Glorias del béisbol cubano: Elpidio Mancebo

Fue el primer pelotero oriental en lograr el título de líder de los bateadores (327), en una serie nacional como inicialista de Mineros. Para integrar el equipo Cuba tuvo como gran rival al Gigante del Escambray, Antonio Muñoz.

Glorias del béisbol cubano: Elpidio Mancebo
Elpidio Mancebo Pérez. Foto: María de Jesús Chávez/ Trabajadores.

Por Modesto Agüero

Este año está llegando a los 80 abriles uno de los mejores inicialistas de las Series Nacionales de Béisbol en Cuba, el santiaguero Elpidio “Pillín” Mancebo.

Gloria del deporte cubano, campeón mundial y destacado sobre todo por integrar un selecto grupo de peloteros con las mejores vista y tacto que hayan pasado por la pelota cubana.

Mancebo nació en Santiago de Cuba el 18 de abril de 1944 en el seno de una familia humilde.

Elpidio Mancebo con la franela de Serranos.

Tuvo una carrera deportiva que su padre rechazaba por temor a la pérdida de los estudios de sus hijos por priorizar la práctica de deportes.

Primero tuvo preferencia por el voleibol, luego por la lucha libre y posteriormente el béisbol, que comenzó a jugar en el barrio de Los Hoyos.

A los 15 años era ya el primera base del equipo del Reparto Sueño, categoría juvenil, bajo la dirección de Edildo Hernández.

Un año más tarde, integra el equipo de la Construcción junto a Fausto Álvarez (padre), Edulmán Cuevas, Sergio Sánchez y Esquiel Ferrer, entre otros. Dada la presencia de Ferrer como primera base, Mancebo jugaba entonces el jardin derecho. Francisco Salfrán lo ayudó mucho a mejorar su bateo.

Fue seleccionado para integrar el equipo Orientales en la II Serie Nacional.

A partir de este momento, participó en 17 series nacionales, series selectivas y nueve eventos internacionales. En 1979, con 34 años, decide retirarse del deporte activo.

Es delineante arquitectónico de profesión, con especial dominio de la mecanografía y la taquigrafía.

Luego de su retiro tuvo la posibilidad de trabajar durante muchos años en el Ministerio de la Construcción y creo que es el único pelotero qua ha sido comentarista deportivo, ejerciendo durante tres años en las emisoras CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí. También trabajó como instructor de béisbol en la Facultad de Ciencias Médicas y en el Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella”.

Se ha dedicado además a escribir libros de béisbol, entre los que figuran El difícil arte de batear, Clases de bateo y Conferencias de bateo.

Eventos Internacionales y series nacionales

Indonesia 1963/ Aruba y Curazao 1965/ México 1966/ Canadá 1967 (Panamericanos de Winnipeg).

Como jardinero integró el equipo Cuba que asistió a los V Juegos Panamericanos de Winnipeg. De aquella jornada las estadísticas recuerdan los dos cuadrangulares en un mismo juego que le proporcionaron a Cuba una crucial victoria frente a México.

Italia 1969/ Panamá 1970/ Italia 1970 (Universiadas Mundiales)/ Cuba 1971 (Campeonato Mundial).

Su mejor actuación en eventos internacionales fue en el Mundial de 1971, celebrado en La Habana. En esa ocasión fue su bate y los lanzamientos del zurdo Santiago “Changa” Mederos los que llevaron al conjunto antillano al primer lugar después de derrotar a la selección de Nicaragua 2×0. Mancebo ocupó el segundo lugar de los bateadores detrás del estelar Rodolfo Puente, fue el primero en carreras impulsadas y anotadas e integró el Todos Estrellas.

Como integrante de Mineros.

Aruba 1973/ Honduras 1993 (VII Juegos Universitarios Centrocaribe), como miembro de la dirección del equipo Cuba.

Su actuación en 17 series nacionales fue la siguiente: Juegos participados (1,297), carreras anotadas (691), hits conectados: (1,271), dobles (233), triples (43), jonrones (54), carreras impulsadas (523), bases por bolas (922), ponches (307). Average de bateo: 282.

El 11 de diciembre de 1968, en la VI Serie Nacional de Béisbol, conectó tres jonrones.

Con 16 series nacionales arribó a la envidiable marca de los mil hits, conectado frente al espirituano Roberto Ramos.

El 11 de diciembre de 1969, enfrentando a Matanzas en el estadio “Guillermón Moncada” de Santiago de Cuba, conectó cinco extrabases, de ellos tres cuadrangulares, dos dobletes y ocho impulsadas. Al siguiente día bateó tubey en sus dos primeras veces al bate para acumular siete extrabases consecutivos y un total de 20 bases recorridas en siete oportunidades al home. Mancebo se embasó en diez ocasiones seguidas.

Fue el primer pelotero oriental en lograr el título de líder de los bateadores (327), en la XI Serie Nacional, como inicialista del equipo Mineros.

Para integrar el equipo Cuba tuvo como gran rival en la primera base al Gigante del Escambray, Antonio Muñoz.

Fue el primero en arribar a la cifra de 859 juegos jugados, con 150 dobles conectados, 634 bases recibidas y 7317.2 entradas jugadas.

En su larga trayectoria jamás fue expulsado de un terreno de juego por actitud antideportiva.

Elpidió “Pillin” Mancebo es, sin dudas, otro de los grandes en la historia del béisbol cubano.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS