Glorias del béisbol cubano: Roberto “El Jabao” Valdés
Gloria del deporte cubano, Valdés ostenta el récord de segundo mejor promedio de carreras limpias del pitcheo en torneos nacionales con 1.75, detrás del 1.50 establecido por José Antonio Huelga.
Por Modesto Agüero
El derecho Roberto Valdés González, conocido por la afición como el “Jabao” Valdés, fue otro de los grandes lanzadores en las series nacionales.
Gloria del deporte cubano que ostenta el récord de segundo mejor promedio de carreras limpias en torneos nacionales con 1.75, detrás del 1.50 de José Antonio Huelga. Acaba de cumplir 80 años.
El “Jabao” nació el 6 de julio de 1944, en Santiago de Cuba, y debutó con el equipo Orientales en la V Serie Nacional (1965-66), alcanzando el subcampeonato en franca discusión con Industriales.
Continuó su labor con Orientales y se coronó campeón en la VI Serie, aval que le permitió integrar el equipo Cuba a los V Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, donde obtuvo la medalla de plata.
Posteriormente lanzó para Orientales (1965-67), Mineros (1967–70), Oriente (Serie Especial (1970) y Mineros (1970-74, 1977).
En 1970, con el equipo Mineros, participó en la IX Serie Nacional y obtuvo el subcampeonato. Entre los resultados más destacados están el haber logrado 16 victorias, siete lechadas, y el liderazgo en carreras limpias permitidas con 1.75.
Además implantó el récord de 20 juegos completos, lo que ocurrió el 5 de abril de 1969 en Santiago de Cuba frente al equipo de Camagüey en la VIII Serie Nacional de Béisbol. Este récord sólo fue igualado por el pinareño Emilio Salgado unos días después y aún se mantiene vigente.
En este propio año integró el equipo Cuba que participó en la Serie Mundial a celebrarse en la Republica Dominicana coronándose campeón. Logró un promedio de carreras limpias de 0.96.
En 1971 participa en la Serie Mundial celebrada en La Habana y revalida el título de campeón del orbe. Valdés ganó el juego decisivo frente a Colombia.
Participa en la XI Serie Nacional de 1972 con el equipo Mineros, alcanzando el segundo escaño, y con récord para una serie de 12 victorias sin derrotas. El campeonato regular terminó con un empate en primer lugar entre Mineros y Azucareros, y la serie se decidió en tres juegos de play-off, con victoria para el equipo villareño.
En el año 1968 participa en el Torneo Cuadrangular México´68, con el segundo lugar para Cuba.
El “Jabao” Valdés copió con exactitud el estilo de lanzar de Manuel Alarcón, enseñando el número de su espalda al bateador.
Los mejores registros en su carrera fueron:
- Colíder en juegos iniciados (15) y colíder en lechadas (5) (empatado con Rigoberto Betancourt) en la VI Serie Nacional (1966-67).
- Líder en juegos completos (20, record para una temporada), colíder en lechadas (6) (empatado con Santiago Mederos), líder en PCL (1.03) en la VIII Serie Nacional.
- Líder en juegos completos (9) en la Serie Especial (1970).
- Colíder en juegos iniciados (15) en la X Serie Nacional (1970-71).
- Líder en promedio de ganados (1000) en la XI Serie Nacional (1971-72).
- El 14 de febrero de 1967 lanzó el segundo juego de cero hit, cero carreras en Series Nacionales, primer santiaguero y segundo cubano en lograrlo, contra Granjeros en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba.
El “Jabao” Valdés no fue un lanzador con un gran promedio de ponches, pero sí era dominante. Su control era admirable y le permitía poner la bola donde le dolía a los bateadores.
En las 10 Series Nacionales que lanzó, logró 77 victorias, 66 de ellas fueron con juegos completos, 28 lechadas, y le batearon para un escaso 197, WHIP de 0.97, entiéndase menos de un bateador embasado por inning lanzado. Su PCL fue de 1.75, segundo mejor logrado en series nacionales.
Sin dudas, uno de los grandes lanzadores que ha pasado por la pelota cubana.