en un comunicado.
Licencia especial
Las Grandes Ligas (MLB) dijo que el acuerdo fue posible por las enmiendas a las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del 16 de marzo de 2016, que establecieron las disposiciones de una licencia general del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La liga dijo que la OFAC confirmó a las Ligas Mayores en una carta fechada el 20 de septiembre de 2016, que un acuerdo con Cuba sería válido en tanto proyecta la FCB como una entidad independiente, lo cual no es.
El Memorando de Entendimiento fue firmado el 6 de marzo de 2019 por Higinio Vélez, entonces comisionado nacional de Béisbol y fallecido dos años más tarde por COVID-19, y Stephen D. Keener, presidente y director ejecutivo de las Pequeñas Ligas.
En la rúbrica también estuvo presente Antonio Castro Soto del Valle, hijo del difunto dictador cubano Fidel Castro.
El más joven Gurriel
El equipo de pequeños gigantes está conformado por 13 peloteros juveniles de entre 12 y 13 años aproximadamente, de acuerdo a una nota del diario Escambray que también reveló detalles estratégicos de la selección.
Según el medio estatal cubano, la dirección técnica decidió que el lanzador abridor de este primer juego contra Japón será Luis Enrique Gurriel, primo hermano del primera base de los Miami Marlins, Yuli Gurriel, y del jardinero izquierdo de los Arizona Diamondbacks, Lourdes Gurriel Jr.
El padre de Luis, de igual nombre, siempre soñó con ver jugar a su pequeño, según dijo en el documental Little League Dreams, citado por el periódico USA Today: “Una vez le dije a mi esposa: ‘Quiero estar vivo para ver a mi hijo jugar en una selección cubana'”, “Ay, chico, él solo tiene 12 años y ya me dio esa alegría”, dijo el padre.
Yuli Gurriel, quien no ha visto a su tío ni a su primo desde antes de irse de Cuba en 2016, compartió sus impresiones sobre el mérito de su pariente.
“Es algo grande porque es la primera vez que un equipo de Cuba participa en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas… Es un gran paso adelante. Antes, nadie hubiera pensado que esto sucedería y gracias a Dios sucedió y con la presencia de mi primo, es algo muy hermoso”, declaró Yuli.