Gobierno cubano suspende eventos deportivos nacionales por crisis del combustible

La decisión congelará temporalmente la venidera 63 Serie Nacional de Béisbol, prevista para realizarse entre el 9 de marzo y el 25 de julio.

Gobierno cubano suspende eventos deportivos nacionales por crisis del combustible
Partido en la pelota cubana. Foto: Roberto Morejón/JIT.

La severa crisis económica de Cuba ha terminado por darle una estocada sensible al deporte nacional.

El INDER anunció este sábado la suspensión inmediata de los eventos deportivos del país a causa de la crisis de combustible.

“A partir de la compleja situación que atraviesa el país con la disponibilidad de combustible, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ha decidido detener los eventos nacionales en desarrollo y posponer los relacionados con el fútbol, ciclismo, softbol, baloncesto y beisbol, de todas las categorías, que estaban programados para próximos días”, informó la institución en una breve nota aparecida en el sitio Jit.

El comunicado agregó que cuando se produzca “un contexto más favorable para la transportación, los participantes en los eventos pospuestos serán informados sobre la reprogramación del calendario deportivo”.

La decisión congelará temporalmente la venidera 63 Serie Nacional de Béisbol, prevista para realizarse entre el 9 de marzo y el 25 de julio.

Otros eventos que quedarían paralizados hasta nuevo aviso serían la Liga Nacional de Fútbol, el Torneo de las Pequeñas Ligas del Beisbol, los campeonatos de baloncesto (masculino y femenino), el torneo de hockey masculino y las competencias de ajedrez.

El 60 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón acaba de efectuarse entre el 9 y el 14 de enero en la ciudad de Sancti Spíritus.

Todo indica que los fondos y recursos gubernamentales para el deporte se enfocarán en la preparación de los atletas de alto rendimiento que participarán en los Juegos Olímpicos de París, en el verano de 2024.

Las persistentes carencias de combustible desde finales del pasado año han obligado a recortar jornadas laborales y escolares, y servicios de transporte público y abastecimientos, a la vez que ha golpeado a la red eléctrica, causando prolongados apagones en todo el país.

El gobierno había anunciado una subida de la gasolina y el diésel para la población y una red de servicentros para el turismo a partir del 1 de febrero, pero a última hora la medida se aplazó por un supuesto incidente cibernético provocado por “un virus desde el exterior”.

El alza de los precios de combustibles es la medida clave del programa de reestructuración de la economía cubana anunciado por el gobierno para “corregir distorsiones”, lo que ha creado una ola de inconformidad en la población.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS