Entrenador cubano del equipo de Pequeñas Ligas se queda en EE.UU
José Pérez se ausentó del centro donde se alojan los jugadores y entrenadores durante el torneo y tomó la decisión de permanecer en territorio estadounidense bajo una petición de asilo.
Como ya va siendo regla en giras internacionales que involucren a cubanos, el equipo infantil que asistió a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Estados Unidos retornará a la isla al menos con una baja.
José Pérez, entrenador asistente del equipo de Cuba que participó en el campeonato en marcha en Williamsport, Pensilvania, abandonó el complejo de alojamiento al final de la noche del sábado y todo indica que decidió quedarse en territorio estadounidense.
Pérez se ausentó del Grove donde se alojan los jugadores y entrenadores durante el torneo para cumplir su voluntad de permanecer en el país bajo una petición de asilo, según confirmó una fuente de de las Pequeñas Ligas al sitio Northcentral PA.
“Las Pequeñas Ligas Internacionales se han comunicado con todas las autoridades apropiadas y se asegurarán de que el equipo de Bayamo [Cuba] continúe teniendo el mejor apoyo y experiencia mientras esté en Williamsport”, dijo Kevin Fountain, director de Comunicaciones de las Pequeñas Ligas Internacionales.
Pérez tiene la opción de solicitar asilo político o simplemente permanecer en el país hasta cumplir un año y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano (CAA) para recibir su residencia permanente.
El abandono de Pérez de la delegación se produjo horas antes de que el conjunto cubano fuera eliminado de la competencia tras caer en cerrado partido frente a Panamá con marcador de 3×2.
Una participación histórica
Los cubanitos, que hicieron historia al participar por primera vez en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Estados Unidos, se despidieron del evento con balance de un triunfo y dos derrotas. Cuba abrió la competencia cayendo por no hit no run ante Japón con marcador de 1-0 y luego le arrancó una contundente victoria 11×1 a Australia.
La Serie Mundial de Pequeñas Ligas se inició en 1947 y nunca un equipo cubano había competido en el evento.
Las Pequeñas Ligas anunciaron en una conferencia de prensa el sábado que habían llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol FCB) para dar a los equipos cubanos la oportunidad de clasificarse para la Serie Mundial en los próximos tres años.
El acuerdo también incorporó la creación de ligas de softbol dentro del país.