Grandes Ligas: Cubano Yandy Díaz, campeón de bateo de la Liga Americana
Es el tercer jugador cubano en coronarse con el título de bateo en la historia de Grandes Ligas, después del legendario Tony Oliva, quien lo logró en tres ocasiones, y Yulieski Gurriel.
El cubano Yandy Díaz, una de las estrellas que condujeron a los Rays de Tampa a la postemporada 2023, conquistó este domingo el título de campeón de bateo de la Liga Americana en Grandes Ligas.
En su mejor campaña en el béisbol profesional de Estados Unidos, Díaz se llevó la corona de bateo con promedio de 330, producto de 173 hits en 525 turnos, superando al torpedero de los Rangers de Texas, Corey Seager, que terminó con 327 después de fallar sus últimos cuatro turnos al bate en el partido del domingo frente a los Marineros de Seattle.
Díaz regresó al juego el pasado viernes después de ausentarse dos partidos debido a una lesión en el tendón de la corva y se ponchó el sábado como emergente. No jugó el domingo, lo que le permitió mantener el promedio sin alteración.
Con 32 años y natural de Sagua la Grande, Villa Clara, es el tercer jugador cubano en coronarse como campeón de bateo en Grandes Ligas. Anteriormente lo lograron el legendario Tony Oliva, miembro del Salón de la Fama, quien se tituló en tres ocasiones (1964, 1965 y 1971) y Yulieski Gurriel (2021), ambos también en la Liga Americana; ningún pelotero cubano ha sido campeón de bateo en la Liga Nacional.
NL batting champ: Luis Arráez
AL batting champ: Yandy Díaz pic.twitter.com/Qr37FmS9CY
— Talkin’ Baseball (@TalkinBaseball_) October 1, 2023
Díaz juega su séptima temporada en Grandes Ligas, cinco de ellas con el equipo de Tampa. Debutó con los Indios de Cleveland en 2017 y fue canjeado a la franquicia de Tampa en 2018.
Después de una sólida temporada en 2022, con bateo de 296 en 137 juegos, los Rays le otorgaron un contrado de $24 millones por tres años, con opción de extenderlo en 2026. Pero la actual campaña superó realmente todas las expectativas.
Díaz conectó 22 jonrones y 35 dobles, con 78 carreras impulsadas y 95 anotadas, y cifras contundentes en el OPB/SLG/OPS de 410/522/932. Fue además titular del Juego de Estrellas con la Liga Americana.
Para sellar el año con broche de oro, en julio le nació su primer hijo.
Díaz, que escapó de Cuba en una embarcación rumbo a República Dominicana en 2016, es hijo de una destacada figura del béisbol cubano, Jorge “La Araña” Díaz, jugador de cuadro de los equipos Villa Clara.
Su padre también huyó de Cuba en 1998 y formó parte de la franquicia de los Rangers de Texas en Ligas Menores.
Hazaña de Luis Arráez
La conquista de Díaz estuvo acompañada por la hazaña de otro espectacular jugador latino, el venezolano Luis Arráez, quien se agenció el título de bateo en la Liga Nacional con un respetable 354, resultado de 203 hits en 574 veces oficiales al bate.
Arráez, integrante de los Marlins de Miami, es el primer jugador que logra campeonatos consecutivos de bateo en ligas diferentes en la historia del beisbol moderno. El pasado año se tituló campeón de bateo con los Mellizos de Minessota con 316 (547-173).
El segunda base venezolano jugó en 147 partidos de los Marlins y fue pieza clave para la clasificación de su equipo a la postemporada, que se inicia este martes. El mérito es mucho mayor si se tiene en cuenta que jugó gran parte del torneo lesionado.
Conocido con el apodo de “La Regadera” por su alta producción de hits, Arráez califica actualmente entre los mejores bateadores de contacto del béisbol de Grandes Ligas.
Con 26 años, Arráez tuvo una temporada 2023 de ensueño que también lo condujo hasta el Juego de Estrellas. Fue además el primer jugador en la historia de los Marlins que cumplió un ciclo completo (sencillo, doble, triple y jonrón) en un partido.
Su situación es envidiable. Los Marlins le pagaron $6.1 millones por la presente temporada y el contrato establece arbitraje salarial para los dos años venideros, antes de convertirse en agente libre en 2026.